Agosto 9, 2013 / ElChiltepin > Al Bat

Racismo: vigente en EU

Racismo: vigente en EU
Por Jesús Alberto Rubio

El racismo sigue vigente en EU, a veces con oleadas, pero ahí está. Incluso, fomentado por nuevas leyes, como en Arizona. Por supuesto, el ámbito del beisbol de Ligas Mayores no es la excepción.

 

Para empezar, sólo advierto el caso reciente de los jugadores latinos castigados con 50 juegos (211 a A-Rod, pero al apelar seguirá jugando en esta temporada) por consumir sustancias prohibidas. De este grupo, solo un estadounidense, Ryan Braun, fue sancionado, lo cual obviamente llamó sobremanera la atención.

 

Le diré que no pasaron muchos días para saber/ver un grave “incidente” relacionado con el tema racial en una afrenta grotesca, como una acción despreciable y palabras de odio, a la memoria de Jackie Robinson.

 

Un grupo de vándalos pintarrajeó con graffiti y suásticas nazis la base de una emblemática estatua de Jackie, en la que se ve a su amigo Pee Wee Resse, su compañero con los Dodgers de Brooklyn cuando rompió en 1947 en el Ebbets Field la barrera racial en el beisbol moderno de MLB, dándole un abrazo en señal de apoyo y aprecio.

 

Hay que decir que el gesto del campo corto, Reese, antes de un partido en Cincinnati,  fue interpretado como una manera de ayudar a los aficionados a aceptar a un afroamericano en lo que hasta ese momento había sido un deporte racialmente segregado.

 

El hecho sucedió en el MCU Park, sede de los Brooklyn Cyclones, en Coney Island, distrito de Brooklyn, donde se plasmaron con insultos racistas,  antisemitas y una esvástica sobre la  estatua.

 

Entre las obscenidades, los vándalos incluyeron la letra N (de negro),  "Die n ------", e incluso "Heil Hitler" y una esvástica garabateada con un marcador negro.

 

Como dato general, Jackie Robinson jugó con Brooklyn de 1947 a1956, ganando la Serie Mundial en 1955; la estatua de él  y Reese, fue erigida en 2005.

 

 Antonio Elizarrarás Corona:

 

 JESUS: Gracias por incluir en tu columna mis comentarios sobre el cambio de escenario  de los Naranjeros de Hermosillo. Y creo sinceramente  que el Dr. Rodríguez Candila y tu servidor,  estamos en la misma frecuencia.

 

Nuestro amigo señala que si las autoridades que rigen el beisbol dijeran que no saben nada sobre el particular,  por lo menos lo da a entender, esa situación sería GRAVE. Pues Jesús, yo diría que no sólo resultaría GRAVE sino hasta IM-PER-DO-NA-BLE, pues si llegaran a ignorar este tipo de detalles, entonces, ¿para qué demonios están allí si no pueden ver aspectos monumentales?

 

Y todavía se atreven a cobrar y supongo que muy bien, ¿si su trabajo es deficiente? ¡Jesús¡ Esto me hace recordar aquellas líneas que dicen: En tiempos de las bárbaras naciones, colgaban de las cruces los ladrones.

 

Y hoy que es tiempo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces.

 

Y te decía en otro envío: podemos aceptar que       ¿TENEMOS  DEMOCRACIA?

 

Héctor Zaragoza López:

 

&Que te parece cholito, qué te parece&, así con ritmo de cumbancha podemos disfrutar de lo que están haciendo los Rojos del Águila de Veracruz, de quien no se daba un sólo peso por ellos en el torneo regular del beisbol de la Liga Mexicana.

 

Hoy con gran beneplácito para los aficionados del puerto, el Águila está ofreciendo una cátedra de beisbol; han doblegado a los líderes máximos, como son los Carmelitas de Ciudad del Carmen en dos ocasiones y óigame la toz, ¡¡¡Queee Partidazos!!!

 

Soñar es muy bonito y mucho más cuando éstos son benignos;  hoy quiero soñar que pudiéramos llegar a ser campeones nuevamente, digo como la hormiga en el arado, pudiéramos ser Campeones.

