12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 20, 2017 > Café Amargo

Carta a la diputada Célida López

Por Javier Quintero

 

Apreciable Célida:

 

Quiero referirme al anuncio que hicieron tú y Andrés Manuel López Obrador el viernes en Nacozari y plantear mi más humilde opinión.

 

Vi el video que subieron a sus redes sociales y me sorprendí. Como ciudadano interesado en la política de mi estado no tuve más opción que reproducir de nuevo el video y poner muchísima atención a tus palabras porque no daba crédito a lo que estaba escuchando.

 

Una semana atrás renunciaste al PAN y despotricaste contra la dirigencia. Señalaste que hubo violencia política en tu contra y que de alguna manera habían minimizado tus capacidades políticas y electorales. Y de repente, ¡zas!, apareces junto al líder de Morena y aseguras que él será el próximo presidente de México e invitas a las mujeres a sumarse a su movimiento.

 

Palabras textuales: “Me siento muy honrada, muy contenta, y también invitar a todas las mujeres de Sonora a que sigan alzando la voz por una lucha que va a hacer historia porque estoy segura que este movimiento va a transformar a México, por todas esas familias que siempre han buscado la igualdad y que hoy encontramos las puertas abiertas con generosidad, muchas gracias a nuestro próximo Presidente de la República. Muy honrada. En Sonora vamos a ganar”.

 

Pero Internet es buenísimo y guarda tantas cosas de las que uno podría arrepentirse después, como las declaraciones que le diste el 2 de septiembre al semanario Contraseña, en una entrevista que le concediste a Humberto Melgoza y en la que afirmas que López Obrador es una gran mentira y un populista obsesionado.

 

Palabras textuales: “Lo que representa Andrés Manuel es una gran mentira para los ciudadanos, un hombre que se ha venido financiando con recursos públicos, maquillando una dirigencia nacional de un partido donde lo único que ha hecho son actos anticipados de campaña uno tras otro; es un político que tiene una obsesión por gobernar. Andrés Manuel no es lo que necesita México para impulsarlo como una economía a nivel mundial, el que va a dar confianza a los inversionistas, el hombre que va a resolver como por arte de magia el tema de la seguridad pública, es un populista que se dedica a las dádivas sociales para incrementar su capital político”.

 

Por eso no daba crédito a lo que dijiste el viernes en el video. Como que no cuadran bien las cosas. ¿Cómo le hiciste para que en dos meses y medio este señor pasara de “no es lo que necesita México” a “nuestro próximo Presidente de la República”?

 

La política también requiere de personas congruentes, no sólo de personas “obsesionadas”, como tú dices. Ahora has puesto en duda las razones por las que renunciaste al PAN y has abierto una ventana por la que los ciudadanos podemos asomarnos y ver una realidad completamente distinta.

 

Me parece que lejos de ganar, has perdido una gran oportunidad de reconocimiento político. La participación electoral a toda costa y la incongruencia son dos aspectos que identifican a los políticos de siempre, son pleonasmos que han hartado a la gente. Y ojo, esa gente que saldrá a votar el 1 de julio de 2018, ya piensa más, ya razona el voto, ya evalúa a los candidatos que aparecerán en la boleta.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier