19°C, Aeropuerto HMO, SO
Agosto 13, 2013 > Al Bat

Darvish, Kuroda y Albers

Por Jesús Alberto Rubio

Magnífico al cuadrado: si en Guaymas este sábado se llevará a cabo el “Juego de Leyendas”, del 22 al 24 de noviembre, en Culiacán, se tendrá un evento denominado “Charity 2013 los Big Leaguers” organizado por Luis Ignacio Ayala con el respaldo del gobierno de Sinaloa.

 

El objetivo, del todo loable: reunir apoyo económico para crear en Los Mochis la Academia “Los Big Leaguers’.

 

La idea es que participen en firma de autógrafos, cena de gala, subastas de artículos, juegos de golf y softbol, entre otros; incluso se proyecta una subasta de Memorabilia con artículos de jugadores mexicanos activos y retirados de MLB.

 

Hay tiempo para detallar tan grande encuentro, el que por supuesto es muy bienvenido.

 

Joyas de pitcheo

 

Si de joyas de pitcheo se trata, este día en la Gran Carpa el show se lo llevaron Yu Darvish, Hiroki Kuroda y Andrew Albers.

 

Por partes: Darvish tiró si hit hasta en la octava hasta que el boricua Carlos Corporán le pegó jonrón; sin embargo el japonés de los Rangers (llegaron a ocho triunfos seguidos) se agenció enorme triunfo de 2-1 sobre los Astros de Houston a quienes les propinó 15 K.

 

Si recuerda, a comienzos de abril Darvish (12-5) se quedó a un out del juego perfecto en el Minute Maid Park, antes de que el venezolano Marwin González conectara un sencillo.

 

En tanto, durante ocho episodios Hiroki Kuroda (11-7) espació tres hits sin carrera para que los NYY vencieran 2-1 a los Angelinos de Los Ángeles; tuvo decisivo apoyo de Brett Gardner con hit productor y Curtis Granderson con HR para sellar el triunfo.

 

Finalmente, Andrew Albers lanzó pelota de apenas dos hits en lo que fue la segunda apertura en su carrera, y los Mellizos de Minnesota lo respaldaron con un par de vuelacercas para blanquear 3-0 a los Indios de Cleveland.

 

Albers (2-0) permitió sólo dos sencillos, dio un boleto y ponchó a dos contrincantes. Brian Dozier y Trevor Plouffe empalmaron sendos jonrones para que los Mellizos ganaran por octava ocasión en sus últimos 11 compromisos.

 

Juan Emilio Batista Cruz:

 

Hola, querido amigo Jesús. Regreso para opinar sobre temas que te ocupan hoy día y que, por supuesto, tienen la atención de los colegas de la Hermandad Al Bat.

 

Es triste para los que amamos el béisbol conocer las cosas que ocurren a diario en estos tiempos y que no hacen más que dañar la esencia de comportamiento honesto, limpio que siempre caracterizó al Rey de los deportes y que, de manera desconcertante, son justificadas como necesarias para el “engrandecimiento del espectáculo”.

 

Estoy de acuerdo con algunas de las opiniones de los colegas que critican el doble rasero a la hora de sancionar el doping comprobado y como la condición de negro o de latino es propicia para convertirse en chivo expiatorio de quienes, al final, tienen mucho que ver con que los atletas quieran aumentar su rendimiento en busca de fama y, naturalmente, de más dinero.

 

Y no justifico a nadie porque también es una realidad que son muchos los que logran con sus facultades naturales, sin fraude, alcanzar altísimos rendimientos. Ejemplos sobran no sólo entre los que aún se mantienen activos, sino entre quienes fueron y son glorias, portentos que jamás olvidaremos y que, jamás, tuvieron que acudir a actitudes deshonestas con sus equipos, con su afición, con su familia y nunca atentaron contra su salud.

 

Vi la película 42 y creo que es una reafirmación de cuánto significó y significa la posición de Jackie Robinson frente al absurdo régimen de segregación racial. Aquel joven negro que se impuso a base de coraje, de dignidad y, sobre todo, de calidad como beisbolista y ser humano, constituyó y constituye un ejemplo de cuanto verdad  encierra el concepto del Héroe Nacional Cubano, José Martí cuando aseguro que solo existe una raza, La Humana.

 

¿Cuántos negros, mestizos, latinos, asiáticos, etc, prestigian a los mejores circuitos béisboleros del mundo, incluido el Big Show de la MLB? ¿Cuánto pudiera descender su nivel cualitativo si sólo jugaran los supuestos “blancos puros”?

 

Lo que sucede Jesús y mis amigos de la Hermandad de Al Bat es que quienes mueven los hilos del enorme negocio que es el béisbol hoy, sólo piensan en las ganancias, en el dinero en los beneficios económicos que le reportan. En el fondo no quieren, no aman a este lindo deporte al que poco a poco y, para desdicha de los millones de seres humanos que en el mundo lo adoran, les importa un bledo lo que puedan pensar los que llaman sentimentalistas y románticos. Por lo que a mí respecta, me importa poco lo que piensen los magnates y seguiré tratando de defender la pelota pura. ¿Qué soy un romántico? ¡A mucha honra! Saludos, hermanos. Un abrazo, Juan Emilio.

 

Jesús Varona:

 

El hombre es el único ser que choca con la misma piedra varias veces. Siempre apoyaremos a los peloteros cubanos!... Me decía un colega, esa ha sido nuestra divisa, en esta difícil etapa.

 

Al pelotero  nacional en la MLB, parece que se le lanzan habas, desde las dos orillas. Sin apoyo, es difícil sus vidas. Creemos que tienen todo el derecho de escoger su destino; nadie es dueño de ellos y por eso comprendemos que el caso de PUIG ha llegado y hecho lo que hacen pocos, independientemente de que luego el instante-tiempo se encargue de poner las piedras otra vez en el camino...

 

Qué casualidad que en pleno apogeo como Estrella Naciente, casi todos le quieran enmendar la plana. Que dejaremos entonces para el PERIGEO, que tienen todos los Astros incipientes en el firmamento beisbolero. Por lo menos cada personalidad cuando es positivo su trabajo, debe dársele la oportunidad de una duda creíble en su futuro.

 

Él deberá escuchar todo lo positivo y desechar lo negativo. En cuanto a lo demás, excelente artículo como los que nos tienes acostumbrado a leer cotidianamente. <J>.

 

Carlos Rodríguez Candila:

 

Estimado Jesús: Es Yasiel Puig un extraordinario jugador y si, muy valiosas las recomendaciones que le hacen Ricardo, Ruiz, Gamboa y el gran amigo Jesús Varona.

 

Sin duda, sus consejos, producto de la observación, lo que considero se expone con alto aprecio.

 

En 1972, en la Serie Mundial,  un cubano de tez blanca, BERT CAMPANERIS , el short stop de los grandes Atléticos de Oakland, ante un lanzamiento que le rozó el casco, contestó tirando con toda fuerza contra el pitcher el bat que casi, si no se agacha el pitcher, le daba casi como misil pues la trayectoria fue horizontal. Imaginemos que diera en el blanco, cuya intención llevaba.

 

Sigmund  Freud en su legado (con fallas) acertó que en cada ser humanos existe lo llamado personalidad, carácter y temperamento.

 

Ello conforma en términos generales cómo cada individuo se adapta socialmente y por consecuencia los observadores, tratándose de personajes públicos, están expuestos a un sin número de críticas positivas o negativas por parte de los espectadores.

 

Quiero aprovechar este espacio para resaltar la figura de un extraordinario jugador cubano de los años 40´s y 50´s  del siglo pasado:

 

ROBERTO ORTIZ, un formidable jugador en todos los sentidos pero más destacado por su poder de bateo, jonronero sobre todo; su mayor cualidad fue siempre aceptar las decisiones del ampáyer, sin reclamos aun cuando el público criticara la mala apreciación del hombre de azul.

 

Recuerdo que le decían EL CABALLERO.

 

La personalidad es aquella que demuestra a un ser humano y depende primero de su carácter cuya estructura tiene bases genéticas. La educación intrafamiliar y también ambiental pueden  modificar, modular y  regular con metodología cívica, enseñanza que lamentablemente desaparecida en la formación escolar y por consecuencia las nuevas generaciones obviamente no conocen.

 

El temperamento es producto de pulsiones innatas que residen aparentemente en zonas también poco conocidas en neurociencias - neuroanatomía y neurofisiología, tal vez eso que aún sabemos del cerebro primitivo, donde reacciones inesperadas del ser más apacible en cualquier momento aparecen ante el asombro de los demás.

 

Existen adjetivos múltiples como torpe, soberbio, engreído, vengativo, revanchista, resentido y no acabaremos. Lo que si tiene como atributo ser temperamental es que fuerza o coraje ante el reto cualquiera que fuere el motivo, siempre surgirá.

 

Lo importante es hacer uso de la gallardía para lograrlo sin envanecerse contra la capacidad de engrandecerse como el Sr. Gamboa le recomienda con eso que llamado HUMILDAD, ERGO, que es reconocer que tiene capacidades y facultades para llegar a la gloria sin esperar más reconocimiento que la naturaleza le proveyó y construye para quienes seguramente llegarán con mejores formas detrás de ÉL.

 

Billy Martin y Pete Rose eran rijosos y violentos; eso se reúne en personalidad y carácter, más su fondo era fuertemente temperamental, a modo de cita de muchos.

 

Luis Muñoz:

 

Hola Jesús: acabo de llegar de mis acostumbrados viajes en búsqueda de esas informaciones y datos olvidados sobre nuestro querido pasatiempo favorito. Me alegra que ya recibiste el libro y puedas disfrutarlo. Nos mantendremos en comunicación y como siempre estaré a las órdenes. Saludos.

 

Javier Reyna:

 

Observación sobre los Diablos Rojos, una de las organizaciones ejemplares del beisbol de verano: resulta difícil creer que este plantel tenga once derrotas consecutivas en postemporada en la historia reciente;  perdieron por limpia la Serie Final del 2011 ante Tigres de QR, en cuatro ante Sultanes en Play Off de Zona del  Norte del año pasado, y ahora tres derrotas en fila ante Saltillo. Qué duro, la verdad, para una gran franquicia.