28°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Abril 22, 2014 > Nada Personal.

Visita de Peña Nieto atentos en sus mensajes.

Por Carlos Gutiérrez C.

Este martes estará por primera vez en Sonora el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien visitará Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado y Hermosillo, ante ello, se ha levantado gran cantidad de comentarios, unos positivos y otros negativos, pero el tema que ha creado más incertidumbre es el mensaje que dará a los sonorenses, ya que de él, nos daremos una idea de las relaciones del Gobernador, Guillermo Padrés y la federación.

 

Todos sabemos que la Presidencia, por medio de sus delegaciones, han asignado gran cantidad de recursos a Sonora; también se conoce, que en la entidad, no se le ha dado ese reconocimiento en sus eventos. Además, ni se toman la atención de invitar a los Delegados, como fue en la pasada inauguración del puente “deprimido”, donde el costo más alto lo destinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Javier Hernández Armenta.

 

Unos dicen que puede ser mensaje político, que no se meterá en “broncas” y le dará la suave al Gobernador de Sonora, pero otros, afirman que puede ser la “estocada” que necesita Guillermo Padrés para arruinarle su vida política, ya que Enrique Peña Nieto dejó a Sonora como uno de los dos estados que no había visitado desde que llegó a Los Pinos.

 

Si hablamos de temas pendientes, pues ya sabemos la larga lista que existe, como por ejemplo la huelga en la Unison, la controversia contra Sonora por la Ley de Educación, la falta de empleo y que el Estado le “echo la culpa” a la federación al respecto; áreas como salud que pasa por su peor momento, los tan llevados y traídos actos de corrupción, recursos que no se han aplicado y el caso financiero que existe por culpa del Gobernador Guillermo Padrés Elías.

 

Además, en el tema educativo, nuestro amigo Alfredo Ochoa, Director del www.elchiltepin.mx lo comenta en su columna de este lunes, “El Gobierno del Estado le debe a las dos secciones sindicales del magisterio aproximadamente 600 millones de pesos, por cuotas y descuentos de créditos a los maestros de la sección 28 y 54 y que estás no son entregadas al Fondo de Ahorro, al Fondo de Retiro, al Fondo Mutualista ó al pago de los créditos magisteriales y de FONACOT que hacen los maestros”. Y que es una bomba de tiempo.

Pero el tema que dará de que hablar, es el del agua y de la tribu yaqui, que hasta el momento ha sido el “talón de Aquiles” de la actual administración estatal, con demandas, denuncias, declaraciones que hasta el momento no han llegado a nada, solo a la división de un Sonora que ya está cansado de tanto conflicto y que no puede dar un paso más ante tanta corrupción que se denuncia y la prueba más reciente y clara, fue el uso de carros oficiales en semana santa, trasladando hasta cajas de cerveza y motos playeras.

 

Así que interesante se presta esta visita del Presidente, esperemos que lo que se diga, sea un parte aguas y un inicio para resolver los temas pendientes y que el actual mandatario, llega a un final como se lo merezca, bueno para unos, malo para otros, pero que ya se termine estas divisiones y deudas que ahogan a los sonorenses.

 

De nuevo la “cantina más grande de Sonora, la Expo Ganadera.

 

El pasado domingo asistí con mi familia, como cientos de hermosillenses, al tradicional desfile de la expo Ganadera Regional de Sonora 2014 y me di cuenta que no se ha podido erradicar esa cultura de ingerir bebidas embriagantes arriba de los caballos y la verdad es un gran problema con tanta gente y tanto animal (los caballos) que transitan por las calles.

 

Creo que el tema se ha abordado en varias ocasiones por las autoridades, pero los jinetes se siguen pasando con esto, caballos cansados, con sed, personas en las calles, niños, señoras, ancianos, un accidente pasa en cualquier momento y como todo lo que pasa en Hermosillo, nadie hace nada.

 

Si, muy suave ver el desfile, carros, caballos, candidatas, los amigos locutores de las radios gruperas, pero sí que es preocupante ver a estas personas alcoholizadas pasando cerca de la gente, sin importar que pudiera registrarse un accidente.

 

Interesante también, al menos desde el lugar donde estaba, ver a un Gobernador que ni lo “pelaron”, paseando en su hermoso caballo, asegurado por cuatro carros oficiales con escoltas, más los que iban a pie. Un Javier Neblina, diputado y candidato del mandatario a la alcaldía de Hermosillo, perdido y sin el alboroto de la gente.

 

Al que si levanto gritos de las señoras, fue Javier Gándara Magaña, el ex alcalde de la capital y hoy candidato de Guillermo Padrés  a la gubernatura, ese sí fue aplaudido, eso sí, un poco retirado de la comitiva principal.

 

Todo un éxito el deporte en Kino.

 

En otro temas más agradables, el que se llevó el reconocimiento por su trabajo y no anduvo en campaña como otros personajes, fue el director del deporte en Hermosillo, Cristóbal Vargas, el Lito, que juntó a 210 deportistas en 10 equipos de futbol y 10 de voleibol para el Torneo Playero Kino 2014, además de poco mas de 3 mil espectadores diarios en tres días de Semana Santa.

 

Así que la felicitación al Lito y a su equipo de trabajo, que ha demostrado ser de los pocos funcionarios que se ha dado a la tarea de trabajar y respaldar al alcalde Alejandro López Caballero. Por cierto, Acuarios, VQ y Leones fueron los campeones y se llevaron premios en efectivo.

 

Pero bueno, por hoy es todo, seguimos en contacto por los correos electrónicos carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com y en twitter: @carlosgutierr94