27°C, Aeropuerto HMO, SO
Agosto 6, 2013 > Al Bat

El drama de A-Rod

Por Jesús Alberto Rubio

Hoy el tema, candente, se llama A-Rod, especialmente, quien afirmó que apelará al castigo de 211 días de suspensión por sus vínculos con la clínica Biogenesis of America, acusada de distribuir sustancias prohibidas entre peloteros de MLB.

 

El castigo es por lo que resta de la temporada 2013, en más severo y extenso en la historia del programa antidopaje impuesto en el 2006, el cual cobrará vigencia a partir del jueves, y toda la temporada de 2014 por consumo de sustancias prohibidas y violaciones al “Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas Conjunta y el Acuerdo Básico”.

 

Por las acusaciones de obstruir la investigación y violar de nuevo el sistema antidopaje, Bud Selig, el Comisionado, pudo haberlo suspendido de por vida en MLB, pero “se quedó corto” al sancionarlo por el periodo ya citado.

 

Ahora, de irse A-Rod a su defensa, habrá que esperar el desenlace con él y lo que pueda suceder en la política antidopaje en el  horizonte del mejor beisbol del mundo.

 

Y, mientras sus abogados inician la defensa para ir a la Corte de EU, hace unos minutos reapareció en el line up Yankee (tras regresar de una cirugía de cadera izquierda) ante Medias Blancas y en medio de abucheos y vítores, pegó un  elevado que no pudo atrapar el jardinero izquierdo para apuntarse un hit en medio de la pesadumbre-drama que hoy la rodea.

 

Llama la atención dos aspectos: que los jugadores implicados y que aceptaron el castigo, sean de origen latino; también el hecho de que los NYY se desliguen de toda relación con MLB para actuar evitar/anular el pago/contrato contractual hasta el 2017 de Alex Rodríguez, al cual se le adeudan 114 millones de dólares.

 

Los peloteros suspendidos son los dominicanos Cruz (Texas), Peralta (Detroit), Fernando Martínez (Yankees), Antonio Bastardo (Filis), Jordany Valdespín, César Puello (ambos de Mets), Fautino De Los Santos (Padres) y Jordan Norberto (agente libre); los venezolanos Francisco Cervelli (Yankees), Jesús Montero (Marineros) y Sergio Escalona (Astros), y el nicaragüense Cabrera (San Diego).

 

Caray: excepto el Cervecero de Milwaukee, Ryan Braun, (suspendido también por dopaje en lo que resta de la temporada), pareciera que el pelotero sajón-estadounidense y de otros países no latinos están distantes del consumo de sustancias anabólicas. ¿Será?

 

 

En general, lo que hoy vemos representa un duro golpe para el beisbol de Ligas Mayores tal y como ya hemos visto en otros deportes profesionales;  se califica esta situación de MLB  como el peor escándalo desde que varios peloteros de los Chicago White Sox (recibieron el mote de Medias Negras), fueron acusados de caer intencionalmente, involucrados con apostadores, ante los Rojos de Cincinnati en la Serie Mundial de 1919.

 

Aquellos fueron Joe Jackson, Eddie Cicotte, Happy Felsh, Chick Gandil, Fred McMullen, Charles "Swede" Risberg, Buck Weaver y Claude "Lefty" Williams-- fueron suspendidos de por vida por su club a pesar de que en un juicio habían sido declarados inocentes de venderse.

 

Ures, campeón en la Liga del Río Sonora

 

El comunicólogo Víctor de la Torre nos hace llegar el reporte de que viniendo siempre de atrás en entradas finales, como se hizo costumbre desde el inicio de la serie campeonil, los Medias Rojas de Ures vencieron ayer a los aguerridos Cachorros de  Aconchi en el duelo del  quinto partido con marcador de 10-9, para proclamarse Campeones de la 43 temporada  de la Liga  del Río Sonora.

 

Víctor nos recuerda que es la décima séptima ocasión que los rojos festejan al ceñirse alegremente la corona en la historia del circuito.

 

Su nota, señala:

 

Líderes absolutos del rol regular, los Medias Rojas enfrentaron a un finalista que si bien se mantuvo en la pelea y arriba en el marcador en todos los partidos, al final su pitcheo se vio destrozado por la fuerte artillería urense, una combinación de juventud con experiencia.

 

Antonio Elizarrarás Corona:

 

¡Jackie Robinson! Según mi apreciación, pero puedo estar equivocado, uno de los gigantes negros de la pelota que a base de clase  tanto beisbolística como humana, se abrió paso en las Ligas Mayores. Un señorón tan notable como el mejor de los peloteros blancos. Estaré muy pendiente de tu columna Al Bat.  Siempre interesantes tus comentarios y aportando algo para quienes te seguimos en tu espacio maravilloso.

 

El gran colega de Ecatepec de Morelos también nos comenta sobre la figura de Thomas Turner:

 

Jesús.  Interesante y sacudidora esta breve historia de Tom Turner. Otro pelotero más, de color, que por el tinte de su piel fue discriminado como tantos otros.

 

Por otro lado, te agradezco de corazón me hayas corregido en lo  de  Lino Donoso. Mi archivo mental no está tan actualizado como el tuyo y la verdad, hay detalles que se me escapan.  Por eso y por todo lo  que significas para la hermandad de  Al Bat, resultas respetable y admirable.  Nuevamente gracias y recibe un abrazo muy cariñoso.

 

Rodrigo Rodríguez:

 

Jesús Alberto. La semana pasada estuve viendo la transmisión de uno de los partidos entre Padres de San Diego y Yankees de Nueva York. Cada día confirmo y reafirmo el poderoso resultado que tienen los esteroides en los cuerpos de los jugadores de grandes ligas.  En particular estuve siguiendo las actuaciones de Everth Cabrera, parador en corto de Padres.

 

Es sorprendente el volumen de musculatura que este jugador tiene en la actualidad, si lo comparamos con el Everth Cabrera que militó con Yaquis de Cd, Obregón.

 

Además en ese juego mostró mucha potencia en su velocidad a pesar de la musculatura. Fue un juego de 4-4 para Cabrera a quien se lo ven músculos por todos lados. Saludos.

 

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

 

Paso al asunto que se agrega a en este reportaje informativo. Alex Rodríguez. En todo el entramado y lo que puede ser futuro de tan extraordinario jugador, me llama la atención de que los demás peloteros también puestos "en picota" por uso de sustancias consideradas prohibidas sean precisamente de origen latino.

 

Es  muy útil y constructivo evitar el uso de sustancias digamos potencializadoras de lo que por natura o genética propiamente hablando ya tiene de facultades el deportista.

 

 

Sabido es en la historia de la humanidad el uso de sustancias de origen natural o procesadas de sus esencias en diversas formas se usaron incluso como estética, por ejemplo la atropina ocular en las damas para dilatar la pupila y mostrarse más bellas con todo y las consecuencias hasta la ceguera a través del tiempo pero "que bellos ojos " lucían de ahí el término de Bella Dona.

 

Actualmente consumimos quien sabe cuántas sustancias incluido en alimentos y bebidas que en ignorancia natural nos agrade y da placer-Coca Cola que la famosa DEA autoriza o no.

 

Entra en polémica contra las empresas productoras como nocivas para la salud de niños empezando con las leches en polvo cuyo origen fue otro negocio merced a la carencia de amamantamiento por stresss de sus progenitoras "se les secaba" y en carencia de leche vacuna, sustitutiva principal cuasi similar a la de la mujer o de cabra etc. que los ejércitos privaban a pueblos por la leva de tales animales para alimentar los ejércitos.

 

Esto generó terminada entre comillas una industria que hoy son grandes negocios y dio paso a otras sustancias como son el Gerber.

 

Los niños de esos tiempos recién nacidos así fueron alimentados ya como una industria  que hoy sigue vigente  pero menos como fue en los años 50-60-70 del siglo pasado.

 

Hoy  permean sustancias energetizantes como es el Gatorade, Red Bull y muchas más.

 

Si estoy de acuerdo que por motivos de salud no se le permita adicciones "X" y debe contemplarse por razones de salud  y bienestar físico. Lo malo es que se parcialice  y por cuestiones raciales sólo se  exhiba a aquellos cuyo origen no sea ya considerado norteamericano que primero ellos mostraron.

 

Embutidos propios de alimentación gringa básica son los hot dogs o las hamburguesas llenas de  residuos viscerales animales con alto contenido hormona tiroidea ya mundialmente y con franquicia o marca. Si la res fue alimentada además con anabólicos clembuterol, androsterona etc. y derivados de tal sustancia, es inevitable que juega muchos factores que incrementan talla y estructura, agréguele el uso intencional  de las mismas a que su potencial genético será mayor pues también sabemos  que con la misma dosis o mayor no surte el mismo efecto.

 

Hasta aquí dejo las cosas pues es tan simple como complejo cuando los prejuicios sociales se convierten en formas de superioridad.