26°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Octubre 30, 2017 > Café Amargo

Prueba de fuego para el director de la PESP

Por Javier Quintero

 

Una prueba de fuego es la que le tocó al nuevo director de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora, Luis Carlos Villalobos Chávez, quien asumió el cargo el viernes y en las horas siguientes se recrudeció la violencia en el municipio de Cajeme.

 

Las balaceras nocturnas cimbraron al municipio del sur de Sonora y hasta anoche se contaban siete muertos y once lesionados en diferentes hechos ocurridos el fin de semana, incluido un enfrentamiento entre policías de su corporación y un grupo de sicarios que andaban como si nada en una camioneta que se habían robado en Hermosillo y que también quedó destruida.

 

La violencia en Cajeme, de donde es alcalde el priísta Faustino Félix Chávez, está imparable y tan sólo en el mes de octubre se cuentan más de veinte asesinatos violentos. El director estatal de Seguridad, Adolfo García Morales, dijo que ello se debe a que un tercer grupo criminal se está disputando la plaza, pero no reveló más detalles.

 

Esto significa que la violencia continuará sí o sí, pese a los esfuerzos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno que implementaron un operativo conjunto en el municipio desde hace un par de meses, con aparentes resultados positivos sólo al principio.

 

El nuevo director de la Policía Estatal apenas va comenzando y no podemos hacer una evaluación objetiva todavía, pero está claro que aceptó sostener un fierro candente en sus manos al asumir el cargo. En los primeros minutos del sábado los sicarios de la camioneta robada rafaguearon a sus agentes a bordo de una patrulla de su corporación, como si fuera un primer saludo para el recién estrenado funcionario.

 

Una de las encomiendas que le dio el secretario de Seguridad es mantener a Sonora en paz. Ahí está la primera prueba. Fue un fin de semana exageradamente violento en Cajeme y la primera encomienda, de entrada, no se cumplió.

 

¿Le damos más tiempo para que intente hacer algo mejor desde la Policía Estatal? Yo digo que sí. Estamos hablando de un hombre que, según su currículum, tiene amplia experiencia como jefe policiaco en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales y Sonoyta, además está capacitado en tácticas policiacas y de cateos y detenciones, así como en identificación y localización de fugitivos, es decir, no es un principiante y por algo le confiaron solamente a él ese puesto.

 

Entonces, hay que trabajar más duro, señor director.

 

 

*El autor es un comunicador originario de Sonora, becario de la Fundación Prensa y Democracia. Estudió Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reportero, editor y director en periódicos, radios y medios digitales. Twitter: @quintero_javier