,
Sabado, 13 de Abril de 2024
Marzo 10, 2024 > Bulmaro Pacheco

¿Qué tantos votos dará la degradación política?

Por Bulmaro Pacheco

Para la próxima elección, en Sonora operarán 10 partidlos políticos a diferencia del contexto nacional donde solo habrá siete.

 

La diferencia es que tanto el PANAL como el PES no cuentan con registro nacional pero sí local, además de un nuevo partido aprobado por el Instituto Estatal Electoral; El llamado Partido Sonorense.

 

Deberán ser cuidadosos los partidos MC,PRI,PAN y PRD en postular candidatos a los ayuntamientos y al Congreso local a prueba de todo, ante la posibilidad de que ya electos pudieran ser seducidos por Morena y sus aliados para tratar de engrosar las filas del gobierno estatal y su partido con miras al inminente proceso electoral de 2027 cuando se renovarán los poderes estatales.

                 

La autollamada 4T en Sonora ha operado desde el primer día del gobierno federal (desde 2018) con el fin de jalar a su causa a distintos representantes de los partidos políticos que pudieran engrosar la nómina política de Morena con estrategias y diseño político para tratar de ganar la elección del 2024 y si se puede…guardar recursos políticos a plazo fijo para el 2027. Faltaba más.

 

¿Ambición política? ¿Ausencia de principios y convicciones?;¿Ofertas tentadoras en lo político y lo económico? ¿Nuevas oportunidades de participación con los ganadores? De todo un poco.

 

Así se han propuesto convencer  a varios presidentes municipales de otros partidos para pasarlos a la causa Morenista.

 

Ante la desaparición del partido Redes Sociales Progresistas porque no alcanzó los niveles de votación exigidos por la ley, no tardaron en convencer a los tres alcaldes (Bácum, Quiriego, Sáric) que ganaron por el desaparecido partido político para pasarlos a Morena, a cambio de ofertas de mejoras materiales, apoyo político personal para reelegirse  e inversiones en sus municipios. Sin embargo, hasta la fecha, ni una ni otra cosa, siguen igual que antes, a alguno de ellos incluso, hasta le han cortado la luz por parte de la CFE, quedando pendiente lo de su posible reelección.

 

El último alcalde del PRI (que en 2021 ganó por solo 5 votos) en sumarse a la causa Morenista fue Gerardo Mendívil Valenzuela “El Yayín”de Rosario Tesopaco. A él le prometieron la reelección en el cargo (ahora por Morena) pero al parecer el Verde ecologista —que ni siquiera existe como estructura partidista en el municipio—exige esa posición, lo que llevaría al mencionado Yayín a quedarse sin nada, dejando con un palmo de narices a sus seguidores abriendo la puerta para que el PRI refrende en ese municipio su dominio sin alternancia hasta ahora.

 

Karla Córdova que en Guaymas fue candidata del PRI a la sindicatura municipal en 2009 posteriormente fue panista con el alcalde César Lizárraga (2009-2012) y se fue a Movimiento Ciudadano con Dolores del Río quien la promovió y posteriormente la recomendó para la alcaldía en 2021 por Morena irá de nuevo por la reelección.

 

Más allá del debate sobre las obras del Puerto de Guaymas y sus beneficios, la realidad es que sus habitantes solo tienen agua un día—y cuando mucho dos— a la semana y en los hospitales públicos del Puerto no cuentan con tomógrafo. Para el debate:¿beneficios reales  para quién?

 

La misma Dolores del Río a quien Florencio Díaz Armenta le cedió su espacio de diputado local en la LVI legislatura (2000-2003) había sido coordinadoras de comunicación social en la capital (1997 al 2000) fue posteriormente alcaldesa de Hermosillo (2003-2006) (con 117,000 votos) ,alta funcionaria federal en el INEA (2006-2009) y diputada federal (2009-2012),  todo por el PAN, y todavía coordinó en Sonora la campaña de la candidata presidencial Josefina Vásquez Mota en 2012.

Dolores renunció al PAN en 2014 y en 2015 fue de nuevo candidata para la capital ahora por Movimiento Ciudadano (con 18,900 votos).

 

 Como militante y coordinadora estatal del partido MC, fue diputada a la LXII legislatura local (2018-2021) de representación proporcional siendo convencida posteriormente para engrosar las filas de Morena, ocupando la secretaría de seguridad pública del gobierno de Alfonso Durazo de 2021 al 2024.

 

Recientemente ha anunciado su separación del cargo, para volver a competir —por tercera ocasión—, la alcaldía de Hermosillo, ahora contra Antonio Astiazarán. Caso suí géneris, el de Dolores del Río en la política sonorense, y para ripley!, activa en cargos públicos de alto nivel por 21 años, entre 1997 y el 2024 por tres partidos políticos diferentes!

 

David Figueroa ex alcalde de Agua Prieta y ex presidente estatal del PAN fue jalado a la causa morenista en 2021 como representante de Sonora en Arizona y se menciona que va de candidato a diputado local por Hermosillo. Figueroa  ya fue candidato a la municipal de Hermosillo en 2021 por el partido Movimiento Ciudadano, logrando una buena cantidad de votos.

 

Para diputado local por la capital, se menciona también a Norberto Barraza  Almazán que con mucho ánimo y aparentes convicciones en el pasado inmediato se dedicó a tratar de formar un partido político local, fracasando en el intento por causas muy discutibles.

 

¿Que le ofrecieron a Barraza, además de la posibilidad de una diputación local? ¿Qué lo motivó a renunciar a su aspiración de un nuevo partido político a cambio de prebendas? ¿O fueron otras consideraciones? No lo ha explicado el propio Barraza a detalle, pero si lo obligaron a pasar la prueba del ácido, declarando públicamente en un video su admiración por la llamada 4T y su candidata presidencial, requisito—de entrada— que le ponen a todos los conversos desde le dirigencia nacional de Morena.

 

Barraza se suma así, a la tarea de Morena y el gobierno estatal por desintegrar a los partidos adversarios, jalando militantes contribuyendo notablemente a la degradación política en el Estado.

 

 ¿Ni modo que alguien piense que con ese trabajo de desintegrar partidos opositores humillándolos con sus propios militantes lleve el objetivo de mejorar la calidad política o la democracia local?

 

¿O que la tarea de vaciar a los partidos opositores lleve también la finalidad de mejorar la capacidad para gobernar? Los que se van, han perdido sus libertades y han caído en la abyección total. Verdadera pena.

 

Ha pasado todo lo contrario, por las sospechas de compra venta de lealtades que se han generado a partir de la conversión de militantes (alcaldes y diputados locales) a la causa del gobierno y de Morena.

 

Causó sorpresa por ejemplo, la irrupción del controvertido ex director del Isssteson y secretario de salud en el gobierno de Claudia Pavlovich Enrique Clausen Iberri—de familia con vocación de negociosmas que política— anunciando su candidatura a la diputación federal por el V Distrito electoral federal postulado por el partido Movimiento Ciudadano, con dedicatoria y mensaje especial para el candidato Ernesto Gándara a quien asegura conocer a fondo. ¿Tanta así la crisis de Movimiento Ciudadano?

Más allá de la libertad que todo ciudadano tiene de postularse para ocupar cargos de elección popular, el anuncio de Clausen no dejó de causar sorpresa por lo estratégico de la decisión tanto de postularlo a pesar de sus pendientes, así como de modificar la suplencia de Jacobo Mendoza el contrincante distrital de Gándara, ahora acompañado por una diputada local (ex del PRI) de apellido Sallard.

 

Lo dicho. El oficialismo va por todo y no van a reparar ni en gastos ni en estrategias de debilitamiento de los adversarios. Ya han dado pasos exigiendo la incondicionalidad y el sometimiento de quienes pensaron que iban a encontrar la felicidad política yéndose a Morena.

 

Por eso sería una ingenuidad, tropezar dos veces con la misma piedra, el postular a candidatos y candidatas que ganando una elección se cambien de partido por un mero cálculo político y no por convicciones ni principios.

 

Después del 2024 viene el 2027…No lo olviden.

bulmarop@gmail.com


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0