,
Martes, 23 de Abril de 2019
Abril 23, 2019 > El Chiltepín

Un trimestre violento

Por El Chiltepín

Regresamos después de unos días de descanso, con la esperanza de que la inseguridad que estamos viviendo en México y claro Sonora sea menos, pero que va, para nada, el mes de abril no pinta nada bien.

 

Allá en el senado de la república, ya fue llamado a comparecer al poderoso secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño para que dé explicaciones del porque continúa y crece la inseguridad en el País.

 

 Ya tenemos el primero trimestre del 2019 de los más violentos de la historia, no podemos seguir echando la culpa al pasado gobierno, debemos asumir la responsabilidad histórica que están viviendo.

 

Mientras que la certeza de que estamos ya en el inicio de año más sangriento de todos los tiempos en México, no escapa a nadie; los reclamos por la falta de acción del Gobierno Federal para controlar la violencia se manifiestan duramente en redes sociales contra la 4T.

 

Ahora sí que la impunidad campea por todos lados y los malandros han roto ya todo código en su accionar; ahora hasta menores de edad son ejecutados.

 

Pasó en Veracruz, Tabasco y Sonora no es la excepción; Enero y Marzo de este año cuenta con la cifras históricas más altas de homicidios dolosos en Sonora.

 

Vamos por partes: el primer trimestre de 2018 fueron 137 registros de homicidios dolosos y en el primer trimestre de 2019 ya se contabilizan 178 homicidios.

 

Es decir, los homicidios subieron en Sonora en casi un 30%; pues qué pasa señoras y señores de seguridad y justicia en Sonora, no se ve que los planes estén funcionando; hay que recordar que aún los mejores planes no hacen que la cosas sucedan, sino son el conocimiento y decisión de hombres y mujeres lo que hace que las cosas cambien.

 

Queremos seguridad en las calles y tranquilidad en nuestras casas y negocios; no queremos niños defendiendo a pedradas a sus padres de sicarios que vienen a ejecutarlos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

No podemos decir que ya todo está perdido en seguridad, pero algo no está funcionando bien, la inseguridad continúa, acá en Sonora reconozco que los elementos de la PESP de la Seguridad Publica , aunque es una policía subsidiaria y apoyan en acciones a municipios siempre que los alcaldes lo soliciten, ya no los veo en las calles como antes.

 

Los programas de prevención aplicados, al parecer no están haciendo el impacto deseado en la comunidad, o muy poco en los delitos de bajo impacto, seguramente los ciudadanos tienen otras necesidades.  

 

Los agentes de la Pesp, tiene una buena imagen trabajando con la comunidad en temas de prevención, están en los grandes eventos con su muy distinguido auto negro, pero son pocos elementos, muy pocos en comparación de los municipales casi, casi primer respondiente en muchos atracos. Atrapan al delincuente y en poco tiempo está libre, y eso es lo más molesta al ciudadano.

 

 

Reforma al artículo 19

Este artículo, habla de los delitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa serán aquellos como violencia sexual contra menores de edad, delincuencia organizada, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburo, petrolíferos o petroquímicos.

 

A pesar de todo, mucho turismo en Sonora

 

Una afluencia estimada de un millón 500 mil personas en los principales destinos y atractivos del estado, quienes dejaron una derrama económica aproximada a los mil millones de pesos, se registró en el periodo de Semana Santa en Sonora

 

Como ven circuló el dinero en Sonora, y el 63 % los gasto en las playas, el 29 % en los pueblos, rio Sonora y pueblos mágicos, y un 8 % se fueron a refugiar a las grandes ciudades o no salieron.

 

Ahora bien, el jueves próximo inicia la EXPO GAN 2019, dura un mes al terminar continua la Feria Internacional del Pitic, mas turismo regional.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin