,
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Febrero 18, 2019 > El Chiltepín

Donde quedaron los abrazos ?

Por El Chiltepín

Como una escena de alguna serie de netflix, es lo que se vivió el pasado sábado en la tarde en la capital de Sonora, pistoleros atacan a balazos a dos colegas del gremio de los medios de comunicación, matan a Reynaldo López  Salas y queda herido de gravedad Carlos Cota Rubio.

 

El crimen organizado, no escucha al presidente López Obrador y ahora que tenemos a un paisano en Seguridad Publica, queremos que no quede impune. Porque sus abrazos no han sido efectivos.

 

De todas las líneas de investigación que realiza los investigadores de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, me quedare que es una confusión y que estaban en un carro equivocado. Si hubo muchos balazos, pero si son los matones.

 

Todas las organizaciones gremiales de Sonora y las nacionales se unen en la condena a estos atentados. Van tres colegas asesinados en México en lo que va del año 2019.

 

Reynaldo López Salas, era un locutor profesional de Hermosillo, su voz anunciaba normalmente eventos de una cervecería, es decir nada de política ni de policiaca.

 

Carlos Cota Rubio, quien milagrosamente está vivo para contarlo, si muy mal herido, lleva varias cirugías urgentes, esperemos que su fortaleza y la ayuda de los médicos lo saquen delante. La policía mantiene en reguardo al herido.

 

En un vídeo, un vecino de la zona, logró captar el momento de los sucesos. Se logra percibir el estruendo causado por las armas de alto calibre y el impacto de las balas en un montículo de tierra cercano. Segundos más tarde circularon imágenes del compañero abatido dentro de su vehículo.

 

Un grupo especial de agentes de la Fiscalía tienen el gran reto de lograr identificar y atrapar a los pistoleros que mantienen se luto el gremio sonorense.

 

La FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Asociación Nacional de Locutores de México y el Club Primera Plana, exigimos  el esclarecimiento total de los hechos sangrientos, y es para los tres niveles de gobierno, es mas la PGR tiene una fiscalía especial Feadle que pudiera intervenir así como la CNDH, la idea es tener un pronta respuesta y que no quede impune.

 

Con el asesinato de Reynaldo López Salas, son tres los ocurridos en lo que va del año, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio de la Fapermex. De 1983 a la fecha suman 308 homicidios: 270 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.  

 

Es importante, no especular sobre el tema, pero si exigir de una forma valiente el esclarecimiento del atentado. Además de que la autoridad nos explique en una conferencia de prensa lo que se pueda hacer público de la investigación,  creo que los sonorenses nos la merecemos.

 

Descanse en paz la voz de oro de Reynaldo López Salas, se apago su voz, pero su legado seguirá vivo. Y todas las buenas vibras para la recuperación de Carlos.

 

#NoMásPeriodistasAsesinados”.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin