32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Agosto 7, 2013 > Al Bat

Es un escándalo, dicen…

Por Jesús Alberto Rubio

Así es, amigos: No a los ídolos falsos y fraudulentos en el deporte, en particular el beisbol; rechazo a quienes engañan y lastiman al espectáculo profesional; castigo a quienes utilicen su poder, influencias y buen nombre para consumir  sustancias prohibidas/esteroides anabólicas.

 

Primero está el respeto, lealtad y la integridad del béisbol.

 

Lo sucedido a Alex Rodríguez, como todos los demás implicados en este grave y preocupante asunto es consecuencia de su pérdida de honestidad al engañar al beisbol-espectáculo llevados por la avaricia de ganar cantidades exorbitantes en dólares.

 

“La Era Esteroides”, a partir de mediados de los años 90´s y el 2004,  marcó un parte aguas en el mejor beisbol del mundo (abrió la caja de pandora) y quienes decidieron irse por ese horizonte, están pagando las consecuencias.

 

Incluso, se sabe que quienes “pagan los platos rotos” son los jugadores, en su mayoría latinos, más no así aquellos directivos-empresarios-magnates que propiciaron y “se hicieron de la vista gorda” ante esa “nueva industria “diabólica” impulsora de un espectáculo enriquecido con estadios llenos donde su majestad el jonrón era el común denominador (Canseco-McGwire-Sosa-Bonds).

 

Sin duda, esta es una etapa de MLB que marca todo un precedente y ejemplo en las generaciones presentes y futuras del beisbol para que se rechace el consumo de sustancias ajenas al organismo, las que propician graves daños en la salud del jugador, su imagen, reputación, integridad y un legado deteriorado de por vida.

 

Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández:

 

 ¿Por qué existe el doping en el béisbol? Pues simple y sencillamente porque se convierte en un factor externo para mejorar el rendimiento y muchas veces el abandono de la preparación física, pues el pelotero cada vez tiene más exigencias de parte de los directivos, de las televisoras, cronistas, de la prensa escrita y del aficionado así como también de ellos mismos para lograr jugosos contratos y otras exigencias; es decir, los triunfos a conseguir con el menor esfuerzo posible.

 

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

 

Vaya que hacer escándalo es lo más fácil que el ser humano mejor realiza.

 

¿Realmente  se puede atribuir que él o lo llamado consumo de sustancias prohibidas definitivamente hacen súper hombres (incluyo el sexo femenino)?

 

El comentario lo oriento sin tener más bases científicas que la observación y… ¿ por qué no incluirme en la lista?

 

Cuando estudiante de Medicina tenía compañeros que hacían uso por placer y también por necesidad consumir anfetaminas como la bencedrina y el aktedrón combinadas con cafeína, sea el café natural o como tal o bien con  ingesta de  Coca Cola o Pepsi Cola.

 

Recuerdo que se expendían abiertamente como cualquier producto;  pongo un ejemplo: Coderit en tabletas o Codelasa en jarabe, hechos a base de fórmula codeína. Incluso todavía en EU hoy se prescribe (con receta) como analgésico cuando otros no mejoran el dolor del enfermo.

 

También en México hasta hoy se venden; la produce el laboratorio Chinoin-Productos farmacéuticos S.A. de C.V, y su mecanismo de acción y farmacocinética es actuar en los receptores Opiaceos ubicados en el sistema nervioso central.

 

Se prescribe aquí como antitusígeno, es decir para inhibir la tos y su sustento es para la llamada TOS SECA (sin flemas, digamos). La receta es retenida por la farmacia expendedora.

 

Igual y como algunos medios informaron el aniversario luctuoso de Marilyn Monroe, lo mismo que Elvis Presley falleció por sobredosis de barbitúricos, también se vendían en su tiempo libremente.

 

No sabemos si esto último sea cierto, pero sabido es que no había restricciones. Reitero que no fui exento de recibir invitación tanto de recreo como por experimentar los efectos mencionados y lo hice.

 

En ambas ocasiones me produjo efectos tan desagradables que afortunadamente no lo intenté nuevamente, incluyendo fumar marihuana. Preferí fumar tabaco o tomarme, hasta hoy, mis tequilas y otros alcoholes, con la moderación que también creo haber aprendido. Igual el consumo de café.

 

Dije a principio súper hombres e incluí mujeres al mismo nivel.

 

El ejemplo, la súper campeona olímpica de pista en atletismo, Florence Griffith Joyner, cuya estructura femenina  conservó bella pero resaltaba musculatura cuasi masculina en competencias.

 

Ella murió tempranamente de infarto agudo al miocardio pocos años después de retiro; era sospechosa en el uso de anabólicos y quizá otras sustancias.

 

El tema es muy amplio y el sustento es difícil por ser el asunto también político-económico y espero que no sea racista, más el escándalo se ha llevado a extremos. ¿Quién es Maradona hoy?

 

Insisto que siempre desde la mandrágora romano-griega hasta A. Rod, hoy motivo del tema y considero que la reglamentación deportiva de todo el mundo sea revisada en este tema.

 

Tomemos en cuenta a rarámuris, y otras etnias también del mundo que logran proezas como su maratón que hicieron hace dos semanas al que acudieron europeos y latinos.

 

Sin instalaciones técnicamente con toda la aparatología más que sus ejercicios en medio rural, desconocemos si el pinole o la "Chicha" es elaborada con derivados de efedra u otros productos naturales que favorezcan tales facultades donde atletas olímpicos  o de la llamada "Civilización" llegó hasta hoy.

 

No penalizar solo aquellos que efectivamente hicieron uso de sustancias  que sólo favorecen a quienes tienen por naturaleza únicamente algo más que su alimento base sobre todo si sabemos que muchos productos de los marquets provienen de origen transgénico.

 

Este comentario queda Jesús a tu juicio por lo amplio reproducirlo o más bien orientarlo como base de cómo abordar con más bases lo que ya es exactamente un ESCANDALO.

 

Jesús Varona:

 

Un tema bueno para aplicarle la biblia de don Jacinto  "Los Intereses Creados". Me parece que no son todos los que han estado, ni son todos los que la han usado. Me figuro que Pinocho está involucrado en todo esto y ahorita sale su nariz, por cualquier terreno de beisbol.

 

Recuerda que la justicia se le presenta siempre con una venda en los ojos. Y una balanza, para hacer los dictámenes... Pero usando el slogan de  aquella capsulita, que antes de comenzar a venderse, la propaganda nos comía en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado...en el momento crítico hay que ser oportuno. Mejor mejora quien tú piensas.

 

Cuando la justicia se aplica de acuerdo a intereses, quedan abiertas muchas puertas anchas  por donde penetran las desigualdades humanas.