Abril 1, 2014 / ElChiltepin > Nada Personal.

Sonora entre los estados con más usuarios de tarjetas de crédito.

Sonora entre los estados con más usuarios de tarjetas de crédito.
Por Carlos Gutiérrez C.

Así es estimados lectores, estos interesantes datos, que me imagino están o estamos muchos, los dio a conocer la Delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Zaira Fernández Morales, en su visita con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. (CORSA), que dirige Alfredo Ochoa del www.elchiltepin.mx en el restaurante El Malecón.

 

Para que se una idea, por si no lo sabía, esta dependencia federal, tiene como misión: “Promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

 

Consolidar al interior de la Comisión Nacional una cultura institucional que fortalezca la transparencia, el combate a la corrupción y la construcción de condiciones que posibiliten la igualdad política, económica, social y cultural de mujeres y hombres”.

 

Pues sí, existe una oficina en Hermosillo y en Ciudad Obregón, que busca ser un intermediario del usuario y de las empresas financieras, por ejemplo los bancos, afores, seguros, afianzadoras, reclamos y buro de crédito.

 

En Sonora, según datos de Condusef, del 2010 al 2013, se tuvo un crecimiento del 400% en el uso de plásticos o tarjetas de crédito y créalo usted, estas oficinas atienden a 120 personas diarias con diferentes problemas financieros, de los cuales, dicen, el 70% llegan a un arreglo.

 

01800 9998080 es la línea gratuita donde puede acercarse y en la pagina web www.condusef.gob.mx. En general buena plática con la Delegada, que con solo seis meses en el cargo, se observó una funcionaria muy preparada y empapada de estas oficinas.

 

Mal inician las sesiones en el Congreso del Estado.

 

Pues si con las “vísperas se saca el día”, esta nueva temporada de sesiones en el Congreso del Estado no pinta nada bien y con una agenda muy “grilla”, se darán con todo y ayer, hubo agarrón de declaraciones, primero porque los panistas asistieron, pero después de una hora, se fueron. Los rojos dijeron que “ya iban a bajar”, pero que los dejaron plantados porque se fueron a un evento del Gobernador.

 

La cita era a las 10:00 horas, llegaron todos los diputados panistas, no estaban los de PRI, pero después de una hora, cerraron filas y se marcharon argumentando que no había quórum, así que agarraron sus cosas y listo. Javier Neblina, el Coordinador, dijo que no sabía la razón de la ausencia de la oposición.

 

Por su parte, Samuel Moreno Terán, Coordinador del PRI, lamentó que los diputados del PAN se fueran a un evento oficial del Gobernador, que impidió la apertura del segundo periodo de sesiones de la LX Legislatura.

 

 “Queremos que haya un gran debate en esta sesión con temas muy importantes como es el tema de la Unison, un asunto en el cual nosotros debemos tomar una postura enérgica en la cual casi obliguemos al Gobierno del Estado a que sí tenga voz y voto en este conflicto laboral en el que a más de 33 de días tiene a estudiantes fuera de la universidad y fuera de su educación”.

 

Pero bueno, mientras esto sucede en el Congreso del Estado, la felicitación de hoy es para dos buenos amigos, Gerardo Ponce de León, de www.marquesinapolitica.com e Hiram Rodríguez, de www.radioreino.org, quienes se unieron para iniciar con la Revista quincenal “Marquesina Política”. En hora buena y mucho éxito.

 

Por el momento aquí la dejamos y seguimos en contacto en los correos carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com y en tuitter: @carlosgutierr94

regresar

LAS RECOMENDADAS

Entrega gobernadora carretera Hermosillo-San Pedro de la Cueva
Febrero 21, 2017>Local

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que contar con una vía de comunicación en buenas condiciones da seguridad a las familias.

Carta abierta de Fapermex contra ley mordaza en Colima
Febrero 21, 2017>Nacional

Periodistas denuncian los intentos siniestros de algunos legisladores con leyes que vulneran las libertades de prensa y expresión.

 

Fuerza Naranja, lista para eliminatoria de Olimpiada Estatal
Febrero 21, 2017>Local

Alrededor de 160 competidores de Hermosillo participarán en levantamiento de pesas, basquetbol, volibol de playa y raquetbol.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>