12°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Marzo 12, 2014 > Nada Personal.

Sigue Manlio “metiendo mano”.

Por Carlos Gutiérrez C.

Pésele a quien le pese y digan lo que digan, el que sigue metiendo la mano en Sonora y en apoyo a los ciudadanos, es el diputado federal, Manilo Fabio Beltrones Rivera, quien se ha encargado de bajar, mandar o etiquetar recursos económicos para proyectos en varios municipios de la Entidad, ya que el Gobierno no da una con tanta deuda y falta de recursos.

 

Este martes nos acompaño en la tradicional reunión del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. (CORSA) que preside Alfredo Ochoa del www.elchiltepin.mx, en el restaurante El Malecón, el alcalde de Puerto Peñasco, el maestro Gerardo Figueroa Zazueta, quien confirmó que Beltrones Rivera, con el apoyo de los delegados federales, han sido claves para el repunte y la reactivación del municipio con el apoyo de millones de pesos en obras.

 

Así que esto nos dice que Manlio Fabio Beltrones, sigue en contacto con todos los municipios de la entidad, etiquetando recursos y apoyos, y en el caso de Peñasco, eso, dice el alcalde, les ha ayudado porque la pasada administración de Alejandro Zepeda Munro, hoy algo así como Subsecretario de Seguimiento y gabinete del Gobierno del Estado, dejó una deuda de 360 millones de pesos, así como obras inconclusas y abandonadas por SIDUR como las calles aledañas a la Unidad Deportiva y el fideicomiso “Puente Río Colorado”.

 

También, dijo que el Gobierno del Estado no ha entregado apoyos etiquetados para el puerto porque argumentan no tener dinero, por ejemplo el caso de la “Transformación Educativa”, que no ha llegado a las siete escuelas programadas, mismas que siguen en malas condiciones y sin baños. Ante ello, los padres de familias son los que se han puesto a trabajar para mejorarlas.

 

Agregó que recursos de CECOP y de fideicomisos, de 2012 a la fecha, no hay llegado por parte del Gobierno de Guillermo Padres Elías, eso sin contar con el dinero de la Junta Local de Caminos, que no ha invertido en carreteras como la de Caborca-Peñasco y sólo se han tapado baches con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, así como los recursos para la construcción del camino hacia el aeropuerto.

 

Pues así el tema del alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, muy interesante y con bastante tela de donde cortar, así que mañana abordaremos ya lo político y el 2015, sus aspiraciones y cómo se deben de sacar a los candidatos el PRI y no llegar a un conflicto.

 

Samuel Moreno se sube al ring de nuevo contra GPE

 

Por otra parte, el diputado local, Samuel Moreno Terán aprovecho la tribuna del Congreso del Estado, para exhibir de nuevo el incumplimiento e irregularidades de la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías y pidió al mandatario efectivo control del gasto y acciones de gobierno.

 

Detalló que el incumplimiento se documenta en muchas acciones, como la falla en la obligación de publicar en tiempo y forma el Boletín Oficial, falta que dijo, provocó una situación muy delicada en la aplicación de la ley, en la que todavía pudiera haber mujeres afectadas al quitar validez jurídica a la figura delictiva del Feminicidio.

 

Reveló que en el Congreso del Estado se tomaron medidas jurídicas, como la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; “A los proveedores del Gobierno del Estado simplemente se les dejó de pagar desde el año pasado, por lo menos, para el 2014 asignamos 900 millones de pesos para el pago de pasivos a proveedores y prestadores de servicio, sin que a la fecha sepamos cómo han dispuesto el uso de esos recursos públicos ya que no se ha rendido un solo informe oficial al Congreso o a la opinión pública sobre esa obligación de pagar”, dijo.

 

 

Respecto al tema de la UNISON, dijo que el tratamiento al conflicto ha sido como siempre, sin procurar el consenso o la mediación e informó que darán seguimiento a los procedimientos legales iniciados con motivo de las irregularidades de la Cuenta Pública estatal, que fueron dos mil 600 observaciones.

 

El caso FEMOT  es emblemático, dijo, porque el Gobierno del Estado no ha podido comprobar el destino de los 600 millones de pesos ni ante el ISAF ni ante su propia Contraloría. “Con este ejemplo se resume cómo  trabaja la presente administración que ha venido actuando con desaseo y desorden financiero enfrentando posibles condenas administrativas y penales”, indicó Moreno Terán.

 

35 millones de pesos federales para el paso a desnivel del Morelos.

 

El que sigue dando buenas noticias para Hermosillo, es el delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta, quien anunció la inversión de 35 millones de pesos para la construcción de un paso a desnivel en la carrerea de cuatro carriles y boulevard Morelos.

 

Cuatro meses durará la obra, la cual permitirá la incorporación del trafico del Morelos hacia la carretera internacional y viceversa, con ello se tendrá mayor seguridad para los usuarios.

 

Pero bueno, aquí la dejamos y seguimos en contacto por los correos electrónicos carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com y el twitter @carlosgutierr94