28°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 23 de Junio de 2017
Febrero 20, 2014 > Nada Personal.

No habrá resultados contra la corrupción hasta el 2015.

Por Carlos Gutiérrez C.

Sin duda la mujer más preparada y documentada en este momento en Hermosillo y a lo mejor en Sonora, es la actual secretaria General del PRI, Natalia Rivera, quien apasionada con lo que hace y sus conocimientos, es la cara más fuerte del priismo en la actualidad. Sus dotes de oratoria, claridad y su buen carácter, la hará sin duda, en una persona protagonista en las próximas elecciones en el 2015.

 

Usted estimada o estimado lector me dará la razón en que la mujer siempre ha jugado un papel importante en la historia, pero en esta ocasión, al menos en Sonora, cuando la equidad de género es una realidad, será de suma importancia en la toma de decisiones.

 

Pues este personaje clave en la política estatal, platicó con el Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., que preside Alfredo Ochoa, en el restaurant El Malecón, donde con documentos bajo el brazo, habló de la realidad que vive la entidad, el manejo de la administración estatal y municipal.

 

La primera triztesa, pero también esperanza, es que ya existen cuatro denuncias por parte del ISAF contra la ex alcaldesa de Bácum, Perla Audevez; Víctor Alcaraz, ex de FEMOT; Héctor Ciscomani, actual Secretario de Sagarpa y Tere Lizárraga, del Isssteson y lo posotivo es que, según sus palabras, cuando gane el PRI la gubernatura en el 2015, le dará agilidad a este proceso.

 

Son cuatro denuncias por lo pronto, más lo que se acumule en estos poco más de 500 días que le quedan a la actual administración estatal y municipal, donde afirmó “Sonora esta colapsado, con un sistema de salud en crisis; una educación sostenida por sus maestros; un transporte en quiebra y un municipio que no da cuentas clases ante malos manejos de sus recursos”.

 

Con más de 670 observaciones por parte del ISAF contra el Gobierno del Estado, la fama de corruptos que “se la han ganado ellos mismos”, un líder Juan Valencia perdido en declaraciones infantiles, que deben dar “vergüenza a su militancia por su nivel de debate”, Sonora esta al borde del abismo.

 

“Esto no es un pleito entre partidos, son preguntas claras y concretas que necesitan respuestas. Serénese gobernador, recapacite y retome el rumbo, no para que Sonora mejore, sino para que no empeore”, le mando decir.

 

Reconoció que el próximo Gobernador, el cual, aseguró, será del PRI, tendrá un trabajo muy difícil para regresar a los estándares nacionales el cual se encontraba, ya que aseguró, “el daño en Sonora ya está hecho”.

 

Ya en el ámbito local, habló sobre la situación de la compra de terrenos del dirigente del PAN en Sonora, Juan Valencia, donde aseguró que el mismo Ayuntamiento de Hermosillo debe explicar, ya que tiene un costo valuado de 8 millones de pesos y lo compro a 500 mil pesos.

 

Regidores del PRI trabajan.

 

Sobre el trabajo de los regidores del PRI, comentó que están enfocados en sus áreas como es el de Vigilancia, donde la mira esta puesta en los 100 mil medidores perdidos por parte del Ayuntamiento y hay denuncia; la venta de la planta TIF; carros y motos vendidos a precios casi regalaados, como un vehículo Avenger 2010, a un precio de 13 mil pesos.

 

Aumento en la tarifa del agua, ser el cuarto municipio más endeudado del país con una deuda de 450 a mil 300 millones desde la llegada del ex alcalde Javier Gándara, son algunos puntos que están en el “ojo del huracán”.

 

Con estos asuntos, los regidores del PRI tiene bastante chamba y esperemos que den los resultados esperados, ya que toda la maquinaria azul está trabajando muy de cerca con la gente, por ejemplo, hay diputados que a diario están en las colonias con programas y acciones, mientras que los “rojos” no se ven por ningún lado, así que deben enfocarse también  regresar con las personas a las que se deben, la sociedad.

 

18 millones de pesos debe Congreso a medios de comunicación.

 

Por otra parte, el Diputado del PRI, Samuel Moreno Terán, puso el “dedo en la llaga”, al decir que por culpa del Gobierno del Estado, el Congreso debe a los medios de comunicación de Sonora, más de 18 millones de pesos, de publicidad o convenios de trabajo.

 

Agregó que debido a que el recurso no ha llegado por parte de Gobernador Guillermo Padrés, no se ha podido liquidar este atraso que afecta a varias empresas dedicadas a la difusión.

 

Pero en que de plano se “voló la barda” o peco de “inocente”, fue el coordinador de los diputados del PAN, Javier Neblina, quien dijo a los mismos reporteros, que según la información que tiene, no hay  tal deuda y no tiene conocimiento de pagos pendientes.

 

La cara de incredulidad de los medios se notó y las risas burlonas ante un diputado perdido o de plano, demasiado “alineado”. Algunos casi le sacaban en su cara la lista de facturas pendientes sólo para que este informado. En fin, mientras así se siga, definitivo que el 2015 lo esperaran cada vez más personas.

 

Cortan luz al CUM y a las oficinas de CODESON

 

Por otra parte, ayer nos enteramos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegó a las oficinas administrativas de la CODESON y cortó el servicio a todo el Centro de Usos Múltiples, afectando a los atletas y personal que labora en las instalaciones, además de que al parecer, Agua de Hermosillo tambiénle quito e liquido por un adeudo.

 

 A como están las cosas, este Gobierno llegará con centavos al final de la administración, ya que también se supo que el velatorio del DIF, donde prestan servicios a la gente de escasos recursos, cerrará las puertas porque no hay dinero para pagar.

 

Pero bueno, aquí la dejamos, de lo contrario me darán ganas de llorar y seguimos en contacto en carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com y en www.elreporterodelacomunidad.com, www.elchiltepin.mx y en la redes sociales.