19°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Diciembre 14, 2018 > El Chiltepín

Todos contra la inseguridad

Por El Chiltepín

Una vez más quedó confirmada, que el trabajo en conjunto de las autoridades da resultados, como los tres criminales detenidos, armas y vehículo  en Magdalena de Kino.

 

Todo estos buenos resultados,  bajo las estrategias planeadas en la meda de coordinación estatal para la construcción de la paz( a lo personal no me gusta ese nombre), en fin pero lo más importante es que se den los resultados, en ese combate al crimen organizado.

 

Se estreno y bien, el secretario de seguridad de Sonora  David Anaya Cooley al estar al frente del operativo especial que se desplego en tierra magdalense junto con a la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de los hechos.

 

“Hemos logrado resultados contundentes de combate al delito, obteniendo la detención de tres objetivos criminales por parte de la Policía Federal y fuerzas federales de Sedena, quienes presuntamente están relacionados con los hechos violentos del martes pasado en ese Municipio, y se logró el aseguramiento de armamento vario y un vehículo”, comento en su momento David Anaya.

 

Ahora bien, como recordaran el pasado 12 de diciembre, precisamente cuando inicia el periodo Lupe-Reyes, fue cuando la población de Magdalena vivió momentos de terror y crisis emocional, al ver un ciudad en caos por el enfrentamiento a balazos por bandas criminales, con saldos de dos personas asesinadas.

 

También  es importante destacar que así se combate a la delincuencia, con inteligencia, sin violencia, pero en  caso de necesitar sacar las armas, hacerlo de forma frontal  y sin miedo siempre pensando en llevar la paz y tranquilidad a los sonorenses.

 

Digo esto porque el  delincuente , no les hace caso al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que por decreto todos se van a portal bien. y las muestras es que desde que tomo el control del país, el crimen organizado sigue queriendo controlar territorios

 

Aunque no tengo el dato a la mano, me quiero imaginar que desde el aérea del C5i de Hermosillo,  se planeo la  estrategia de inteligencia para enfrentar al enemigo .

 

Anaya Cooley dijo que  “Se ha trabajado intensamente en una estrategia de coordinación, de inteligencia y de investigación con operativos y trabajos de colaboración entre las fuerzas federales y las estatales”.

 

En esta acción policial las cabezas de seguridad  de la mesa de coordinación fueron:  David Anaya Cooley como secretario de Seguridad, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar; Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal

 

Así como el General Brigadier D.E.M  Saúl Luna Jaimes, comandante de la Guarnición de Sonoyta, en representación del General de Brigada D.E.M. Salvador Fernando Cervantes Loza, Comandante de la 45 Zona Militar.

 

Carlos Armando Jiménez Durán, representante de la Secretaría de Marina; Pável Humberto Núñez, delegado de la PGR en Sonora; Arturo García de León de la Policía Federal; Manuel Barrios Macario, director de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal  y Ramón Mancilla Macedo; comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

 

Todo esto fue una buena reacción ante  los hechos delictivos en una zona, aunque sería mejor la prevención y con las armas de la tecnología atrapar a los delincuentes antes de que pasen ese tipo de actos criminales.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hoy viernes, tiempo de compartir

 

En la tarde de hoy, el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, estaremos en la invasión tres Reynas (al sur de Hermosillo), llevando un poco de alegría y diversión, como parte del onceavo aniversario del colectivo. También debo de reconocer a todos los patrocinadores quienes de forma desinteresada han apoyado este proyecto social , a todos muchas gracias.

 

Sábado de suerte

 

Es posible que mañana sábado, es posible que se los 33 legisladores sonorenses se pongan de acuerdo y aprueben el paquete fiscal 2019, al parecer al voluntad política para hacerlo como los  diputados Gildardo Real del PAN, Alonso Montes Piña (PES), Rodolfo Lizárraga (PT), Raúl Castelo (Morena), Rogelio Díaz Brown (PRI), Fermín Trujillo (PANAL), Dolores del Río (MC), Luis Mario Rivera (PVEM).

 

Pero esto no se acaba hasta que "caiga" el ultimo rounds, veremos el sábado a las 9 de la mañana en el congreso de Sonora, ellos tienen la última palabra.

 

Trabajo fino del FAS

 

Aunque no han hecho mucho ruido, o se ha opacado con los temas de diario, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Odracir Espinoza  ha llevado aplicado la ley en denuncias del transporte y al menos dos personas están riendo sus declaraciones a un juez.

 

 

Aunque no se tiene conformación de las identidades de los detenidos por agentes de la AMIC juntos a los investigadores del FAS, ha trascendido que el presunto delito por los que los persiguen es por ofrecer concesiones y permisos falsos para operar por lo tanto el delito cae como fraude agravado.

 

Un comunicado del FAS decía:  "Se continúa con la investigación en relación a una red de corrupción en el servicio de transporte, la cual engañó a varios transportistas y defraudó la confianza de la sociedad sonorense. Se espera que, en los próximos días, las investigaciones arrojen como resultado más órdenes de aprehensión por los hechos investigados".

  

Ya entrados con el tema de detenidos en Nogales, la Fiscalía Anticorrupción junto a los elementos de la AMIC, atraparon a dos ex funcionarios de la pasada administración de esa frontera, (un ex tesorero y un ex director de ingresos), pero faltan otros y ya saben donde están en cualquier momento estarán pisando las cárceles mexicanas .

 

En fin los detenidos pasaran las festividades de fin de año presos. Como les decía al principio, no se ha hecho mucho ruido en la red, pero el trabajo fino del FAS allí esta.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin