36°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Junio 23, 2017 > El Mentidero

Trae secuelas la no fabricación del Ford Focus en Hermosillo

Por Cornelio Montaño

El empresario sonorense y director general de Secomex, Gerardo González Guerra, se fue a la yugular de los dirigentes de la CTM en Sonora y en Hermosillo, al responsabilizarlos de que Ford Motor Company haya decidido no producir el automóvil Ford Focus en su planta de la capital sonorense y trasladar esa inversión a China.

Esta declaración se la hizo el empresario al colega Juan Carlos Zúñiga, director de noticias de Grupo Uniradio.

Gerardo González acusó al dirigente estatal de la CTM, diputado priista Javier Villarreal Gámez, y al secretario general de la CTM de Hermosillo, Héctor Robles, entre otros, de propiciar un clima laboral inestable en el parque industrial, que afecta a la Planta Ford, sin que las autoridades laborales del Gobierno del Estado muevan un dedo para impedirlo y advirtió que los directivos de la armadora en Detroit, Michigan, lo saben porque ellos investigan con los proveedores lo que sucede.

Señaló que esos paros ilegales que la CTM está realizando contra proveedores de Ford, afectan la línea de producción de esta planta en la que se fabrican cada hora 63 vehículos Fusion y Lincoln MKZ para el mercado estadounidense, generando más de 3,400 empleaos directos y más de nueve mil indirectos.

“A raíz de este problema es que ellos me dijeron a mí, ‘esto es un relajo, no pone orden el Gobierno del Estado, el Focus no está confirmado’, ¿cómo tú te puedes echar el compromiso de este grado teniendo esta situación?”, declaró a Uniradio el empresario proveedor de Ford.

Algo debe de ser cierto en todo esto que denuncia el señor Gerardo González Guerra, porque así nomás porque sí, no se aventaría el tiro contra la CTM y el Gobierno del Estado.

Cuando Ford Motor Company anunció el pasado martes que no seguiría adelante con su plan de producir el Focus en su planta de Hermosillo, sino que trasladará a China esa inversión, el secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, se apresuró a emitir una postura para no acalambrar a quienes han depositado su confianza en la actual administración para promover inversiones y generar empleos.

Vidal Ahumada se apresuró a decir que la ida del Focus a China no afectaba a Sonora, porque la Planta Ford sigue trabajando con normalidad en la producción de sus unidades Fusion y Lincoln MKZ.

Pero a juzgar por el fuerte reclamo que hace el propietario de la empresa Secomex, la decisión de no fabricar el Fusion en Hermosillo afecta a todos los proveedores que aspiran a tener más inversión y más empleos.

Ayer, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, dijo que a pesar de cancelarse la producción del Ford Focus, la capital de Sonora es la ciudad con el mayor crecimiento económico a nivel nacional.

"Es la que más disminución en desempleo está teniendo y que más ingresos per cápita tiene", afirmó el Maloro, sin proporcionar mayores datos que sustenten su dicho.

En definitiva, sí afecta que no hayamos podido captar esos empleos adicionales que representaba la fabricación del Focus en Hermosillo. Decir que no afecta, porque la planta sigue con su producción normal, es una postura muy conformista.

 

Los enjuagues de Ochoa Reza en CFE

Quien se ha estado yendo duro y a la cabeza  acusando de corrupto a cuanto opositor se le pone enfrente, es el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Pero ya le están empezando a sacar bultos del closet, 4especialmente de su paso por la Comisión Federal de Electricidad, donde en favoreció con contratos multimillonarios al magnate Carlos Peralta, propietario del Grupa IUSA.

De acuerdo con el diario Reforma, del 2013 al 2017 la CFE benefició al Grupo IUSA de Carlos Peralta con contratos por casi 12 mil millones de pesos.

Ochoa Reza encabezó la CFE y las contrataciones de esa paraestatal durante poco más de dos años, del 2014 al 2016 cuando renunció para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en sustitución del sonorense Manlio Fabio Beltrones.

La madeja de corrupción en la CFE con proveedores, también involucra a Estéfano Conde, quien fungía como vocero de la paraestatal cuando la dirigía Francisco Rojas Gutiérrez.

De acuerdo con Reforma, Conde dejó la vocería de la CFE el 12 de febrero del 2014 y asumió el cargo de vocero del Grupo IUSA de Carlos Peralta, beneficiario directo de la CFE, el 15 de agosto del mismo año, con lo que estaría violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que dice: "Durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y un año después, los servidores públicos no podrán solicitar, aceptar o recibir (...) dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión (...) que (...) se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo".

Claramente el señor Estéfano Conde se hace acreedor a una sanción, independientemente del grado de tráfico de influencias, uso indebido de funciones y lo que resulte, que haya derivado en beneficios directos para Grupo IUSA mientras él laboró en CFE.

Por su parte, Ochoa Reza es señalado también como acaparador de aproximadamente medio centenar de concesiones de taxis en el Estado de México, sin que siquiera haya conducido un taxi y a pesar de que ese tipok de concesiones son personales y se otorgan al chofer que las trabaja. Pero queda claro que con poder e influencias, todo es posible.

 

También en SLRC, los panistas amarraron concesiones de pozos

Y es de esa manera, con poder e influencias políticas, como familias de connotados panistas del padresismo se hicieron de decenas de concesiones y permisos para perforar pozos para uso agrícola en la región de San Luis Río Colorado, Sonora.

En el programa de Denise Maerker, en Televisa, fueron balconeados familiares del actual alcalde de San Luis, Enrique Reyna Lizárraga; de la familia Dagnino, cercana al ex gobernador Guillermo Padrés, así como del ex delegado de Conagua en Sonora, el panista Florencio “El Chito” Díaz Armenta, como quienes se hicieron de todos los títulos de concesión que quisieron para perforar nuevos pozos, todo al amparo del poder que ejercieron a placer y conveniencia en Sonora durante el pasado sexenio.

Y mientras tanto, otros agricultores de la región de San Luis Río Colorado, como simples mortales, llevan años y más años solicitando permiso para un pozo, sin poder conseguirlo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.