,
Martes, 28 de Enero de 2020
Enero 27, 2020 > El Chiltepín

Álamos, capital del Estado por días

Por El Chiltepín

 

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (Faot) 2020 enraizó en la ciudad colonial de Álamos y hoy más que nunca funciona como el mejor pretexto para un encuentro a fin a gustos por la cultura en su constantes evolución.

 

El Faot2020, tiene un abanico amplio rango de artistas de bel canto, de exposiciones, de museos, de música y de cantantes, es decir para todos los gustos, ahh pero espérenme también existen los famosos taca tacas, que también es cultura.

 

Este evento artístico, es un éxito año con año, un año supera al anterior, con asistencias records, mucho mas de que habitan regularmente, se hablan de números mas de 50 mil en la cierre, es mucha raza.

 

No podía ser un éxito, sin el trabajo en equipo entre todas las autoridades y empresarios.

 

La zona hotelera, casas de huésped, restaurantes, vendedores ambulantes, esperan este evento anual, donde la cuesta de enero, no existe, aquí todo es alegría.

 

El Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, hace de Álamos su casa de gobierno, es decir se convierte en capital de Sonora por días, lo que hace que detona, no solo la de ciudad de Álamos, sino todo el sur desde Navojoa, Huatabampo, Villa Juárez y algunos sectores de Cajeme, Hermosillo y Nacozari de García.

 

La actividad económica es impresionante, sobre todo, cuando el sector empresarial tenía catalogado como una mes malo.

 

Los presidentes municipales de estos municipios, trabajan coordinadamente en la logística y en seguridad, donde la Secretaria de Seguridad a cargo de David Anaya encabezan un gran operativo preventivo, que en esta ocasión fue un éxito.

 

En el tema artístico, Mario Welfo Beltrán director de Instituto Sonorense de Cultura, él fue el responsable directo de todo el elenco, creo que tiene palomita de calificación, pero dejó muy alto la meta para el próximo año.

 

Éste tipo de eventos, así como las Fiestas del Pitic que lo organiza el gobierno en turno, es gran importancia no solo para la comunidad artística, si no por la derrama económica queja en cada ciudad.

 

Estuve pendiente de las opiniones de algunas personas en las redes sociales, hasta de la "idea" que se cancelaran ese tipo de eventos para solucionar algunos problemas municipales, como los baches, algunos si estuvieron de acuerdo, muchos no.

 

Yo estoy de acuerdo que continúen los festivales artísticos y hasta pueden mejorar pero también merecemos una mejor ciudad en vialidades y con mayor seguridad.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Que pasa en Morena

 

No solo los gobiernos de Morena, traen problemas de gobernanza, por la falta de recursos públicos, pero en su mismo partido ayer se les complico seriamente y pues le sale de presidencia la protegida de Andrés Manuel, Yeidkol Polevnsky.  

 

El Congreso Nacional extraordinario de Morena designó ayer a Alfonso Ramírez Cuellar como nuevo presidente interino, en sustitución de Polevnsky, actual secretaria general con funciones de presidenta del partido. Cabe destacar que no estuvo presente la Yeidkol

 

El nuevo presidente interino ( por cinco meses), es diputado y preside la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados. Ramírez Cuellar, desde 1975 se mantiene activo en la política siendo miembro de diversas organizaciones y partidos como El Barzón, Liga Metropolitana del Transporte, Partido Patriótico Revolucionario, del Partido Mexicano Socialista. En 1994, contendió por el PRD por una senaduría. En 1995 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

Como dato curioso, es amigo personal de la pareja presidencial actual, desde que estaban en el PRD.

 

Los dirigentes estatales de Morena, salieron en redes sociales a manifestarse en contra de la decisión de los consejeros de cambiar a la Yeidkol por Ramírez Cuellar.

 

Si las aguas no se calman al interior de Morena, el presidente López Obrador, ya les dijo que saldría de él para hacer otro partido, donde se estarían todos los seguidores de Amlo, quien sabe cuántos se quedarían en Morena. La ambición es peligrosa. El 2021 se tienen algunas elecciones.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin