18°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Diciembre 4, 2017 > El Mentidero

Meade cargará en sus espaldas al PRI

Por Cornelio Montaño

José Antonio Meade Kuribreña es oficialmente desde ayer domingo el precandidato del PRI a la Presidencia de la República rumbo al 2018.

 

Arropado por los sectores y organizaciones del PRI, por secretarios y gobernadores, el ex Secretario de Hacienda de la actual administración federal presentó ante la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud de registro a la Precandidatura priista a la Presidencia de la República.

 

No hubo sombra, nadie más se registró, la cargada tricolor se desbordó desde el pasado lunes 27 de noviembre a favor de un no priista.

 

Es la primera vez en la historia del Revolucionario Institucional que su candidato presidencial será un no militante. No hubo esta vez un propio que les garantice el triunfo en las elecciones del año próximo y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tuvo que recurrir a un no priista para tratar de retener la Presidencia y asegurar la continuidad de su proyecto y sus reformas estructurales.

 

La disciplina de los priistas se hizo patente ayer, al acudir a acuerpar a José Antonio Meade en su registro. Desde el más puro peñanietista, hasta el rebelde Manlio Fabio Beltrones, ahí estuvieron todos.

 

Ahí también vislumbramos a dos sonorenses con un futuro promisorio en los primeros círculos del poder político en caso de que gane Meade. Me refiero a Ernesto “El Borrego” Gándara y a Antonio “Toño” Astiazarán.

 

Esta situación afianza más al “Toño” Astiazarán en sus aspiraciones políticas de volver a contender por una diputación federal o inclusive al Senado en 2018.

 

Y referente al hoy precandidato del PRI, José Antonio Meade, el más limpio de los aspirantes que tuvo en su baraja el presidente Peña, desde ya está siendo sometido a un fuerte bombardeo en redes sociales, adjudicándole la puesta en vigor del gasolinazo con el que arrancamos el 2017.

 

Lo que es un hecho es que el pulcro Meade ahora tendrá que llevar sobre sus espaldas toda la carga negativa que hoy arrastra el PRI, merced a fallas de la actual administración, pero sobre todo a la pésima imagen que generan tantos ex gobernadores emanados de dicho partido y acusados de corrupción, algunos presos en México, otros en el extranjero en espera de extradición y varios más simplemente huyendo de la justicia.

 

Veremos si la buena imagen de José Antonio Meade alcanza para vencer ese lastre de corrupción que arrastra el PRI por culpa de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo: César Duarte Jaques, de Chihuahua; Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Roberto Sandoval, de Nayarit; y Mario Anguiano, de Colima, por citar a los más mencionados, quienes en su momento han sido responsabilizados dentro de la “Nomenklatura” priista por las derrotas del PRI en los procesos electorales del 2016 y 2017.

 

Sin poder aprovechar a cabalidad los recursos del Instituto Nacional Electoral (INE) por no tener otro precandidato contendiente para hacer precampaña, pero apoyado con toda la fuerza del Estado, así empezará Meade Kuribreña su camino hasta los inicios de febrero del año próximo cuando finalmente sea ungido ya como candidato presidencial.

 

En su discurso de registro, Meade Kuribreña se mostró como fiel admirador del presidente Enrique Peña Nieto, lo elogió y prometió continuidad, pero también ofreció combatir la corrupción.

 

Mientras tanto, frente a sí tendrá a un muy fuerte Andrés Manuel López Obrador como candidato seguro de MORENA, quien hasta hoy no ha sido desbancado de ese primer lugar que le dan absolutamente todas las encuestas.

Esta situación podría cambiar conforme avancen las campañas, sobre todo por el tipo de propuestas que escucharemos de uno y otro y de entrada algunas de las que ha planteado López Obrador no son nada aceptadas, como esa de ofrecer amnistía o indulto a los narcotraficantes como estrategia para reducir los altos niveles de violencia e inseguridad en el país, y alcanzar la anelada paz social y seguridad para las inversiones.

 

Otro factor que contribuirá a estabilizar y acercar más a la realidad las encuestas es la definición de quién será el candidato del Frente Ciudadano por México que impulsan en coalición el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes nomás no despuntan porque están atorados en la definición del método de elección, lo que mantiene escépticos a los principales aspirantes a la candidatura, como Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles.

 

Como lo hemos dio en anteriores despachos, lo primero que debió haber ocurrido para darle viabilidad y certeza al Frente, es la renuncia de Ricardo Anaya a sus aspiraciones de ser el candidato presidencial de dicha coalición.

 

El Bronco va arriba; Margarita no despega

 

En lo que se refiere a la lucha entre los independientes para ser candidatos presidenciales, ya no tiene caso hablar de cinco, como se perfilaba al principio, ahora la lucha por conseguir los apoyos es de dos y ya inclusive se puede hablar sólo de uno, que podrían conseguir los 866,593 apoyos ciudadanos.

A juzgar por los números más recientes que arroja la página del INE, con corte al 2 de diciembre, los dos que podrían completar los apoyos para ser candidato presidencial independiente son Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y la ex primera dama, Margarita Zavala de Calderón.

A la cabeza de la recaudación de apoyos ciudadanos va “El Bronco”, con 574,053 apoyos conseguidos, que representan el 66.2 por ciento del total; mientras en segundo lugar, muy rezagada del “Bronco”, viene Margarita Zavala con 290,293 apoyos, que representan apenas el 33.5 por ciento de la meta.

A como se viene marcando la tendencia y toda vez que “El Bronco” ya le dobla la cantidad de apoyos a Margarita Zavala, me atrevo a decir que el Gobernador con licencia de Nuevo León será el único en cumplir con los apoyos, y la ex primera dama no logrará completar este requisito, lo que refleja que si estaba arriba en las encuestas se lo debía a la marca PAN, no a ella por sí misma.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.