30°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Octubre 18, 2017 > El Mentidero

Se avizoran problemas en transporte urbano

Por Cornelio Montaño

Vuelven a aparecer señales de conflicto en el tema del transporte urbano en Hermosillo, cuando se suponía que los problemas habían quedado resueltos por la actual administración estatal, al dotarlos de camiones nuevos, con aire acondicionado y la autorización de un aumento a la tarifa de casi 30% a mitad de año.

 

Primero asustaron con el petate del muerto a los usuarios al anunciar un supuesto incremento de 7 a 11.50 pesos a la tarifa del transporte urbano en Hermosillo, un aumento que sólo buscaba hacer la finta para dejarlo finalmente en 9 pesos y la gente lo aceptara más resignada.

 

Se dijo que a cambio de los 9 pesos por pasaje, los camiones urbanos operarían con el aire acondicionado encendido, para brindarles comodidad a los miles y miles de hermosillenses que a diario van y vienen a sus trabajos, escuelas, etc., muchos de los cuales tienen que pagar cuatro pasajes en el día, dos para ir al trabajo y dos para regresar, lo que les representa más de un tercio del salario mínimo diario.

 

Pues ahí tienen que el gozo se fue al pozo. Los camioneros no duraron mucho tiempo cumpliendo con encender los aires. Hoy, su servicio sigue siendo tan malo e ineficiente como antes de subir de 7 a 9 pesos la tarifa.

 

El presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano, José Luis Gerardo, asegura que el Gobierno del Estado les adeuda desde junio a la fecha 65 millones de pesos correspondientes al subsidio que se acordó con la administración estatal para no incrementar más la tarifa de transporte urbano y traer los aires encendidos.

 

Pero la gobernadora Claudia Pavlovich les reviró que mientras no haya la calidad pactada en la prestación del servicio a los usuarios y mientras no se establezcan mecanismos de transparencia en la administración del subsidio que reciben no habrá más dinero hacia las cuentas de la Sociedad Concentradora.

 

No sabemos qué parte empezó a incumplir; pero definitivamente tiene razón la Gobernadora al ponerse del lado del usuario y exigir buen servicio para los miles de sonorenses que viajan en camiones convertidos en hornos la mayor parte del año.

 

Que no se hagan como que hacen, pide Osorio Chong

 

Ante el repunte de la violencia y los altos niveles de inseguridad que prevalecen en el país, el secretario de Gobernación y aspirante del PRI a la Presidencia de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, arremetió contra los gobiernos de los estados y de los municipios, acusándolos de no hacer su trabajo para abatir los índices de criminalidad en sus respectivas entidades.

 

Afirmó que la debilidad de las instituciones locales encargadas de brindarles seguridad a los ciudadanos, es la que propicia tan altos índices delictivos y principalmente en delitos de alto impacto, como los homicidios.

 

No sabemos qué opinarán al respecto los encargados de seguridad en Sonora, pero lo cierto es que en sus señalamientos Osorio Chongo no hizo distingos partidistas. El reclamo va para gobernantes priistas, perredistas, panistas, verdecologistas, etc.

 

Convoca PRI a definir método de elección

 

Circula por redes sociales la invitación que hace el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a los integrantes de su Consejo Político Nacional, a reunión extraordinaria a celebrarse este viernes 20 de octubre, la cual tiene el propósito de definir los métodos de selección de sus candidatos a diputados federales, senadores y a la Presidencia de la República. Dicen los que aseguran que saben, que el método se diseñará acorde para que haya al menos dos precandidatos tricolores a la Presidencia y así quien sea “el bueno”, muy probablemente José Antonio Meade, pueda aprovechar los tiempos oficiales que otorga el INE para precampañas. Si lanzan sólo un precandidato, éste no podrá hacer precampaña, de acuerdo con las reglas del Instituto Nacional Electoral.

 

Complicado para independientes; mujeres no aprovechan

 

De los 86 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República que solicitaron su registro ante el INE, al menos 40 de ellos que ya fueron aceptados y recibieron desde el domingo 15 de octubre su constancia, empezaron la ardua y complicada tarea de recolectar al menos 866 mil 593 apoyos de los electores para lograr ser oficialmente candidatos.

 

Cumplir con este requisito se ve muy cuesta arriba para la gran mayoría de ellos. De hecho hay partidos políticos que no han alcanzado nunca esa votación y siguen conservando su registro y chupando prerrogativas.

 

Lo que más complica los apoyos es que un ciudadano sólo podrá apoyar a un candidato y la firma que valga será la que se presente primero ante el INE. Esto es por si alguna persona había planeado dar el apoyo a dos o más para candidato independiente.

 

Es decir, que si fulano le firmó al Bronco y también a Margarita Zavala, por ejemplo, el apoyo que valdrá es el del aspirante que entregue primero las firmas al INE. El otro apoyo se anulará en la revisión.

 

Otro asunto que llama la atención en esto de las candidaturas presidenciales independientes es el hecho de que muy pocas mujeres le entraron a registrarse.

 

Se han hecho reformas constitucionales y adecuado las leyes electorales para garantizar la equidad de género en las candidaturas y blindar la participación de las mujeres en la política.

 

Sin embargo, de acuerdo con el INE, de las 86 manifestaciones de intención que se registraron para ser candidato independiente, sólo hubo 7 mujeres, es decir, apenas el 9%. El resto son hombres (79), equivalente al 91%.

 

Está claro que no basta con hacer reformas y ponerles en charola de plata las candidaturas. En verdad hace falta que haya más mujeres decididas. Las hay capaces, y muchas, pero necesitan entrarle.

 

Ley Antimacheteros

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó la llamada “Ley Antimacheteros” propuesta por el diputado priista Epifanio Salido. En el próximo Mentidero tocaremos este tema.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.