38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Noviembre 19, 2013 > Nada Personal.

Le va como en feria al de SIDUR.

Por Carlos Gutiérrez C.

 

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Enrique Torres Delgado, compareció este martes en el Congreso del Estado y le fue como en feria, ya que le comprobaron que en el presupuesto del 2014, hay obras que ya se realizaron, lo que significa que la metieron en la lista de acciones en dos ocasiones, lo que es lo mismo, dinero doble.

 

Los diputados locales del PRI, muy sutilmente, le explicaron casi con manzanas al funcionario del Gobierno de Guillermo Padres Elías, que esta muy dudoso el ejercicio fiscal que buscan se les apruebe, además las cuentas públicas del ISAF han evidenciado que no han hecho muy bien las cosas y han dejado mucho que desear.

 

Obras como el estadio “Sonora”, que ya está en funciones, así como calles, son algunas de las acciones que se presupuestaron y que ya están echas, tema que fue muy cuestionado y que no tenía mucha respuesta lógica del funcionario.

 

Ni los diputados del PAN pudieron meter mucho las manos, porque se veía el tema perdido, ni con tantas tarjetas informativas de sus staff podía explicar claramente los montos y programas realizados en el 2013 y menos los del 2014, lo que fue un “día de campo” para la bancada opositora.

 

En datos proporcionados por Enrique Torres Delgado, que no está de más decirlo, tiene poco como titular del área, dijo que actualmente se necesitan mil 500 millones de pesos para carreteras en Sonora y 3 millones para pagar al artista que realizó el Parador (danzante yaqui), el cual tuvo un costo de 29 millones en su primera etapa y en total 59.8 millones.

 

El diputado Próspero Ibarra Otero exigió aplicar con urgencia inversión para la renovación de la red carretera, ya que son inseguras y peligrosas. “No puede ser que estemos construyendo nuevas carreteras para el lado de Bachoco y Las Bocas y no atendamos la carretera más importante que tenemos en el Municipio de casi 90 mil habitantes que no puede tener esa vía.

 

Le reiteró el clamor de los ciudadanos de Huatabampo por tener una carretera deplorable, vergonzante y que representa un peligro latente para los que por ahí transitan desde Sinaloa hacia La Jaula.

 

Pero bueno, así estuvieron las cosas en el Congreso del Estado, esperemos por el bien de todos que las cosas se aclaren y evitar discusiones y “malos entendidos” en los próximo días.

 

Sonora en alerta económica: Diputada Federal Flor Ayala.

 

Para la Diputada federal por Sonora, Flor Ayala, la entidad se encuentra en una alerta porque existe un problema en la detonación económica, un gasto corriente excesivo y una falta de transparencia en el manejo de los recursos.

 

En su última visita a Hermosillo, al presentar junto al Diputado Antonio Astiazarán, el paquete económico aprobado para Sonora en el 2014, aseguró que actualmente el estado se encuentra en una “crisis, porque el gobierno no tiene para pagar su deuda, además en dos años, no ha generado desarrollo económico, además tiene dos años sin pagar sus deudas”.

 

“Viene un mal invierno para Sonora en materia económica”, agregó Flor Ayala y afirmó que el ISAF puede ser demandado penalmente por no llamar a comparecer a los funcionarios del actual Gobierno.

 

Informó que para el 2014, Sonora tendrá un presupuesto adicional de 6.6 mil millones de pesos, principalmente para carreteras, puentes, vialidad, proyectos deportivos, culturales y sociales. Además de 500 millones de pesos para la frontera.

Paro de labores de entrenadores de CODESON por falta de pago.

 

Por otra parte, este martes por la tarde, entrenadores de base, confianza y de contrato del CODESON, pararon labores en protesta a la falta de pago por parte de las autoridades, ya que han pasado cinco días y no ha sido depositado su sueldo.

 

Todas las disciplinas que entrenan en el Centro Deportivo del Noroeste, que abarca el CUM, la alberca “Héroes de Caborca” y el estadio de futbol “Héroe de Nacozari”, así como el Gimnasio del Estado, fueron paralizadas pacíficamente como muestra de su inconformidad ante a falta de pago.

 

Esperemos que pronto se les pague, de por sí, los sueldos no son la gran cosa a comparación con la gran carga de trabajo, además tienen familias que mantener o en muchos de los casos, dinero que aportan en sus casas.

 

Pero bueno, por hoy es todo y siempre agradecido con las personas que me envían sus mails al carlos.gutierrez2010@hotmail.com y en tuitter @carlosgutierr94