29°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 29 de Abril de 2017
Abril 28, 2017 > El Mentidero

Y el arroz se coció, nombran y toman protesta a nuevos fiscales

Por Cornelio Montaño

+ Y el arroz se coció, nombran y toman protesta a nuevos fiscales

+ Un año más habrá subsidio en tarifas eléctricas en Sonora

 

Pese a la inconformidad y pataleo de la dirigencia y los diputados del PAN, el Congreso del Estado ratificó a Odracir Espinoza Valdez como titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien venía desempeñándose en dicho cargo al ser nombrado por la gobernadora Claudia Pavlovich a finales de septiembre del 2015, cuando se creó la citada Fiscalía.

También fue designado al frente de la novedosa Fiscalía Especializada en Delitos Electorales el panista más adiado por los propios panistas, Pedro Pablo Chirinos.

El PAN Sonora y su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, intentaron infructuosamente, primero ante la Comisión Anticorrupción y luego ante el Pleno, de echar abajo lo inevitable en la designación de ambos fiscales.

Demandaron reponer el procedimiento y que el Comité Ciudadano elaborara nuevas ternas, tanto para Fiscal Anticorrupción como Fiscal de Delitos Electorales, con perfiles de personas más profesionales y alejados de sellos partidistas, que garantizaran una verdadera autonomía e imparcialidad en las nuevas Fiscalías.

Desde mucho antes apuntaban las cosas a que Odracir Espinoza fuera ratificado como fiscal; pero la sorpresa fue lo de Pedro Pablo Chirinos como fiscal electoral. Ni por ser panista lo quieren.

Los esfuerzos del PAN por descarrilar las ternas llegaron hasta la instancia nacional de dicho partido, emitiendo un comunicado en la Ciudad de México en el que denunciaron que el Gobierno de Claudia Pavlovich estaba designando fiscales a modo.

Pero lo cierto es que la selección final y propuesta de ternas la hizo un comité integrado por distinguidos ciudadanos sonorenses, empresarios, comerciantes, académicos, filántropos, y en ningún momento se incumplió con el procedimiento.

Inclusive el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, se sumó al reclamo de los blanquiazules y aunque lamentó los ataques entre panistas y priistas, solicitó reponer el proceso para el fiscal de delitos electorales, con el objetivo de “abrir una mayor propuesta de candidatos y fortalecer la credibilidad del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Su petición, igual que la de los diputados del PAN, no prosperó.

Los panistas no quieren a Odracir y no es para menos, porque lento y todo como ha marchado la justicia, la verdad es que ha hecho lo necesario para que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y varios ex colaboradores blanquiazules, ya estén pagando las corruptelas que se les imputan y muchos otros están por empezar a pagarlas.

La estrategia de los panistas para impedir que se concretaran las designaciones, no sólo no logró el objetivo, sino que sólo sirvió para que les volviera a caer la andanada de los tricolores señalándolos como cómplices del saqueo de los recursos públicos durante el padresismo.

Cada vez que intentan algo, la maquinaria priista se les echa encima recordándoles ese negro pasado reciente.

El presidente del PAN Estatal, David Galván, emitió un posicionamiento tras concluir la sesión del Congreso, en el que señala que el nombramiento de Fiscal Anticorrupción y de Fiscal Especializado en Delitos Electorales está hecho a modo, “bajo un procedimiento en lo oscurito y con la sospecha de buscar blindajes políticos, (y) pone a Sonora como un ejemplo nacional de imponer un paquete de impunidad que posibilite la comisión de actos de corrupción para el gobierno en turno”. Tómala.

Total, habemus fiscales. Ahora sólo falta que de verdad hagan buen uso de la autonomía que van a tener y que su desempeño sea apegado a la ley y la justicia.

No dudamos que así será, pues estarán bajo la batuta del Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, quien con todo y su juventud ha demostrado ser firme y profesional al frente del aparato de justicia, lo suficiente como para vigilar que sus fiscalitos caminen por la línea correcta de la ley y la justicia sin adjetivos, olores, colores ni sabores.

Durante la sesión de ayer del Legislativo sonorense, también fueron ratificados Rosa Mireya Félix, Ricardo García Sánchez y Marisol Cota Cajigas, como magistrados de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes rindieron protesta ayer mismo ante el pleno del Congreso.

El panismo que había empezado muy fuerte la Legislatura con 12 diputados, ha venido a menos. Se fraccionaron; expulsaron de su bancada a cuatro de los diputados azules, y el costo de esto se reflejó ayer al no poder evitar que las demás fuerzas políticas lograran la mayoría calificada de dos terceras partes (22 diputados) para aprobar las ternas y designar a los fiscales y magistrados.

Con ocho diputados, es imposible que puedan impedir una votación de mayoría calificada. Antes, se hubieran bastado solos y a fuerzas habrían obligado al PRI a negociar.

Ahora hasta sus distinguidos militantes los están abandonando, se bajan del barco gente como Ernesto Munro Palacio, y sabe cuántos más lo seguirán, con el argumento de que dicho partido trae la brújula extraviada y nomás no puede reponerse del enorme daño que le hizo el padresismo.

 

Un año más habrá subsidio en tarifas eléctricas en Sonora

Y en estos días que empieza a arreciar el calorón en Sonora, con todo y que apenas va empezando la primavera, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció ayer que tras duras gestiones con el Gobierno Federal consiguió que nuevamente para este año se aplique subsidio a las tarifas eléctricas de consumo doméstico.

La mandataria explicó que serán 300 millones de pesos de subsidio para usuarios de tarifa doméstica de bajo consumo, de todo el estado de Sonora.

La mayor parte de la población de Sonora se encuentra en el rango de bajo consumo, por lo que dicho subsidio será de gran ayuda. Los calorones ya superan los 40 grados centígrados y todavía no empieza el verano.

Este subsidio no es en automático, dijo la Gobernadora, de tal manera que año tras año tendrá que acudir a las instancias federales a pelearlo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.