26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 6, 2017 > Café Amargo

El nuevo partido político en Sonora

Por Javier Quintero

 

Se llama Movimiento Alternativo Social (MAS) y fue formado por el ex dirigente del PRD en Sonora, José Guadalupe Curiel, quien desde 2014 manifestó abiertamente su oposición al perredismo y su apoyo al PAN.

 

A Curiel, quien militó durante 25 años en el PRD y fue dos veces diputado local y alcalde de Navojoa por ese partido, lo recordamos claramente dividiendo a los perredistas y poniendo una parte a disposición del PAN y su entonces candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

 

Pues ahora vuelve con un partido político al que empezó a darle forma en 2015 con el registro de militantes en los municipios del estado, un requisito que está plasmado en la Ley General de Partidos Políticos y que obliga a tener representatividad en las dos terceras partes de los municipios.

 

En junio de 2017, el Instituto Estatal Electoral le negó el registro, argumentando que incumplió con la representatividad necesaria, pero Curiel no se quedó con los brazos cruzados y recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hace unos días se resolvió el caso a su favor, así que el IEE no tuvo más opción que acatar el ordenamiento y aprobar en sesión extraordinaria el registro de MAS como partido político.

 

Ahora, dice Curiel, el MAS tiene unos 5,800 afiliados en el estado y los perfiles necesarios para contender en las elecciones locales de 2018, en las que habrán de renovarse el Congreso del Estado y los 72 Ayuntamientos.

 

Será interesante ver a MAS en acción, sobre todo porque va a competir solo como partido primerizo y todavía está en duda su capacidad electoral, además de que viene arrastrando un historial panista, o mejor dicho “padrecista”, que no se podrá sacudir inmediatamente.

 

Será interesante porque su aprobación extraordinaria mueve el financiamiento a los partidos políticos de Sonora, que ya no son nueve, sino diez, y a cada uno se le quitará un porcentaje para cedérselo a MAS.

 

No sé si los números le alcancen al nuevo partido, yo creo que no y supongo que va a desaparecer una vez pasada la elección de 2018. Curiel dice que sí y que les va a ir de maravilla en la votación. Es bueno pensar positivo.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier