Enero 20, 2017 / ElChiltepin > Marginal

CLAUDIA NO ESCUCHA “EL CANTO DE LAS SIRENAS”

CLAUDIA NO ESCUCHA “EL CANTO DE LAS SIRENAS”
Por Feliciano Guirado

CON LOS PIES bien puestos sobre el piso, la gobernadora Claudia Pavlovich ataviada de falda de piel negra, botas de similar tono y elegante blusa blanca, ---evidentemente sin escuchar el “canto de las sirenas”--- enfatiza: “…tengo mucho trabajo---no me distrae el tema---; me eligieron por seis años y a la gente no le gusta que la abandones cuando ella te elige…en 2018 seguiré en Sonora”.

 …al menos que el “pueblo mexicano se encapriche”, pensé yo. ¿Qué no?

En matinal tertulia con Grupo de Columnistas Políticos, el pretérito martes,---en un paréntesis de ajustada agenda--- se habla de encuestas nacionales que la exhiben en sitial privilegiado hacia la sucesión presidencial; responde, sin extraviar su sencillez característica, y no transforma para nada la faz de su rostro…natural y concreta, pues.

 Igual da respuesta a quienes cuestionan su firmeza en posturas de alguna forma “temerarias, políticamente hablando”, e incluso suman una presunta paternidad de Manlio Fabio Beltrones Rivera en sus expresiones verbigracia  la relacionada con el tristemente célebre “gasolinazo”.

Fija la vista enRafael Cano, quien trasmite a Claudia los decires ciudadanos y al respecto reafirma: “…Manlio es mi gran amigo. Pero las decisiones las tomo yo; soy la gobernadora”.

Y para subrayar sólida postura en relación al incremento en a los energéticos la mandataria Pavlovich hace un trasunto de la recomendación de su madre ---Doña Alicia---: “…cuando veas alguna injusticias ponte del lado de la gente. Nunca olvidaré el consejo de mi madre”, abunda y exhibe expresión cariñosa inocultable,---no tiene porqué hacerlo---,hacia la autora de sus días.

Entonces retorna a la instauración del pernicioso gasolinazo: “…se hizo en un momento inadecuado; a ningún gobernador dijeron nada. No me arrepiento de mi posición de rechazar a la medida”.Que agravia a la sociedad toda.

Se cuestiona a Claudia sobre el “destape” de su amiga la Secretaria General del CEN del PRI, ex gobernadora de Yucatán y congresista federal con licencia reciente, Ivonne Aracely Ortega Pachecoquien ansía la candidatura del tricolor instituto hacia la sucesión presidencial. 

Expresa sin ambivalencias: “…respeto su decisión, su postura”…y punto.

Con la proximidad y la efervescencia política se columbra, se sienten febriles intenciones de trascender la institucionalidad de los partidos---en todos, con excepción de Morena, al Peje ni quien le haga sombra--- y esta amenaza con salirse de control, verbigracia Ivonne Ortega.

En el PRI se observan inquietudes cuando Miguel Ángel (Gobernación) Osorio Chong,Aurelio (Educación) Nuño Mayer, José (Sagarpa) Calzada Rovirosa, Eruviel (Estado de México) Ávila y Antonio (Hacienda) Meade, y cada quien por su rumbo hacen encubierto proselitismo.

 Los precitados han visitado Sonora, ---en asuntos de trabajo,en reiteradas veces--- con excepción de Eruviel.

 La gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Salud José Narro Robles ---seriedad y prestigio--- realizaron aquí un periplo el pretérito lunes y le dijo: ¿es candidateable? “…sí, --respondió breve--;pero se ve tranquilo, en otro ámbito; es hombre humilde, franca, de buen sentido del humor. Retorna a sus orígenes…y se fue muy contento”.

Aclaró que sí la invitaron a la reunión de gobernadores fronterizos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y habló con el presidente de CONAGO, Graco Ramírez y le comentó de la imposibilidad de ir, por la agenda conNarro Robles ---periplo varias vecespospuesto---. Seguro,Graco Ramírez, entendido. Los columnistas, sin embargo, especularon.Claudia claro, es noticia nacional.

 Por supuesto, la estadía del Secretario de Salud y beneficios recibidos para Sonora, le justificaron ampliamente. 

Otro tema importante en la estadía de la gobernadora Pavlovich en el seno del Grupo de Columnistas, fue la asunción de Donald Trump ---y al margen de ello--- elogió y aprecia la buena relación que lleva con el gobernador de Arizona, Doug Duceycon quien impulsa el proyecto “Mega Región” de gran envergadura en atracción de empresas y creación de empleos.

 Se refirió a la magnífica relación que lleva desde hace muchos años con el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta con quien dijo,“no hay distanciamiento:no coinciden agendas…en unos momentos estaremos juntos en un evento”. El de Los Lagos, del ISSSTESON con Enrique Clausen.

En cuanto a algunos detractores insidiosos ---“fuego amigo” y esas cosas contra Maloro---los desestimó y refrendó: “mientras esté bien conmigo, la gobernadora…” Dicho en buen romance, son pedradas a la luna…o al sol, en este caso.

Cuestionamiento obligado: eventual retiro de la comunicóloga Elda Molina Yépiz ---coterránea de la entrañable Perla del Mayo--- y coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

 “…pronto lo sabrán”, dijo Claudia y sus palabras trasminaron agradecimiento y cariño; reconocimiento amplio a la profesional de la comunicación.

 Y sí, Elda se irá a lo suyo. Donde ella es innegablemente notable. Suerte. 

Cuestionada la mandatariasonorense sobre el tema de Guillermo Padrés,fue asaz clara y precisa. “Soy sumamente respetuosa del Poder Judicial…debo respetar y no entorpecer el juicio en los tribunales…punto.

Ciertamente el ex gobernador se encuentra a buen recaudo---en el presidio, pues--- esperando den cauce correcto a voluminosos expedientes. Es todo. 

 

DEL ENCONO AL “BEL CANTO”; FAOT 2017

 

A DAMAS y caballeros que les fascina el “bel canto” que emerge desde el corazón de la romántica y colonial ciudad de Álamos ---auditorio de histórico palacio municipal--- sede central del tradicional (33 años os contemplan) “Festival Alfonso Ortiz Tirado” FAOT 2017, harán un paréntesis en el febril movimiento versus el tristemente célebre “gasolinazo”, para recrearse, gozar y deleitarse en el evento operístico.

 Y es que no embona la finura y estilo interpretativo de participantes que con su voz llaman a lo espléndido del acogimiento, con la beligerancia de algunos participantes a las razonables manifestaciones en contra del agravio oficial.

No embona, decimos, con quienes toman las generosas tribunas para hacer vitriólicos pronunciamientos de desahogodelenojo y oportunismo de los partidos políticos donde militan…azuzando al odio, pues.

 Aunque existen ---debemos reconocer--- damas y caballeros con auténtico sentido solidario, sensibilidad social, y exentos de compromisos partidistas.

 Pero bueno, es nada más un paréntesis al mal humor ocasionado por el tema de los energéticos y los daños colaterales, para retornar al encono, si ello les satisface a posteriori, podría decirse. E insistir, claro, en los amparos.

 Lo cierto es que el Director del Instituto Sonorense de Cultura, (ISC) Mario Welfo Álvarez Beltrán, ha puesto en práctica gran capacidad administrativa para realizar el precitado evento, ---que concluye el sábado 28--- con mucho menos recursos económicos que otrora…eso es digno de reconocimiento.

 Y claro, de acuerdo con el joven comunicólogo de la entrañable Perla del Mayo, David Omar (Prisma) Guirado, el alcalde de Álamos Axel Omar Salas, refrenda su anfitrionía de primer rango a la vera de Álvarez Beltrán. Bien.

 

FASCINANTE escuchar voces de sabiduría en cada uno de los jurisconsultosqueporañostransitanentreexpedientes, codeándoseconjurisprudenciasy el estudio meticulosode los códigos penales y civiles en aras de aplicar con pulcritud y honestidad,---característica en ellos---,la justicia en Sonora.

En ese privilegio me sentí la pretérita semana al estar en una mesa con el Magistrado-Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Ylos notables ex titulares de ese Poder Judicial, Arsenio Duarte Murrieta y Miguel Ángel Bustamante Maldonado,quienes participan ---a la vera de Gutiérrez Rodríguez-- ataviado de Visitador General-Contralor y Coordinador General del Instituto de la Judicatura en Sonora, respectivamente.

 Maravilloso reencuentro; la gozamos con el Director del Archivo General del Poder Judicial del Estado, Manuel Higuera y Lastra, afamado Manelik.

Privilegio pues en conversa y tanta experiencia concatenada para hace más respetable la aplicación de la justicia en el estado.

 Y esto más: en la historia del STJ, un presidente no había tenido sensibilidad y tino de invitar a colaborar a dos expresidentes en su mandato…y de gran prestigio. Bien.

 

EL TIEMPO se evapora imperturbable y los 14 notables aspirante a la rectoría de Universidad de Sonora para el período 2017-2021, a menos de un mes de los respectivos registros, se han “muestreado” como no existe antecedente alguno ciñéndose a la clara pretensión del propio Consejo Universitario.

 Radio, prensa, televisión, redes sociales; entrevistas con organizaciones de diferentes rangos, e incluyendosindicatos. Y dan a conocer sus propuestas y planes para llevar a nuestra Alma Mater a mejores estadios de éxito.

Lo cierto es que nombres de personajes ---pretensos, pues--- han originado polémicas sobre quiénes son sus “padrinos”, a quién apuntalan de la cúpula de gobierno, Etc.

Y se explayan por anchuroso sendero, dos respetables damas académicas a carta cabal: Amelia Iruretagoyena Quiroz yEtty Haydee Estévez Nénninger; y doce caballeros de innegable prestigio, en todos los órdenes: Raúl Guillén López, Enrique Velázquez Contreras, Aquiles Fuentes Fierro, Ignacio LagardaLagarda, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Jorge Sáenz Félix, Benjamín Lagarda, Joel Espejel Blanco, Rafael Ramírez Villaescusa, Luis Alfonso Ruiz González, Fermín Machado Castillo y Héctor Duarte Tagle.

 Y en febrero el Consejo Universitario, hará el primer “cernidor”. Ojo.

 

 CAYÓ  un verdadero roble en Navojoa, entrañable Perla del Mayo: falleció sensiblemente, don Gilberto Godoy Gaxiola a los 92 años de edad, padre de grandes amigos: Gilberto El Picho, José, Francisco, Javier yGerardo Godoy Fernández y hermanas. Entregamos nuestra solidaridad en fuerte abrazo; y don Gilberto descanse en paz a la vera del Gran Hacedor.

 Nuestras condolencias para familiares y amigos delgrandioso Romeo Gómez Aguilar, el inolvidable Charrascas. QEPD.

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

 

Twitter: @felguimen

regresar

LAS RECOMENDADAS

Hallan dos cadáveres en San Pedro El Saucito
Enero 19, 2017>Policiaca

Uno estaba semienterrado, el otro estaba en la entrada de unos campos campestres. La policía investiga.

 

Trump promete ante Lincoln transformar a Estados Unidos
Enero 19, 2017>Internacional

Esta transformación implicará el fortalecimiento de las fuerzas armadas, al igual que la frontera con México.

 

Entregan focos ahorradores a familias del valle de Guaymas
Enero 19, 2017>Regional

Sonora es uno de dos estados en el país que mantiene la entrega de estos apoyos como resultado de una ampliación de 300 mil lámparas.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>