26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 2, 2017 > Café Amargo

Los muertos que vienen

Por Javier Quintero

 

El Día de Muertos nos llama a la reflexión. Hoy miles de familias en México recordarán a sus familiares asesinados por ajustes de cuentas, aquellos que murieron destrozados por las balas y cuyo féretro debió permanecer sellado, aquellos que murieron porque se sintieron más poderosos que los policías y los enfrentaron con movimientos lentos e imprecisos, aquellas que fueron asesinadas a manos del marido, del novio o del extraño, aquellos inocentes que estaban en el lugar y hora incorrectos.

 

En Sonora los panteones se llenarán este día de lamentos, flores y música, de cañas y mandarinas para endulzar en vano los momentos amargos. En Sonora se suman otros 550 muertos este año en los panteones. Son hombres, mujeres y niños asesinados, recordados hoy por primera vez con la rabia que da quejarse de los porqués.

 

507 personas asesinadas en Sonora hasta septiembre, 61 en promedio cada mes, principalmente en Hermosillo y Cajeme, dos municipios que cerraron octubre de la manera más sangrienta, el primero con 15 asesinatos y el segundo con 26, casi uno diario. Ahí las funerarias son el mejor negocio, con carrozas normales para los más sencillos y camionetas Hummer para los otros, en un mismo camino al panteón.

 

El Día de Muertos, con cementerios y funerarias repletas, nos pregunta qué estamos haciendo mal y por qué todo se ha descompuesto tan rápido en Sonora. Las drogas, responderán algunos. Los valores familiares, dirá alguien más. La inefectividad del gobierno, acusará otro. Hay un montón de cosas a las que echarle la culpa de tanta sangre y todas tienen sentido, por separado o juntas.

 

Hoy habrá 550 familias llorando en los panteones de Sonora a los muertos que llegaron este año por la vía forzosa. Los acumulados para el próximo Día de Muertos se empezarán a contar a partir de mañana para ser recordados a la vuelta de un año. Ellos serán los muertos que vienen, porque algo sí está muy claro: esto no acabará de la noche a la mañana.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier