32°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 27 de Julio de 2017
Julio 26, 2017 > Café Amargo

Juan Zepeda, el superperredista, visitará Hermosillo

Por Javier Quintero

 

Luego de los sorprendentes resultados en la elección del domingo 4 de junio en el Estado de México, el perredista Juan Zepeda incrementó sus bonos al interior del partido y en un sector importante de la sociedad mexicana. 

 

Con un millón 100 mil votos, este joven político colocó al PRD como tercera fuerza en Estado de México y envió al PAN al cuarto sitio, encabezando una campaña en ascendencia que inició en el fondo y despuntó sin parar en un mes.

 

Así, el ex alcalde de Nezahualcóyotl llegará a Hermosillo el próximo 11 de agosto, con la cabeza en alto y siendo considerado un superperredista por sus compañeros de lucha política, quienes lo ven con esperanzas para poder salir del agujero en el que han estado metidos desde dos décadas atrás.

 

Miguel Ángel Armenta, líder del PRD en Sonora, anunció la visita de Zepeda con la excusa de que quiere compartir su experiencia en el proceso electoral del mes pasado, algo que obviamente no es del todo cierto, pues ha quedado claro que Juan Zepeda recorre todo el país en busca del apoyo que lo lleve a ser el próximo candidato presidencial en las elecciones de 2018, encabezando al Frente Amplio Democrático que sumaría al PAN, al PRD y a otras fuerzas políticas del país.

 

Zepeda sabe lo que tiene y lo que vale, así que ya dijo que si los otros partidos no se suman a la alianza y si únicamente se queda el PAN, prefiere que el PRD vaya solo a la elección presidencial donde el gran enemigo a vencer se llama Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, a Morena le han insistido mucho para que se sume al Frente Amplio Democrático, pero a los lopezobradoristas les importa un comino.

 

Juan Zepeda está en el ojo público y tanto empresarios, como analistas y políticos han volteado a verlo con la misma sorpresa que generaron sus resultados en las urnas en Estado de México. Así, visible y con la mano levantada en señal de sí quiero, este político de 49 años muestra su trayectoria política y personal como su mejor carta ante los electores.

 

Fue alcalde de Nezahualcóyotl entre 2012 y 2015. Ahí nació, creció y trabajó. Fue síndico municipal, jefe de Concertación Política y subdirector de Gobierno. También ganó una diputación local en 2015 y coordinó a su bancada hasta que pidió permiso para dejar el cargo y enfocarse en la candidatura al gobierno del Estado.

 

Zepeda estudió Derecho en la UNAM y Administración Pública en la UVM. También cursó una maestría en Derecho y actualmente cursa el doctorado en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Como vemos, hay preparación académica y política, pero sobre todo hay una amplia aceptación hacia su persona en las urnas, al menos en el lugar de donde es originario. Por eso es que ha empezado a recorrer el país, por eso quiere que lo vean y lo conozcan, algo que es de suma importancia porque eventualmente iría solo como candidato de su partido y debe empezar a jugar muy bien sus cartas.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier