18°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Diciembre 7, 2017 > El Chiltepín

Poderoso trío de expertos en finanzas

Por El Chiltepín

Raúl Navarro Gallegos, Jorge Vidal Ahumada y Flor Ayala Robes Linares, sí alguien de los funcionarios saben de finanzas publicas, legislativos y bancos ,son esos tres personajes que han creado un esquema para reestructurar del Gobierno del Estado de Sonora, que es de 21 mil millones de pesos y si el poder legislativo lo aprueba se tendría un ahorro del mil  219 millones de pesos en lo que resta de la actual administración.

 

El esquema debe de estar bien planteado por la experiencia de R            aúl Navarro en asuntos financieros públicos y qué decir de empresario-político y años de experiencia en Banobras Jorge Vidal.

 

Por su parte,  la diputada Flor Ayala quien se ha destacado por el buen manejo de los números públicos, será quien socialice el tema con los 32 legisladores, seguramente saldrá junto al paquete fiscal 2018.

 

La reestructura sería desarrollada e implementada con la participación de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que representaría la reducción del pago de intereses con cero incremento en los montos de deuda y sanear las finanzas estatales.

 

Es importante que los señores y señoras diputados, vean que el próximo año será de elecciones y por tanto los recursos se complican.

 

Vale la pena recordar que el esquema de reestructura presentado, no tendrá costos ya que no existen intermediarios y al estar en un fideicomiso que será operado por personal del hacienda estatal, cero gastos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Saca 5 tarjetas rojas el Maloro

 

La contraloría municipal de Hermosillo concluyo una investigación de la supuesta rehabilitación del parque recreativo la sauceda donde detecto daño patrimonial de casi 40 millones de pesos. Órale

   

Jorge Armenta Montaño, Contralor Municipal señaló que las supuestas obras fueron objeto de una licitación y posterior contrato a favor de la empresa Proyecta Desarrollos de Hermosillo FJPP, SA de C.V.

 

 

Son 5 personas las responsables de las irregularidades de las cuales 3 son ex funcionarios de la administración municipal anterior y dos permanecen como empleados de la Comuna, con una antigüedad de más de 20 años. (no se debe aun publicar los nombres hasta que sea la sanción administrativa y económica ejecutada)

 

 

Las supuestas obras fueron la administración anterior municipal y el gobierno del estado anterior y detalló que los trabajos debieron consistir en alumbrado, andadores, rehabilitación de albercas, palapas, bancas, zona de esparcimientos y limpieza de canales.

 

 

La revisión del expediente dio como resultado 10 observaciones, de las cuales 4 implican un probable daño patrimonial. “Son irregularidades en el proceso de licitación, expedientes técnicos incompletos, y pagos sin evidencia documental de su ejecución por 39 millones 349 mil 735.19 pesos”.

 

 

 

PUBLICAN CONVOCATORIA PARA CEDH

 

Aunque faltan casi dos meses para el cambio del presidente de la CEDH de Sonora, ayer el poder legislativo aprobó la convocatoria para renovar a dirigencia.

Conforme al programa, el  1ro de febrero el Pleno del  Congreso del Estado tiene que aprobar a quien será el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora para el período 2018-2018.

 

En virtud de que el próximo 3 de febrero de 2018 vence el término del segundo periodo del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, el que procedimiento es abierto, transparente, contará con espacios para que la sociedad civil se exprese, tanto por lo que respecta al procedimiento, como para proponer perfiles y opinar sobre los aspirantes que se hubieren inscritos.

 

A partir del  día 11 al 15 de diciembre, en el Congreso del Estado se podrán recibir postulaciones,  ante la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor de este Poder Legislativo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas o por vía electrónica en la página electrónica del Congreso del Estado de Sonora.

 

Mecánica y pasos a seguir

 

1.    Recibir opiniones y postulaciones 11 de diciembre al 15 de enero

2.    Registro de Aspirantes 16 al 19 de enero

3.    Publicación de listado de Aspirantes 21 de enero

4.    Entrevistas de Aspirantes ante la Comisión de Justicia 22 al 26 de enero

5.    Plazo para que la ciudadanía emita opiniones 22 al 26 de enero

6.    Aprobación por el Pleno el 1 de febrero.

 

 

Mas información en twitter: @elchiltepin