 

Mi Chucho, como veracruzano por adopción deberás de sentirte orgulloso por el triunfo alcanzado, sobre todo, la noche de anoche, como decía mi amigo Oscar "el Rápido" Esquivel, con quien compartí micrófonos durante varios ayeres.

 

Aún recuerdo que cuando narrábamos los encuentros de los Diablos Rojos del México y los Azules de Coatzacoalcos en el ya destruido campo deportivo "Miguel Hidalgo", me sorprendía su inteligencia, memoria y comentaba, cuando el home rum por el lado izquierdo, ¡esta pelota está cayendo por el Hospital Civil o el Panteón Municipal o transita por la Avenida Zaragoza”, que por cierto es la principal de entrada al puerto.

 

Pero continuemos con Veracruz: hoy descansan y mañana estarán en la casa de los Delfines, que sorprendieron por sus magníficas contrataciones y su deseo de triunfo que lo colocaron en el mismo primer lugar en el standing general de la Zona Sur.

 

Delfines es un equipazo, pero los Rojos del Águila, hoy comandados por un portoriqueño-minatitleco, ex primera base de los Petroleros de Minatitlán, Eddie Castro, quien rescató al equipo después de la salida del manager titular.

 

La noche de anoche, Amaury Cazañas fue el héroe, conectó tremendo palo en el cierre de la novena que dejó en terreno seco a los Delfines, quienes mordieron el polvo por no poder respirar.

 

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

 

Amigo Luis Eloy Ramírez Cabrera: me da mucho gusto saber de Usted, pues aunque no lo crea, extrañaba  sus siempre valiosos comentarios y ahora entiendo, Dios quiera que cuando reciba el presente su salud esté superando la crisis que por lo que nos comenta, se trata de lo que llamamos en medicina enfermedades crónico degenerativas cuya etiología es múltiple y se clasifica entre las llamadas reumáticas que son muchas las causas que la producen.

 

Espero el tratamiento recibido le brinde el bienestar máximo hasta obtener lo óptimo y facultades para mayor calidad de vida y nos siga ilustrando con lo que  muchísimo gusto leeremos.

 

Su talento en columnas y comentarios no sabe cuánto estimo por su gran aportación al grado que, de experto, le considero UN MAESTRO del beisbol siempre objetivo y exacto del tema en cuestión.

 

Usted es el fundador de esta Hermandad...digamos cofradía que la modernidad nos permite; Usted acuñó y me siento orgulloso que me considere ser parte de tal. Espero que el tratamiento y la severidad de su padecimiento que depende de la edad de aparición como la  biológica actual, los dos factores son importantes, y espero que un reumatólogo o internista sea quien está a su cuidado.

 

 Pero lo que además quiero manifestarle es mi admiración por hacer este libro y que tenga la seguridad leeré y le felicito con todo el afecto por realizar tal labor a pesar de sus  malestares.

 

Espero encuentre siempre mejoría y si le están administrando esteroides (cortisona); no se preocupe, pues a  modo de MODA ya sabe que es cuestión de tratamiento y no de lo que ocupan las páginas acerca de eso que es un escándalo en algo cuya política y negocio están ajenos a lo que respecta salud de quien lo requiere como terapéutica como otra alternativa de procurar bienestar físico-que no curar tal padecimiento.

 

Le envío un abrazo y más que nada seguir con esa gran labor que a nosotros (yo también tengo los míos) hasta hoy no tienen otra alternativa que la analgésica. Un gran abrazo y mejor salud. Felicidades.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Hallan dos cadáveres en San Pedro El Saucito
Enero 19, 2017>Policiaca

Uno estaba semienterrado, el otro estaba en la entrada de unos campos campestres. La policía investiga.

 

Trump promete ante Lincoln transformar a Estados Unidos
Enero 19, 2017>Internacional

Esta transformación implicará el fortalecimiento de las fuerzas armadas, al igual que la frontera con México.

 

Entregan focos ahorradores a familias del valle de Guaymas
Enero 19, 2017>Regional

Sonora es uno de dos estados en el país que mantiene la entrega de estos apoyos como resultado de una ampliación de 300 mil lámparas.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>