12°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 24, 2017 > Café Amargo

Cinco historias sobre violencia de género

Por Javier Quintero

 

Anoche fui a la presentación de un documental enfocado en la violencia contra las mujeres, quizá el mejor que he visto hasta ahora sobre ese tema.

 

Se llama “Batallas Íntimas”, de la autoría de Lucía Gajá y la producción de Rodrigo Herranz, que narra en 87 minutos las historias de cinco mujeres que, viviendo en países tan distintos, comparten el mismo flagelo.

 

Los patrones de la violencia de género se repiten sin diferencias en una mujer discapacitada de la India y una mujer mexicana educada en la música y son los mismos patrones en una secretaria de Finlandia, en una trabajadora española y en otra que vive en Nueva York.

 

Este es un llamado a la reflexión de hombres y mujeres, a través de una pieza cinematográfica muy artística que comparte una fotografía muy bien cuidada y cinco historias bien contadas. Es una guía para millones de mujeres alrededor del mundo.

 

Y como no quiero revelar detalles del contenido, voy directo a la obra. Me dice Rodrigo Herranz que costó alrededor de 10 millones de pesos y les tomó siete años en terminarla. En cuatro años consiguieron 200 horas de entrevistas y para eso viajó el equipo a los cinco países, luego le dedicaron casi un año a la selección de escenas y otros dos para editarla y dejarla como una obra impecable del documentalismo. Una pieza excepcional hecha en México.

 

Hasta ahora se ha presentado en seis festivales de cine, como el de Morelia y el de Guadalajara, y hoy se estrena en salas de cine, gracias a la distribución de Ambulante. La presentación de anoche fue a invitación de ONU Mujeres.

 

Dice Rodrigo Herranz que la intención es que llegue a más personas en el mundo, pues el mensaje que contiene este documental debe replicarse no sólo a las mujeres que padecen la violencia de género, sino a las y los adolescentes que casi siempre repiten conductas aprendidas en casa.

 

Por ahora hay que buscar el documental en salas de cine a partir de hoy o esperar un poco más a que esté en Netflix o en otra plataforma de Internet, pero desde ya anoten el título: “Batallas Íntimas”, de Lucía Gajá.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier