38°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Enero 9, 2014 > Nada Personal.

Los bienes son para remediar males.

Por Carlos Gutiérrez C.

Como dice el dicho, “los bienes son para remediar males”. Para las personas que han o hemos estado en situaciones de crisis en alguna parte de la vida, sabemos que los bienes que poseemos se pueden usar para salir del hoyo financiero, pero siempre mediante la comunicación con la familia y dejando claro que es la mejor opción en ese momento.

Ahí, el siguiente paso es definir que objeto saldrá a la venta o empeño, pero la clave aquí es aclarar con la familia y estar de acuerdo.

Lo que esta pasando en Sonora es algo triste, pero a lo mejor necesario, poner a la venta los bienes e inmuebles propiedad del Gobierno del Estado para cubrir dos mil millones de pesos del Fondo de Pensiones del Isssteson, que nadie sabe donde están, es por el momento, la solución a este grave problema financiero.

El estadio de beisbol “Héctor Espino”, casas de gobierno en Guaymas y Alamos, el edificio de Banca Cremi, terrenos del cerro del Bachoco y de Bahía Kino, entre otros, es lo que se ha dado a conocer y claro que la sociedad esta sorprendida de lo que pasa y de las propiedades del Gobierno, que no se imaginaba con que contaba y son lugares tradicionales para los sonorenses.

Si esa es la solución al gran problema que afecta a los cientos de afiliados al Isssteson, pues adelante, que se venda al mejor postor, los mejores precios y no se quede en manos de panistas, funcionarios o amigos de ellos para que exista claridad al respecto.

El problema es saber que paso con ese dinero.

Pero los sentimientos encontrados de la sociedad están al borde del colapso, saber que el dinero de toda la vida de los trabajadores no esta, la aportación del Gobierno del Estado no se hizo, es la explicación que todos esperan y no enfocarse en lo que se pondrá a la venta.

En plática con unos amigos que trabajan en el Isssteson, me comentaron que lo importante es saber que paso con esa gran cantidad de dinero, donde esta o en que se utilizó, eso es lo que se tiene que aclarar. Sí, también cómo se solucionará, pero conocer el uso que se le dio es una incógnita.

El secretario de Hacienda Carlos Villalobos, dijo que la lista de bienes inmuebles podría cambiar, eliminarse y analizar para tomar la decisión correcta. Cabe mencionar que los Diputados en el Congreso del Estado aprobaron esta medida para obtener mil 100 millones de pesos.

La Directora del Isssteson, Teresita Lizarraga dijo que sólo existen 200 millones de pesos en este Fondo de Pensiones, que lo integran pensionados y jubilados y el resto del dinero no sabe donde están.

Pero donde esta ese dinero?, se castigarán a los responsables?, actuará la Contralora del estado? O de plano se venderá todo y se tapara el hoyo financiero y ahí terina esta historia?.. En fin, ahora si que la historia dirá el destino de esto.

Contrasta el trabajo deportivo de Codeson e IDH

Tocando el tema deportivo y dando seguimiento a los mails que me han llegado, me piden comparar el trabajo de los titulares de Codeson y del Instituto del Deporte en Hermosillo, donde claramente el de la capital ha generado mayor actividad y en percepción se ve una mejor labor.

Eventos, reuniones, buenos comentarios y visita a campos, es lo que ha caracterizado a Cristóbal Vargas Ibarra, mientras que Vicente Sagrestano Alcaraz, de Codeson, no se le ha visto, sólo en temas polémicos como el nuevo estadio, en la función de box donde participó y hoy con la venta del “Héctor Espino”.

Cabe mencionar que el deporte estatal coordina todo el proceso de Olimpiadas Nacionales, es decir, sólo un evento donde están todos los institutos del deporte municipales.

En fin, creo que el perfil del titular del Codeson esta a la baja, mientras que el del IDH, a pesar de manejar un “bajo perfil”, es más aceptado. Es mi opinión.

Pero bueno, seguimos en contacto en carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com, el tuitter: @carlosgutierr94 y en www.elreporterodelacomunidad.com