26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 3, 2017 > Café Amargo

Se avizora fuego en el Frente

Por Javier Quintero

 

Lograr acuerdos entre grupos no es fácil, pero en el llamado Frente Ciudadano por México la costa está que arde.

 

Los días se agotan y ni PRD, ni PAN, ni Movimiento Ciudadano se logran poner de acuerdo en el método de selección de su candidato presidencial, pues mientras unos quieren que sea una consulta entre los militantes de los tres partidos, otros prefieren abrirlo a la ciudadanía y que sea ésta la que decida quién de todos debe aparecer en la boleta electoral.

 

Ya se empieza a gestar una bronca de tamaños monumentales, pues en cada uno de esos partidos hay aspirantes que se creen con las capacidades para dirigir a este convulso país y obviamente todos pelearán para que el suyo sea el elegido.

 

Por un lado, los senadores panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks son los que proponen las consultas internas en los tres partidos, a la par de que se revisen los perfiles, la trayectoria y las propuestas de los aspirantes; por el otro lado, están Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, que piden que se abra la elección hacia los ciudadanos, con el argumento de que la decisión del candidato presidencial no debe tomarse en las cúpulas de los partidos, aunque en realidad sabemos que ellos tres son los más populares y tienen más ventaja si se abre al electorado.

 

Como quiera que sea, al Frente se le agota el tiempo y por lo que hemos visto todavía no tiene un método que le dé certeza y confianza. No hay duda de que en este mes se le hará más bolas el engrudo, pues todavía hay que sortear el problema de que Ricardo Anaya tiene pretensiones ser el candidato presidencial y sería algo así como juez y parte.

 

Este estira y afloja será más intenso aún, así que hay que ir por más palomitas y no perdernos los detalles de esta función.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier