26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 26, 2017 > Café Amargo

La ayuda por el sismo se vende en Tepito

Por Javier Quintero

 

Oigan, estoy muy enojado. Más enojado que cuando el gobierno dice que la seguridad en Sonora va viento en popa y enseguida matan a cuatro hombres a tiros.

 

Estoy muy enojado porque en Tepito están vendiendo los productos que tan solidariamente donaron los mexicanos para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

 

La “youtuber” Sury, en su cuenta llamada “QueFishTV”, se dedicó a recorrer dos de los mercados callejeros más grandes y emblemáticos de la Ciudad de México y encontró que en Tepito había, entre otras cosas, latas de atún con mensajes de ánimo escritos por los donantes en un intento por disuadir su venta, puesto que en teoría debían llegarles a las familias afectadas.

 

Uno de los mensajes decía “Todo estará bien J Desde Hermosillo”.

 

Para que esa lata de atún llegara a Tepito en la clandestinidad y fuera puesta a la venta tuvo que pasar una serie de eventos que son fácilmente imaginados: la lata fue comprada en alguna tienda por alguien que estaba conmovido por la tragedia y que decidió echar la mano; para evitar que se lucrara con ese producto, tomó un Sharpie negro y escribió esa frase, pensando que así lo blindaba de los ladrones; después esa persona fue a llevar la lata de atún (imagino que otras cosas más en una bolsa) a un centro de acopio, donde horas después se empacó en despensas y se envió a la Ciudad de México a través de 1,904 kilómetros de carretera.

 

Pero ningún damnificado se benefició de todo ese esfuerzo. La lata de atún terminó en Tepito.

 

En serio, esto da mucho coraje y provoca mucha decepción hacia nuestra propia raza. Todavía hay una emergencia en Oaxaca, en Puebla, en la Ciudad de México, en otros estados. Todavía hay gente durmiendo en casas de campaña porque sus viviendas se vinieron abajo. No es posible que haya personas que no tengan consideración de eso, que no se pongan en el lugar de los damnificados y se imaginen por un momento lo que es esperar a que llegue la ayuda.

 

En los segundos después del sismo se demostró la unidad y la solidaridad de los mexicanos, unos cargando escombros, otro sacando gente de los edificios colapsados con el riesgo de algo peor y mucha gente se volcó en acopiar la ayuda en forma de despensas, cobijas y ropa. Todos los mexicanos dieron un poco de ayuda, de alguna u otra manera.

 

Por eso da coraje esto que está pasando en Tepito. Sé que son mayoría los mexicanos solidarios y que ellos le han dado otra perspectiva a nuestro país, pero no podemos negar que hay personas a las que ni siquiera las mueve la tragedia. Eso es muy decepcionante.

 

¿Y el gobierno? ¿Y el DIF Nacional? ¿Y la Cruz Roja? ¿Dónde estaban que no supieron cuidar las donaciones? Ellos también deben explicar por qué esa ayuda no llegó a los damnificados. 

 

Si quieren ver el video de "QueFishTV", entren AQUI. Les advierto que podrían experimentar un episodio de coraje.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier