26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Noviembre 8, 2017 > Café Amargo

Una semana extra para recoger firmas

Por Javier Quintero

 

Hoy el INE aprobará concederles una semana extra a los aspirantes a candidatos independientes para que recaben más firmas de apoyo de los ciudadanos. Es una semana que puede ser la diferencia entre aparecer en la boleta y no.

 

Lo explico:

 

Como ya vimos, los independientes se han quejado mucho acerca de las fallas de la aplicación del INE para recabar los apoyos y en los primeros días las capturas han avanzado con lentitud; sin embargo, en la última semana la recepción de firmas de apoyo se ha acelerado, según los datos que tiene el instituto, así que si se mantiene este ritmo, en esa semana extra al final se podría recuperar lo perdido.

 

Ya Margarita Zavala aplaudió esta medida en su cuenta de Twitter y además pidió al INE que abriera las 300 oficinas distritales que tiene en todo el país para que los ciudadanos vayan a apoyar al independiente que quieran. Es una opción buena, pero no es del todo una responsabilidad del INE. Está claro que los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente deben conseguir más de 866 mil firmas, pero deben rascarse con sus propias uñas. El INE está ahí para fiscalizar las firmas de apoyo y extender la constancia de candidaturas independientes, pero es obvio que no les hará todo el trabajo a los aspirantes.

 

Por cierto, tampoco es responsabilidad del INE darle promoción a la recopilación de firmas ciudadanas y aun así hoy aprobará que se amplíe la campaña de difusión, pues ahora solamente hay un spot en radio y otro en televisión.

 

La baja recepción de firmas no es culpa de la aplicación del INE, como lo han hecho ver los aspirantes, porque ésta funciona en más de 300 modelos de teléfonos celulares y ha recabado más de medio millón de firmas hasta ahora, o sea que sí está funcionando. El problema, más bien, radica en las personas que se han registrado como promotores auxiliares de los independientes, pues apenas van aprendiendo a usarla (un mes después). Además, se han registrado 94 mil promotores, pero sólo 28 mil han obtenido los apoyos, el resto parece estar de adorno.

 

Como lo decía en una columna anterior: los independientes no deben culpar de todo al INE ni a la aplicación que se emplea en la recepción de firmas, pues es más bien que los ciudadanos están renuentes a apoyar a tal o cual aspirante presidencial. Es más probable que la gente esté harta de la política y es todavía más probable que esa gente esté consciente de que hay independientes que no lo son tanto, como Margarita Zavala, ligada a más de 30 años en el PAN, y “El Bronco”, priísta hasta los huesos, aunque ahora lo niegue.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier