26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 27, 2017 > Café Amargo

Sonora, un frente contra el cambio climático

Por Javier Quintero

 

Hay quienes todavía niegan que el mundo está experimentando fenómenos atmosféricos más severos debido al cambio climático, pero hay muchos que empiezan a preocuparse y a actuar en consecuencia.

 

Tal es el caso de los diputados del Congreso de Sonora, que ayer aprobaron la Ley de Cambio Climático, con la que se obliga al gobierno, los ayuntamientos y los ciudadanos a implementar acciones para mitigar los efectos en la atmósfera.

 

Para nadie es un secreto que los polos de la Tierra han acelerado su derretimiento, lo dicen los científicos que advierten de los riesgos catastróficos si esto no se detiene. Para nadie tampoco es un secreto que los huracanes son más violentos y duraderos porque el agua de los océanos es más cálida que antes. Incluso este año vimos tres huracanes formados al mismo tiempo en el Atlántico y vimos cómo un huracán se “comió” a otro en el Pacífico y le robó su fuerza.

 

¿Se han fijado que en Sonora ya no llueve tanto y que ha impuesto récords mundiales de calor, al rozar los 50 grados, incluso más que el Sahara?

 

Para los que sí creemos en los efectos negativos del cambio climático, llega esta buena noticia desde el Congreso de Sonora. Al menos desde este punto del país comenzarán a ser obligatorias las acciones de mitigación y se sancionará a quienes incumplan con los programas y protocolos.

 

Es urgente actuar. Es urgente que se adapten las políticas públicas a esto que ya es tangible y es sumamente necesario que se haga un combate frontal a la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, con lo que, en consecuencia, se reducirá la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático.

 

Si los negacionistas del cambio climático insisten en que no pasa nada, si aparece en la televisión Donald Trump para decir que esto es puro cuento o si los desastres naturales no los mueven hacia la realidad, no debe ser un desaliento para los que sí creen y se preocupan.

 

En el Congreso no hubo desaliento, hubo acción y se tomó la decisión de involucrar a los gobiernos estatal y municipales y a los ciudadanos a trabajar como una sola fuerza, apoyados por el Fondo Estatal Ambiental que opera la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, es decir, habrá dinero para empezar a actuar.

 

Este es el inicio. No veremos resultados pronto, pero algún día el esfuerzo será recompensado.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier