17°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 20 de Abril de 2018
Marzo 23, 2018 > El Mentidero

Colosio, un aniversario más y nada ha cambiado

Por Cornelio Montaño

+ Niño Verde va otra vez por “pluri”; poco le ayuda a Meade

+ Colosio, un aniversario más y nada ha cambiado

 

Cuando pensaba que ya no podría ver más “tontejadas” en este proceso electoral, viene el Partido Verde a deleitarnos con su última jalada, la postulación del “Niño Verde”, Jorge Emilio González, como candidato a diputado federal plurinominal en el primer lugar de su lista de la Tercera Circunscripción, por el estado de Quintana Roo.

 

Este “Niño Verde” ha sido captado in fraganti recibiendo paquetes de dinero y ha hecho del Partido Verde una industria familiar.

 

Entre las fechorías de Jorge Emilio González figura que en el año 2005, antes de cumplir tres años en la Legislatura, solicitó licencia a su cargo de senador y nunca regresó a la Cámara alta, y hoy como si nada se apunta para volver a la Cámara Baja. Veremos cuánto tarda esta vez en dejar tirado el cargo, porque de que llega, llega, al ir como número uno en la lista.

 

En el año 2004, de acuerdo con el diario Reforma, el “Niño Verde” estuvo involucrado en presuntos actos de corrupción, tras revelarse un video en el que supuestamente aceptaba dinero para favorecer la construcción de hoteles en zonas protegidas de Cancún.

El citado diario añade que más recientemente, en 2011, se vio involucrado en otro escándalo tras la muerte de una mujer de nacionalidad búlgara, que cayó de un piso 19 en una torre de Cancún, cuya propiedad se atribuyó a Jorge Emilio; y finalmente, en 2013 fue detenido por conducir bajo los influjos del alcohol.

 

Esa es la tónica que han seguido en este proceso electoral el PRI y su apéndice el Verde Ecologista, la de llevar al Congreso de la Unión, vía las candidaturas “pluris”, a personajes de dudosa reputación.

Estas decisiones afectan y mucho la de por sí pésima imagen del PRI y a su candidato presidencial José Antonio Meade no le queda de otra que apechugar y sonreír, y hasta defender la postulación del polémico “Niño Verde” que ha hecho del tema ecológico y la gestión de permisos una verdadera industria.

 

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, declaró ayer que el Niño Verde, tiene “experiencia parlamentaria de mucho tiempo, de muchos años, compromiso con el medio ambiente entero y representatividad en su partido”, a pesar de los escándalos que envuelven a Jorge Emilio González.

 

Definitivamente no es la manera en que van a darle oxígeno a la campaña de Meade, quien en la mayoría de las encuestas se mantiene en un lejano tercer lugar, a una distancia de entre 15 y 20 puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador.

 

Expropiación Petrolera, 80 años perdidos

 

Ayer se conmemoraron 80 años de que el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación petrolera y le arrebató a las compañías gringas la explotación de nuestros yacimientos.

 

Ochenta años de una política petrolera equivocada, ochenta años en los que se saquearon los recursos de Pemex, se petrolizó nuestra economía y no se construyeron refinerías, lo que hoy es la causa de que estemos pagando 20 pesos por litro de gasolina, cuando podrían ser no más de 10 pesos, si nuestro país elaborara los combustibles que ocupamos.

 

A pesar de ser un país tan rico en producción de petróleo crudo, en 80 años no se hicieron inversiones de Pemex para producir en México nuestras propias gasolinas, siempre se optó por vender crudo el petróleo, que luego nos lo regresaba Estados Unidos en forma de gasolina, muy cara.

Por eso hoy, en Estados Unidos podemos encontrar el litro de gasolina en 10 pesos, mientras en México ya alcanzó los 18, 19 y hasta 20 pesos.

 

Ahora con la reforma energética que nos habían dicho que abarataría el costo del litro de gasolina que le ponemos a nuestro automóvil, ha resultado todo lo contrario. Se disparan los precios cada día

 

Han sido ocho décadas de hacer millonarios a cientos de políticos priistas y la historia no termina todavía, pues ahí tienen sin que se aplique la ley a quienes se beneficiaron de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y más señaladamente al ex Director de Pemex, Emilio Lozoya.

 

La única manera de que bajen los precios de las gasolinas en México, es que a las compañías petroleras estadounidenses les permitan venir a competir con sus propias gasolinas, no con la que vende Pemex.

 

Y eso de construir refinerías ya mejor dejarlo por la paz, porque para cuando se terminen de hacer, como dijo el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, ya van a ir de salida los carros de gasolina y estarán funcionando en forma masiva los vehículos eléctricos. Así que lo mejor será voltear a la generación de energías renovables.

 

Un aniversario luctuoso de Colosio muy distinto

 

Mientras el PRI en todo el país prepara eventos conmemorativos por el aniversario luctuoso de su ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas hace campaña como candidato a diputado local de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.

 

El repudio que muestra el primogénito de Luis Donaldo Colosio y Diana Laura Riojas hacia el PRI, es auténtico, siente coraje con dicho partido y con los priistas que medraron, se beneficiaron con puestos públicos a la sombra del crimen del sonorense.

 

Por eso aceptó ir como candidato a diputado local de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano.

 

El PRI no ha cambiado, sigue siendo, como dijera Colosio Murrieta, el que le ha quedado a deber a las comunidades indígenas, el que ha distorsionado la ley y se resiste a cumplirla, el que ha infundido la arrogancia en las oficinas gubernamentales. Nada nuevo desde aquel fatídico 23 de marzo al de hoy..

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com