26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 25, 2017 > Café Amargo

Una noticia positiva desde el Congreso

Por Javier Quintero

 

Los que tenemos abuelas y abuelos conocemos el amor, el cariño y la bondad en un nivel máximo, casi divino. Por eso resulta muy desagradable enterarnos de que en Sonora, específicamente en Hermosillo, ocurren diariamente casos de maltrato en contra de ellas y ellos. Algo que es inconcebible, pero que está latente.

 

Ayer supe que el Congreso de Sonora aprobó modificaciones al Código Penal para endurecer las sanciones en contra de quienes maltraten a los adultos mayores y no pude más que saltar de emoción. Me invadió una alegría incuantificable porque por fin se podrá frenar esta práctica tan deleznable contra nuestros viejitos.

 

La pena máxima es de hasta ocho años de cárcel a quien se le compruebe que ha maltratado a un adulto mayor y se condenará no sólo el maltrato físico, sino el abandono, la omisión de cuidados o el despojo de sus bienes, también como otras formas de maltrato.

 

Datos de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Sonora revelan que este año se han recibido alrededor de 657 denuncias por maltrato a personas de la tercera edad, siendo Hermosillo el municipio con mayor cantidad, con 453 denuncias. Estas cifras son solamente las que se han denunciado ante la Procuraduría, pues debe haber otra cantidad similar de casos que se quedan en el anonimato.

 

Para muchos de ustedes, para mí, es inconcebible que alguien maltrate a los abuelos, pero está ocurriendo. Por todo lo que ellos nos han dado y enseñado, se merecen un trato con dignidad, respeto y amor, pero en Sonora tristemente hay muchos que están padeciendo golpes, insultos y humillaciones o que han sido abandonados y sobreviven de la caridad de los vecinos.

 

La iniciativa para castigar con mayor severidad el maltrato contra los adultos mayores fue presentada e impulsada por el diputado del PRI, David Palafox Celaya, desde el 16 de junio y ayer finalmente se aprobó. Es justo reconocerle el interés y el cabildeo de cuatro meses que ha resultado en un aliento para las abuelas y los abuelos de Sonora.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier