32°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 21 de Agosto de 2017
Agosto 19, 2017 > El Chiltepín

Sonora tiene tratados con Arizona y Nuevo México

Por El Chiltepín

Qué manera de poner a Sonora a la vanguardia, con los acuerdos políticos, económicos, de seguridad pública, de salud, de comercio, de inmigración, de intercambio de información, educación, entre otros, con nuestros vecinos del norte como con Arizona, y ahora con Nuevo México.

 

No creo que haya sido fácil, el trabajo del equipo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, encabezada por la jefa de la oficina del ejecutivo, Natalia Rivera, pero el llegar acuerdos y cumplirlos, están en sus objetivos.

 

Digo, no es fácil para los gringos de Arizona y Nuevo México, gobiernos republicanos, las posturas radicales de su presidente Donald Trump y el inicio  de la renegociación del TLC.

 

Para el estado norteño como Sonora, es una práctica común el comercio agropecuario con los "primos" de norte, pero ahora los avances son de alto impacto  donde todos ganan.

 

La gobernadora Nuevo México Susana Martínez, que por cierto es también primera mujer que llega  como gobernadora de su Estado, lo hizo por el partido republicano, antes era demócrata, habla un fluido español y ha hecho click para potencializar la economía con su homóloga de Sonora, Claudia Pavlovich.

 

En esta ocasión, destacan 24 acuerdos en educación y en seguridad pública, tan solo en SSP, el secretario Adolfo García Morales y su homologo de Nuevo México David Jablonski, firmaron alianzas  para  mejores prácticas internacionales, entrenamiento y capacitación para el personal de seguridad pública

Así como en el continuar con el proceso de entrenamiento, capacitación e intercambio de información e inteligencia para desestabilizar la capacidad de la delincuencia organizada, a la par de mantener la tranquilidad en las penitenciarias.

 

Mientras que educación, lo acuerdos van el de permitir a estudiantes sonorenses en escuelas públicas de Nuevo México  y con el financiamiento por parte del Instituto de Crédito Educativo.

 

La Gobernadora de Nuevo México, Martínez dijo “Continuaremos juntos en los retos comunes, a lo largo de la frontera en común, tenemos una pequeña frontera entre Sonora y Nuevo México, pero para nosotros es una enorme frontera y de suma importancia, pudiera ser una pequeña frontera, pero tenemos una increíble relación con la Gobernadora Pavlovich, así que podemos seguir adelante en un solo camino, porque tenemos buena relación en ambos lados de la frontera”.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y  presidente de la Conago, firmo como testigo un documento de materia de educación y seguridad.

 

Claro a Mancera se la "pusieron de pechito" y aprovecho el momento para destacar que hay, “Una labor muy importante que se está realizando y que hoy debo de señalar que nos debe de mantener con mucho orgullo que dos mujeres talentosas, dos mujeres, la primera Gobernadora de Nuevo México y la primera Gobernadora de Sonora, mi felicitación a las dos mujeres que hoy dirigen estas dos entidades”.

 

Lean por favor lo que expresan estas personalidades

 

Elia Tello, Cónsul General de Estados Unidos de América en Hermosillo

 

"Quiero felicitar a las dos Gobernadoras por sus esfuerzos para hacer la Megarregión, aún más mega, los esfuerzos para fortalecer los lazos que tenemos entre los Estados Unidos y México, es una gran labor".

 

Diva Gastélum, Senadora

 

"La Gobernadora Pavlovich tiene mucha claridad de qué manera puede hacer en una frontera, aunque pequeña, como puede coincidir en acuerdos y vamos a ser testigos de esta propuesta de dos grandes amigas, pero además dos grandes políticas que tienen claridad de lo que quieren para sus lugares”

 

Juan Sánchez, Departamento de Agricultura de Nuevo México

 

“Ambos estados son muy similares, especialmente en el sector agropecuario, en el tema de ganadería, Sonora es líder en el status sanitario y es algo que nosotros miramos y es un ejemplo que muchos estados deben perseguir, por el lado de Nuevo México tenemos cosas que les puede ayudar a Sonora, igual que nosotros podemos aprovechar de Sonora; en todas estas reuniones son perfectas y están en buen tiempo, junto con todo lo que está pasando; esperamos que para la próxima reunión podamos tener más acciones completas”

 

Freida Adams Doh, Oficina de Salud Fronteriza de Nuevo México

 

“Para mí es muy importante y fundamental para reforzar los enlaces, para enfocarnos en las prioridades que tenemos en común sobre la salud de nuestro pueblo binacional, somos un sólo pueblo con una línea geográfica que no nos separa, nos une”

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

No se vale...

 

No sé, qué nos pasa a los ciudadanos, pero es triste ver este tipo de información oficial. Cerca de 500 tapaderas de alcantarillas se roban o se pierden en las calles de Hermosillo en un año, según un reporte de Agua de Hermosillo, mismos que los hermosillenses tenemos que pagar 2.5 millones de pesos en reponerlas

 

Algunos de los ciudadanos se las están robando, otros las compran, pero  también la autoridad municipal debe de aplicarse más,  en la investigación total delito. Todos debemos de colaborar.

 

CICS, deben de construir

 

Los ingenieros civiles están hechos para construir, no para destruir, porque le digo eso?, pues resulta que Roberto Pérez Salman acompañado por otro grupo de ingenieros, se inscriben en el último segundo del cierre de la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, y lo raro esta, que la actual dirigencia le permitió la inscripción, sin presentar un plan de trabajo, ni la documentación en regla.

 

Lo quiere decir que la planilla ya inscrita en tiempo y forma, tendrá que aplicarse Alberto Sánchez Mayorga quien encabeza la primera planilla, debe seguir con su plan de trabajo original, la de contacto con los socios.

 

Si los ingenieros, se enfocan bien, verán que los perfiles son totalmente diferente, piensen bien en día de la elección quien les conviene más.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin