,
Domingo, 12 de Julio de 2020
Julio 10, 2020 > El Chiltepín

Comparte Sonora App Mujeres Seguras con Sinaloa

Por El Chiltepín

El Gobierno de Sinaloa avanzará años de trabajo, al implementar todo el programa con Perspectiva de Género que tiene Sonora y que a través de un convenio firmado ayer formalizaron compartir la aplicación móvil. “Mujeres Seguras” que en nuestra entidad, es un éxito al tener 47 mil registros.

 

Da gusto saber que otros estados buscan y acuerdan los mejores programas exitosos para aplicarlos a la población, como este caso, el secretario de seguridad pública de Sonora David Anaya Cooley compartió con los buenos amigos sinaloenses todo el desarrollo tecnológico, que se tiene en favor de la prevención de las mujeres.    

 

El intercambiar el modelo del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI y la aplicación sonorense Mujeres Seguras, es creo muy satisfactorio para el creador de la maravilla de tener un aplicación móvil, que solo bajarla  al celular, se puede usar en confianza.

 

Los secretarios de Seguridad Pública en Sonora y Sinaloa, David Anaya Cooley y Renato Ocampo Alcántar respectivamente llegan acuerdos importantes pues les han interesado otros programas de seguridad como el programa de Fortalecimiento a Policías Municipales impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de facilidades económicas y de capacitación.

 

Anaya Cooley un experto en el uso de la tecnología ha implementado estas nuevas herramientas en beneficio de la seguridad de las mujeres, como el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género ALVI, así como la aplicación móvil Mujeres Seguras.

 

“Como lo ha señalado nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, es indispensable impulsar acciones que contribuyan a un trato igualitario entre hombres y mujeres, fomentando los valores, el respeto a los derechos humanos y la sana convivencia en el núcleo familiar, creando espacios de armonía y libres de violencia”, indicó.

 

Ocampo Alcántar agradeció la excelente comunicación y apertura de las autoridades de Sonora para compartir las innovaciones tecnológicas que son casos de éxito.

 

Cuando los estados se comparten programas exitosos, podríamos avanzar muy rapido en las respuestas que exigimos los ciudadanos, pero muchas veces ni se quieran se tienen comunicación, pieza clave para un mejor desarrollo y convivencias de los pueblos.

 

Ayer fue uno de esos días de éxito, porque se privilegió la comunicación, la buena amistad de vecino y las ganas de compartir .

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Será posible ?  

 

Después de tener más de 100 días en "cuarentena"  y con la llegada de las temperaturas arriba de los 40 grados constantes, la iniciativa que presentó la gobernadora Claudia Pavlovich de buscar un mecanismo para reducir el 50 % el cobro por consumo de energía eléctrica, sería una gran gestión de todos.

 

Aunque puso a jugar a los diputados locales con la novedosa iniciativa, quién de los legisladores se puede negar en ayudar a los sonorenses ante el mal momento que estamos pasando por la pandemia y el uso de los aires acondicionados, cooler, abanicos, es a diario.

  

Es por eso que el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown, respaldó la iniciativa de exhorto que envió al Congreso local la gobernadora Pavlovich, para solicitar formalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reducción en 50% de la tarifa de consumo en energía eléctrica durante esta contingencia por Covid19.

 

Podríamos pensar que es un sueño, pero la justificación está más que claro, ya saben que con la "comisión" es intratable en esos temas de cobros de energía, ellos no  entienden de los difícil que es pagar un recibo de consumo de luz verano en Sonora.

 

Forman bloque de diputados del No al acuaferico

 

La diputada de Morena, Diana Platt presidenta de la comisión del agua someterá a los integrantes de dicha comisión, dejando a un lado el tema político, enfocándose únicamente en lo técnico de la solicitud que envió la alcaldesa de Hermosillo, sobre la construcción del acuaferico (antes ramal norte), ahorita funciona ramal sur y muy bien.

 

Pero, como siempre hay peros, públicamente algunos diputados  sobre todos de Morena, han rechazado la sola idea de esa construcción. No sé si ya tienen toda la película completa y no solo oponerse porque buscar agarrar la próxima liana electoral.

 

Será un tema intenso, debemos seguirlo en su momento por el canal de televisión del Congreso. www.congresoson.gob.mx

 

Y Juicio Político de Navojoa  

 

A pregunta expresa al diputado y presidente Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Alonso Montes Piña, sobre juicio político contra funcionarios de primer nivel el gobierno municipal de Navojoa, la respuesta fue sencilla, la próxima semana se dará el dictamen.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin