18°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Agosto 15, 2013 > Al Bat

El valor de Cornelio García

Por Jesús Alberto Rubio

Mientras los Sultanes doblegaron a los Saraperos (15-5) para ponerse 2-0 arriba en la final de la Zona Norte de la LMB, los Tigres de QR, que ayer ganaron el primero al Águila, hoy tenían un 3-0 a su favor cuando de pronto apareció Dios Tlaloc para suspender las acciones en juego que se reanudará este jueves en Cancún.

 

Sin duda, en difícil situación están los del Sarape y Rojos porteños defensores del campeonato 2012, por lo que ya veremos qué pueda suceder este jueves y el viernes cuando las series de trasladen al Estadio Monterrey y al “Beto Ávila” de Boca del Río, Veracruz.

 

Pero, como suelo decirse, no se me mueva ni tantito porque Horacio Ibarra Álvarez, historiador del nuevo Recinto Histórico de la LMB, acompañado del columnista y reportero gráfico  Ricardo Velázquez, procedieron en el “Héctor Espino” a entrevistar y tomarle diversas y múltiples fotos a Cornelio García, próximo entronizado en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

 

Horacio nos confirmó esta misma tarde que la ceremonia de inducción se realizará el próximo 14 de octubre en los jardines de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma con sede en Monterrey.

 

Asimismo nos reveló que el nuevo director del Recinto Histórico es el Ing. Francisco Fernando Padilla Dávila, egresado de Ingeniería Mecánica y Administración del ITESM y quien desarrolló una carrera profesional de 33 años en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

 

Bien.

 

Para este jueves, Horacio y Ricardo continuarán con otras tomas fotográficas de Cornelio en el Estadio Sonora y luego por la tarde se trasladarán a Empalme para entrevistar a la viuda de Juan Suby, quien también será exaltado.

 

El mismo proceso de entrevistas e imágenes, en sus respectivas ciudades, se realizarán con los también próximos entronizados Jesús “Chito” Ríos, Alfredo Mariscal y el umpire Jesús Monter.

 

Enhorabuena ¡y bienvenidos, colegas!

 

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

 

Hoy te luciste como nunca, Lic. Rubio. Esta crónica histórica tiene el valor de rescatar como se juega el beisbol y además  las cifras  que lograron en materia estadística de sus actores, sobre todo el resumen del equipo ideal, esos HOMBRES  en verdad sabían que nacieron para hacer lo que hicieron. Mis respetos para ésta página que es hoy de recuerdo.

 

¡Qué fortuna! de quienes en los estadios fueron testigos! Me llama la atención la posición de Arnoldo "Kiko" Castro en el short stop, pues lo conocí como  tantos, pero más reciente en los años sesentas  que citas su mejor desempeño en la Liga Mexicana de Beisbol; era  un extraordinario y siempre segunda base de los Tigres y parte de ese “Cuadro del Millón”, Gregorio Luque y Eloy Gutiérrez (+) alternando sin distingo de los grandes pitchers que excepto el Gran Arturo Cacheux, los demás (novatos entonces) Vicente Romo, José Peña, José Leyva, Blas  Arredondo, Juan Suby, el Zurdo Robles y sobre todo el "Bombero" Enrique Castillo.

 

 Con todo ese conjunto, que hizo más grande a José Luis "Chito" García  al combinar a ambos catchers sin distingo de pitcher (magia de beisbol pues cada manager siempre elige habitualmente si la excepción vaya la observación si  se trata de  un lanzador  de la bola de "mariposa"), Chito usaba  sin distingo: Hoy tú, mañana él; hoy uno, mañana, mañana el otro sin más regla que aquella de conocer lo que tenía quien y a quien poner.

 

Regresando al CUADRO DEL MILLON con Rubén Esquivias, Arnoldo Castro, Armando Murillo  y el formidable REMES en el Short Stop, toda una garantía de fildeo. Los jardines custodiados  primero por "El Chamaco Garza" ( que igual que Cacheux no eran novatos) izquierdo, luego también manager; MANUEL PONCE  El estrellita que fildeaba por OIDO el center field, más Héctor Bartneche en el right field hicieron un record que no se ha vuelto a repetir, todos MEXICANOS que ganaron el campeonato cuando no existían los play off triunfando de inicio a final, que enfrentaron equipos dotados también de  jugadores reforzados por grandes jugadores extranjeros y mexicanos de "ese beisbol de aquellos tiempos". No es nostalgia; pero, qué clase de jugadores fueron y contra quién se enfrentaban.

 

Ese record es único y no se volverá a repetir pues actualmente hasta el queda en quinto lugar de su división puede lograr según tal forma de jugarse.

 

Entre toda la historia del beisbol mexicano Hoy  todavía se rescatan valores grandes y es motivo de orgullo, deben aprovecharse y sobre todo impulsarse pues el talento sobra, una prueba fiel es tu crónica de hoy. muy bien Li. Jesús A. Rubio.

 

Juan Emilio Batista Cruz:

 

Interesantes comentarios Jesús. Este es un tema peliagudo, pero lo que sí es una realidad es que, poco a poco y en diferentes formar, la calidad de los peloteros cubanos se va abriendo paso, por lo que no dudo que en los próximos años el número de mis compatriotas presentes en la MLB venga a ratificar que la Mayor de las Antillas en la mayor cantera de talentos en este continente y una de las más grandes de la pelota mundial. Un abrazo, Juan Emilio.