19°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Noviembre 28, 2013 > Nada Personal.

La ausencia también es presencia.

Por Carlos Gutiérrez C.

Dice un amigo que “la ausencia, también es presencia” y prueba de ello fue el pasado martes, donde la visita del Secretario de Salud, Bernardo Campillo, al Congreso del Estado no se llevó a cabo porque salió fuera de la ciudad, a participar en una reunión nacional en Guanajuato.

 

Pero eso no fue motivo para que le dijeran de todo, lo mínimo, que renuncie en voz de la diputada del PRI, Karina García Gutiérrez, la cual aseguró que el sistema de salud en Sonora da tristeza y cuestionó “a que vendrá el próximo martes, a mentir?, que mejor ni venga”.

 

Por su parte, Vernon Pérez Rubio, aseguró que el titular del sector salud en Sonora “es un mentiroso y que esa reunión fue un pretexto para no visitar el Congreso”.

 

Carlos Navarro, del PRD, explicó que las comparecencias son fechas ya acordadas en agenda y el cancelar es “una grosería, que no me extraña. Pero igual que ni venga porque llegará a reírse del Congreso con sus me mentiras”.

 

Navarro y Vernon Pérez, citaron que en el sector salud existe escases de medicamentos, falta de pago a especialistas, muertes por falta de insulina en el Hospital General del Estado y además, el esposo de la Contralora del Estado, es aviador en la Secretaría de Salud, por eso no le hacen nada al Secretario.

 

Por su parte, Humberto Robles Pompa, expresó “que si venga el Secretario al Congreso y le conteste a los nogalenses del pésimo servicio que hay, que de la cara y no se la pase a gusto viajando”.

 

Fue una verdadera guerra que la balanza se fue de un solo lado, donde los tricolores y verdes, aprovecharon y “batearon todas las rectas” que estuvieron en el juego y aseguraron que el próximo martes, cuando se le cite al Secretario, será igual o peor la comparecencia.

 

Pero bueno, fue parte del show que se vio en el Congreso del Estado, esperamos este jueves como se ponen las cosas y qué nos darán a conocer, por lo pronto la cita del Secretario Bernardo Campillo será el martes a las 10:00 horas, donde se espera que “agarre piedras y ponga en lomo”.

 

Regresa el Teletón 29 y 30 de noviembre.

 

9,9,9,9……Pasando a mejores asuntos, me dio mucho gusto saludar y platicar con el Director del CRIT Sonora, Jorge Alcántara y también agradecido por la invitación que hizo a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C., que preside Alfredo Ochoa del www.elchiltepin.mx, ya que nos informo que todo esta listo para llevar a cabo la colecta a beneficio de la Fundación Teletón.

 

Nos percatamos de las buenas condiciones del Crit y el gran servicio que ofrecen a las familias de Sonora, México y Estados Unidos que tienen a un niño con alguna enfermedad.

 

La meta este año será rebasar los 472 millones 556 mil 170 pesos, la cual esperan superar, ya que en esta ocasión, hay un ingrediente diferente, no habrá boteo debido a que se detectó material apócrifo en otras ciudades del país.

 

Muy interesante platica con datos importantes como el proyecto de creación del Hospital Infantil Teletón Oncológico, en Querétaro; el CRIT en San Antonio, Texas, Estados Unidos y la donación de equipo al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) con una valor de 3 millones de pesos.

 

Pero también datos no muy halagadores, ya que actualmente existen mil niños en lista de espera para ingresar al CRIT, siendo 500 de ellos con parálisis cerebral, enfermedades que, dijo, se pueden prevenir desde el embarazo.

 

Además se han registrado 450 muertes en todo el sistema, de poco más de 40 mil pacientes atendidos; mil 500 en Sonora entre ellos niños indígenas seris y yaquis. La enfermedad común de los sonorenses es la Distrofia (El término distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. La forma más usual es la Distrofia muscular de Duchenne que afecta a varones y es transmitida por las mujeres, se presenta un caso por cada 3500 nacimientos de sexo masculino).

