,
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
Septiembre 17, 2020 > El Chiltepín

La justicia que no llega.

Por El Chiltepín

No es el momento de rendirse para los periodistas mexicanos, el Estado Mexicano tienen un deuda pendiente con el gremio ya que 1983 a la fecha han asesinados 305 y 28 desaparecidos, un cifra negra, es una vergüenza nacional ser un país donde los periodistas no tenemos garantías. Es una deuda pendiente del Estado Mexicano.

 

El 95 % de todas las muertes no se tiene una carpeta de investigación resuelta, menos activa, es decir sigue rigiendo la impunidad. En la era del actual gobierno federal tenemos 21 periodistas asesinados.

 

Las autoridades federales, responsables de resolver estos crímenes, se ven rebasados, el mecanismo de protección a periodistas en el papel es un excelente programa (algunos periodistas están bajo protección, otros no les gusta ),peroen la vida real nos queda a deber. Aquí la oficina central (Búnker) de la Secretaria de seguridad pública y protección ciudadana de Alfonso Durazo Montaño, es la que tiene el control del mecanismo de protección con Lizbeth Rosas Montero

 

La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, controla la Feadle que es la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, bajo la orden de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, que recientemente tuve una charla importante para buscar soluciones a muchos de nuestros problemas del gremio organizado de México.

 

Los datos que tenemos en el archivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos de la cual me honro en ser el Secretario General del Comité Directivo Nacional de Fapermex.

 

Tan solo en la era de Andrés Manuel López Obrador van 21 periodistas asesinados . Con Enrique Peña Nieto se cometieron 102 homicidios.

 

Del 2000 a la fecha fueron 238 homicidios, para ser en  20 años en promedio han asesinaron 11.9 periodistas cada año.

 

y Desde 1983 a la fecha suman 305 homicidios mas 28 desaparecidos (333): En 37 años van 333 periodistas no han tenido esa justicia pronta y expedita .Un dato alarmante, 9 periodistas en promedio cada año han asesinado en México en los últimos 37 años. Es una profesión altamente peligrosa

 

Por su parte, la violencia no da tregua a los periodistas. México registró 406 agresiones contra la prensa durante los primeros seis meses de este año, al ritmo de un ataque cada 11 horas, según un informe publicado este lunes por la organización Artículo 19.

 

Se trata de un aumento del 45% en comparación con el primer semestre de 2019, que ya fue de por sí el año más violento para los miembros de los medios de comunicación en la última década, con 609 periodistas agredidos.

 

Hemos visto cómo las intimidaciones y campañas de desprestigio empiezan en las conferencias mañaneras del presidente y se replican por otros miembros de su Gobierno o en los estados y municipios”, afirma Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.

 

“Nos enoja y nos preocupa que siga pasando lo mismo en este país, sobre todo en este Estado, convulsionado por las agresiones a periodistas que no han parado sin importar quién gobierne”, dijo Raúl Arroniz, director de El Mundo de Córdoba

 

El informe no solo documenta las amenazas de muerte, las agresiones físicas y el hostigamiento, además refleja cómo “el clima de hostilidad desde la tribuna presidencial” se ha traducido ya en uno de los principales detonantes de los ataques contra la prensa, en palabras de Maldonado. Entre enero y junio de este año hubo 45 ataques efectuados por funcionarios del Gobierno, alrededor de tres veces más de los que se registraron en ese periodo el año pasado.

 

Ser periodista en México, sobre todo en las regiones, implica ser amenazado, amedrentado y perseguido. Todo esto pasa sin que haya consecuencias, en un país en el que el 99% de los delitos contra la prensa quedan impunes, según la organización

La doble estrategia de denostar a la prensa desde las tribunas del poder y amedrentarla por ejemplo, en Puebla, gobernada por Miguel Barbosa.

 

Más de la mitad de las agresiones contra la prensa fueron cometidas por trabajadores de su Estado, uno de los cinco que concentran más del 50% de las agresiones, junto a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. En un año, Puebla pasó de ser el décimo al segundo estado más hostil contra la prensa, solo detrás de la capital.

 

 Tenemos unas autoridades que vienen de la lucha social, pero que ahora que están en el Gobierno no están haciendo nada diferente a sus antecesores y se queja igual que todos cuando es sometido al escrutinio público”, comenta Ana Laura Pérez, directora de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.

 

“El brutal asesinato de Julio Valdivia afianza el estatus de Veracruz no solo como el estado más violento para los periodistas en México, sino como la región más mortal para los periodistas en todo el continente”, aseguró Jan Albert Hootsen, el representante en el país del Comité para la Protección de los Periodistas.

 

Por otra parte, los periodistas cubren la pandemia, han tenido 68 ataques solo por dar cobertura a todo lo relacionado al covi19. Y han muerto en el complimiento de su deber 30 periodistas al corte del 1 de agosto pasado.

 

En Sonora en los últimos años, tenemos un desaparecido en Hermosillo, un desplazado de Agua Prieta, tres periodistas asesinados (uno de SLRC, uno Hermosillo y uno de Cajeme, casos resueltos), un dueño de comunicación así como dos periodistas muertos por covid19.

 

Sin duda alguna, el trabajo de periodista en México, es uno de los más peligrosos del mundo, pero hasta aquí la dejamos, tenemos muchos datos confirmados por nuestra oficina central de la ciudad de México, con Juan Ramón Negrete de Fapermex, Teodoro Rentería Arróyave de Conalipe, de José Luis Uribe del Club Primera Plana y Rosalía Buaún Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Locutores (ANL).

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

EL Bloqueo de la 4 carriles por los Yaquis

 

Un modo de vida de los Yaquis de Sonora, es extorsionar no solo a los gobiernos en turno si no a todos los que usan la 4 carriles, aquí les explico porque:

Sabes ustedes en que trabajan los Yaquis ?

Sabes cuales su actividad económica, para levar sustento a sus casas?.

Sabes que tipos de impuestos pagan, de prediales, iva, isr etc.?

Aquí algunos datos son todo respeto a la nación yaqui , a los buenos Yaquis, a la guardia tradicional ,pero hay Yaquis de todas las edades y sexos, que tiene sus "entradas" de recursos, aquí se los de enumero: Algunos los llaman Duales.

1.    Unos 100 proveedores de diversos productos de consumo que llevan a los pueblos yaquis, se les cobra (piso) 5 mil pesos anuales por la autoridad local, pero los duales les cobran 300 pesos cada vez que entran al territorio yaqui a dejar alimentos, servicios etc. Unos 500 mil pesos minino libres de polvo y paja.

2.    4 bloqueos de la carriles, (carretera federal 15) para pasar carros particulares 50 pesos y 50 pasa salir, a los autos de muchos ejes van desde los 200 pesos en adelante. 24 horas de bloqueos puede sumar unos 200 mil pesos diarios.

3.    Faltan los acuerdos con: Telmex, Fibra Óptica, ferrocarriles nacionales, acueducto a Guaymas, acueducto el Novillo, acuaferico norte.

4.    La renta de cientos de hectáreas y miles de litros de agua cruda.

5.    Los temas centrales de los Yaquis, son los mismos desde hace aproximadamente 50 años, por lo tanto, todos los gobiernos federales, estatales y municipales han tenido diversos acuerdos económicos y materiales, con la intención de resolver sus peticiones, pero no, solo unos días están en paz. regresan a los meses a las mismas exigencias, tal pareciera que no quieren llegar arreglar esos pendientes, porque se les acabaría la forma de seguir viviendo de los impuestos de muchos.

6.    Ni la firma ni la palabra del presidente López Obrador, les ha sido suficiente para quitarse del bloqueo carretero. La pregunta de muchos usuarios es, quien podrá ayudarlos ?, porque si no pagas no pasas.

 

 

Viva México, Viva Sonora¡¡¡.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin