19°C, Aeropuerto HMO, SO
Mayo 7, 2014 > Nada Personal.

No hay usuarios privilegiados: Carolina Lara Moreno.

Por Carlos Gutiérrez C.

 

En Hermosillo no existen usuarios privilegiados, esos que tienen mansiones, casas, negocios y oficinas gubernamentales que no pagan el servicio de agua, pero si hay colonias como la Nuevo Hermosillo y Centenario, que son las de mayor rezago con casi 20 millones de pesos en recibos vencidos.

 

Estas cifras las dio a conocer la Directora de Administración y Finanzas de Agua de Hermosillo, Carolina Lara Moreno, en plática con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. (Corsa), que preside Alfredo Ochoa, del www.elchiltepin.mx en el restaurante El Malecón.

 

Aseguró que la deuda que tenía la casa de Gobierno, donde vive Guillermo Padres Elías, de 300 mil pesos ya fue saldada y al revisar el porqué de la cantidad, se dieron cuenta que existían fallas en el sistema como fugas, pero a la fecha ya no tiene facturas vencidas.

 

Pero colonias como Los Olivos, La Choya, Villas del Real, San Benito y Puerta Real, entre otras, son las que tienen mayor número de rezagos en sus pagos, que suman 400 millones de pesos de cartera vencida, para ello, se buscan mecanismos y se analizan cada caso para ver la manera de cómo estas personas pueden liquidar su adeudo.

 

Y hablando de rezagos, comentó que al llegar a esta dependencia, se tenían números rojos por el orden de los 250 millones de pesos y a la fecha sólo es de 90 millones y espera que para el 2015 cerrar el ceros y no dejar pendientes para la próxima administración.

 

Eso habla bien de cómo se ha manejado el dinero, ya que en la historia de este organismo, los alcaldes le invierten millones en obras y al final, salen con números rojos, con recursos que no llevaron a nada y solo dejaron la deuda a los usuarios.

Sobre el tema de los medidores, en mi blog de Nada Personal están sus declaraciones en video, pero para darles un avance, dice que en el año 2012 se instalaron 25 mil.

 

Actualmente Agua de Hermosillo cuenta con 900 empelados, 700 de ellos sindicalizado y pagan 14 millones al mes por energía eléctrica, básicamente para el uso de los pozos. Además afirma que no hay convenios con dependencias municipales, estatales, federales o militares, todos para su recibo.

 

Sobre las quejas a la dependencia, aclaró que en los recorridos con diferentes programas sociales del Ayuntamiento, se han recibido 6 mil, de las cuales, 3 mil 500 son de fugas, adeudos o medidores.

 

Y metiéndonos en el tema político, ya que se le ha mencionado como una seria aspirante a ocupar un lugar en el Congreso del Estado en el 2015, aclaró que por el momento está en Agua de Hermosillo, pero si llegado los tiempos está la oportunidad, aspirará a ser diputada. “Hay agua, finanzas sanas y proyectos sociales en beneficio de los hermosillenses”, cerró con este mensaje.

 

En fin, tiempos traen tiempos, lo que sí es un hecho, es que los cobros excesivos en los recibos es un abuso y la excusa es que están dentro de la ley, que al segundo mes de atraso, vienen con todo en multas que superan los 250 pesos y para una persona que no tiene para un recibo, menos tendrá para dos y sus recargos.

 

Los llamados ajustes en las tarifas, lo siguen pagando el usuario de maneja injusta sin importar la situación económica, sólo porque el ayuntamiento no tiene o no previó el aumento con el acueducto Independencia y a “lo chino” subió el costo.

 

Gimnastas sonorenses en el Nacional.

 

Por último, desde este espacio un saludo y las mejores de las vibras a los niños, niñas y entrenadores sonorenses que están en Cancún, Quintana Roo, no asoleándose, ni de vacaciones, sino participando en el Campeonato Nacional de Gimnasia, esperemos obtengan los mejores lugares como lo han hecho en otras ocasiones.

 

Por hoy es todo, seguimos en contacto en los correos electrónicos carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com y en twitter: @carlosgutierr94