 

Así que ya lo saben, 29 y 30 de noviembre, todos a apoyar el Teletón y a darle con la canción 9,9,9,9…..

 

Visita Delegado del ISSSTE sur del Estado.

 

El que esta agarrando vuelo y se esta colocando como uno de los funcionarios más eficientes, es el Delegado del ISSSTE en Sonora, el Doctor Francisco Javier Vázquez Ramírez, quien viajó al sur del Estado a supervisar las unidades médicas de Navojoa y Etchojoa.

 

Las giras de trabajo, comentó, las realiza de manera constante para conocer de cerca la situación de los hospitales y unidades que dependen del Issste, además es de suma importancia el acercamiento con los trabajadores federales y los derechohabientes, como tema importante y de prioridad en esta nueva etapa de la delegación.

 

Dijo que en esta ocasión, se detectó la necesidad de reparar la calle Guillermo Prieto, aledaña a la Clínica del Issste en Navojoa; mientras que en Etchojoa, junto al alcalde Carlos Rochín, supervisó la construcción de la Clínica la cual inicia funciones el próximo año.

 

Explicó que esta clínica, llegará después de 20 años de una sentida necesidad en la region y ofrecerá servicios básicos como medicina general, consulta externa, odontología, medicina preventiva y farmacia.

 

Asimismo, se abrirá una unidad de medicina familiar que contará con sala de curaciones, archivo, almacén, sala de espera y un espacio para el manejo y depositito de residuos infecciosos.

 

Un negocio redondo?.

 

Este martes inició en el Gimnasio del Estado el torneo navideño de basquetbol, donde participan varios equipos de escuelas particulares de la ciudad, donde se ve un buen nivel de juego.

 

Colegios privados de reconocida trayectoria se verán las caras en varios días en este tradicional evento, donde el negocio es lo que impera y la impunidad de los organizadores aprovechándose la gente que necesita un lugar donde estacionarse.

 

Me tocó estar en el Gimnasio el día de la inauguración y la tarde de ayer miércoles y me dio tristeza ver que una persona sin gafete y nada que lo identificara, cobraba 30 pesos por estacionarse por fuera de las instalaciones, sin importar que hay un espacio destinado por las tardes exclusivo para entrenadores, administrativos, padres de familia y atletas del área de gimnasia.

 

Esas son las personas que lucran y se aprovechan y para colmo, no son ni para darle una arreglada al estacionamiento, el cual está muy deteriorado con hoyos y en muy malas condiciones.

 

Si el Gobierno del Estado, por medio del CODESON, no está en condiciones de invertir, que le exijan a esos grupos que hacen negocio con el inmueble para que le metan y den mejor aspecto.

 

Pero bueno, es un tema ya tratado y no se ven ganas, ni que quieran hacer algo. Total, a las autoridades no les importa y solo están a la espera del ambicioso presupuesto del 2014, que llegue dinero para pagar deudas, como la del estadio “Sonora” y el 2015 para irse y dejar al deporte en el peor estado existente.

 

Felicidades a Proyecto Puente y www.elchiltepin.mx

 

Y por último, en este humilde espacio, quiero felicitar a mis amigos Alfredo Ochoa, por sus cinco años del portalwww.elchiltepin.mx, sin duda un gran trabajo del periodismo que se lleva a cabo en Hermosillo y en el Estado, además muy agradecido por ser de las pocas personas que saben dar la mano a los amigos y que han estado en las buenas y en las malas. Así como sr el presidente del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. que poco a poco es un grupo de comunicadores que ha crecido y con mayor credibilidad.

 

También a Luis Alberto Medina por tres años de su programa de noticias “Proyecto Puente” y uno en Grupo Uniradio, sin duda todo un éxito al gran esfuerzo y dedicación de él, de todo su equipo de trabajo y colaboradores, que han puesto a la radio sonorense muy en alto con la calidad de sus programas, en hora buena.

 

Y ya me voy, se terminó el espacio y hablar de estos dos amigos, me llevaría varias columnas mas…así que seguimos en contacto en los mail carlos.gutierrez2010@hotmail.com; columnanadapersonal@hotmail.com y en tuitter: @carlosgutierr94