,
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Diciembre 11, 2019 > El Chiltepín

Pequeñas obras, son pasos gigantes: Cecop

Por El Chiltepín

El techo financiero de Cecop, se basa únicamente en la recaudación fiscal por los impuestos estatales en placas y licencias, ósea que si los sonorenses son pocos, a que muchos no pagan y los propietarios de autos chuecos tampoco. Imagínense su todos pagáramos, se traducirian mas pequeñas obras para los 72 municipios.

 

En lo que va del sexenio de Claudia Pavlovich, se han invertido en Sonora más de mil 672 millones de pesos en 3 mil 385 obras concertadas con los municipios, principalmente en beneficio de escuelas, parques y áreas deportivas. Así lo informó este martes el titular del Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública, Manuel Bustamante Sandoval, al reunirse con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, ( Corsas).

 

Las obras que se han realizado en escuelas corresponden particularmente a la construcción de tejabanes y baños, sobre todo en los dos primeros años de la administración, luego de que el anterior gobierno estatal dejara en abandono la infraestructura educativa.

 

Tan sólo en esos dos primeros años se invirtieron casi 300 millones de pesos en escuelas. Luego se sumaron los centros de salud que también estaban en estado de abandono y se rehabilitaron.

 

Según Bustamante Sandoval, “se equiparon e incluso les dimos batas a los médicos porque ni eso tenían”. Por fortuna, el Cecop no depende de un presupuesto hacendario, como sí depende, por ejemplo, la Secretaría de Infraestructura estatal, con la que se realizan importantes obras para la entidad.

 

 En el caso del Cecop, el presupuesto proviene de las aportaciones que hacen los contribuyentes en el reemplacamiento y el pago de licencias de conducir.

 

Aproximadamente 177 millones de pesos se envían a los municipios para la realización de obra concertada, es decir, obra en la que también los municipios ponen una parte y se suma la sociedad civil organizada, ya sea con mano de obra.

 

Este año, trabajando de esta manera, se pudieron atender 680 obras pequeñas en municipios, algunas del tipo emergente, por ejemplo cuando llueve y hay inundaciones y hay que hacer reparaciones inmediatas.

 

“Los municipios han sido muy responsables. Los municipios de la sierra no nada más hacen su aportación económica, sino con mano de obra, material o maquinaria propia, de tal manera que esa concertación ha sido muy sana y le da transparencia a las obras”, agregó el funcionario estatal.

 

En este trabajo, la sociedad civil tiene una importante participación, pues cuida la obra a partir de comités municipales que se encargan de la vigilancia de la ejecución del recurso, de la culminación de la obra y de su mantenimiento y preservación.

 

 “Los espacios públicos como parques, iglesias y áreas deportivas es lo que ha venido desarrollándose en Cecop”, detalló Bustamante.

 

 Explicó que en el caso de la obra concertada no hay aportación presupuestal del gobierno federal, pero el recorte que viene para Sonora en 2020 sí podría significar una afectación para la realización de más obras. “¿Cómo nos va a afectar? Que al presupuesto estatal se le van a cargar las pulgas y tenemos que resolver los problemas de la sociedad.

 

 El 80% del presupuesto que se ejerce en obra es federal y eso nos recorta de manera importante accionar en la obra pública. “Creo que lo que más se verá perjudicado son las carreteras en Sonora. Hubo un rescate de la mayoría de las carreteras alimentadas, ahorita te puedes pasear por las carreteras y están en buenas condiciones.

 

Cecop seguramente va a ser un desfogue para esas necesidades, aunque es poco el presupuesto y son pocas las obras que nosotros llevamos a cabo y debemos tener mucha creatividad para hacer mucho con poco”, dijo.

 

 Por lo pronto ya hay una lista de necesidades de obras en los municipios para el próximo año, mismas que deberán ser aprobadas por los diputados en el presupuesto estatal este mes de diciembre.

 

Sueño electoral

 

Tiene un objetivo político qua aun no ha podido cumplir, ser diputado local o federal, y para el 2021, si las bases se encaprichan podría buscar algo en séptimo federal o el 20 local

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sierra baja

 

Bajo un agradable clima fresco con un poco de humedad una gira relámpago a los municipios de San Pedro de la Cueva, Mátape y Mazatán, donde el gobierno de Sonora de Claudia Pavlovich  entregó becas educativas, becas a la excelencia, proyectos productivos y a damnificados por las pasadas lluvias.

 

“Para mí ha sido un gran compromiso, una gran responsabilidad ser su gobernadora y darles lo que siempre he querido, una mejor calidad de vida y por eso le apuesto tanto a la educación, porque sé que es lo único verdadero que nos va a sacar a adelante”, afirmó.

 

“Aquí venimos también a apoyar entregando lo que se requiere, cobijas, despensas, pues los fenómenos meteorológicos y las lluvias que sufrimos pues sé que se les mojaron las cobijas, se les mojaron muchas cosas y aquí estamos haciendo entrega para que se les haga llegar a quienes más lo necesitan y a quien de alguna manera sufrió el mayor número de daños”, dijo.

 

Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, destacó que en estos municipios se cumplió con la promesa de la gobernadora Pavlovich de beneficiar a todos los alumnos de excelencia que realizaron su solicitud de beca, y se comprometió a apoyar con el trámite a todos aquellos estudiantes que no pudieron solicitarla para que puedan recibir este apoyo.

 

Por su parte, Francisco Mendoza Navarro, alcalde de Villa Pesqueira, agradeció a la gobernadora Pavlovich. “Sé que venir a Villa Pesqueira es venir a dejar beneficios, dejarle beneficios a toda nuestra gente, a la gente de Mátape, a la gente de Nácori, y a la gente de Adivino; sabemos que es una mujer que lucha por la gente que lo necesita y por eso es que Sonora ahorita está en el lugar que se merece estar, en los mejores lugares de toda la República”, aseguró.

 

Un pequeño golpe a la impunidad

 

Un excelente noticia para todos los mexicanos y desde luego para el Gobierno de López Obrador, aunque no lo atrapó los policías mexicanos, los gringos ya lo tiene bajo su resguardo.  "Las autoridades estadounidenses detuvieron el lunes a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, por presuntos vínculos con el narcotráfico y haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa entre 2006 y 2012".

 

Podría ser posible que en un juicio, si le comprueban todas las acusaciones, diga nombres de sus socios en los actos señalados de cabeza a otros políticos. Se pondrá interesante esa investigación  .

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin