28°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 19 de Agosto de 2017
Enero 13, 2014 > Nada Personal.

Y la transformación educativa?

Por Carlos Gutiérrez C.

Después de dar a conocer las inconformidades de entrenadores y atletas contra los directivos de CODESON, hoy los que envían mails a este servidor son maestros de escuelas primarias. Denuncian que la transformación educativa no ha llegado y tienen la necesidad de pedir a los padres de familia el apoyo para comprar material para los baños, como papel sanitario y juego de copias de libros.

 

Me comentan que es tanta la carencia que existe en este momento en los planteles, que no tienen dinero, ni una “caja chica” para los gastos diarios, por ejemplo la higiene de los niños, además de jabón, trapeadores, escobas, garrafones, la instalación de “cañones” proyectores de apoyo didáctico, en resumen, ya le están cargando la manos a los padres de familia porque las escuelas no tienen medios económicos para salir adelante.

 

La realidad, según me informan, es que están cansados de tantos anuncio por parte de las autoridades y no se ve para cuando llegue ese famoso apoyo y lo mas delicado, afirman, entre mas se quejan, parece que Gobierno, “les vale”, entre tanto problema que se ve, el escolar no le dan importancia.

 

Así que va el llamado al Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra, así como a los líderes sindicales de las secciones 28 y 54 del SNTE, que deben apoyar el reclamo de sus agremiados, porque sufren todos los días las necesidades en los planteles y no se ve por donde saldrá el apoyo institucional, sólo de los maestros de familia.

 

No hubo mensaje de año nuevo del Gober?

 

A 14 días que inicio el año 2014, no me he percatado si el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, ya dio su mensaje a los sonorenses de “feliz año”, donde como es una tradición expresa lo mejor para todos los sonorenses.

 

Todos los gobernadores, cada fin o inicio de año, dan sus palabras alusivas a las fechas, pero en esta ocasión, no he sabido que Padrés Elías haya tenido la generosidad de regalarnos unas palabras, como lo hizo el año pasado por redes sociales y en televisión estatal.

 

A inicios del 2013, el Gobernador ofreció su mensaje, que pareció un pequeño informe de actividades, ante representantes de medios de comunicación y después llevó a cabo una conferencia de prensa. Después de los mejores deseos, bienestar y unidad, dijo que en Sonora se creó una economía muy fuerte.

 

Retos, objetivos claros, mucho trabajo, problemas que resolver y avances en área de empleo, educación y seguridad, entre otros, pero este año no se vio nada de eso, a lo mejor me pasó. Pero bueno, no lo vi a 14 días del 2014.

 

Ojala el reglamento de servicios públicos funcione.

 

Este lunes se dio a conocer que el nuevo reglamento del servicio público de Hermosillo, donde se espera que los ciudadanos eviten conductas inadecuadas y puedan recibir sanciones, de acuerdo a palabras del Director del área, Alejandro Barrera Navarro.

 

A partir del 15 de enero, las personas que no limpien el frente de sus casas o dejen los desechos en vía pública, así como material de construcción en banquetas y calles, recibirán notificaciones por parte del Ayuntamiento y después de 15 días, multas de 150 salarios mínimos.

 

Entre otras sanciones están si en los domicilios sacan la basura en días que no pasa el camión recolector; arrojar ramas, escombro y desechos diversos en casas abandonadas, lotes baldíos, canales y arroyos y manejo inadecuado de residuos sólidos por parte de empresas que afecten negativamente la imagen urbana.

 

Asimismo instalar o anclar de forma permanente recipientes de basura en la vía pública; arrojar desechos desde vehículos en movimiento; que los dueños de lotes baldíos no los limpien y los cerquen y mantener vehículos chatarra abandonados en la vía pública.

 

Así que ya saben amigos, a ponerse las pilas ante estas nuevas medidas, que ojalá la comunidad agarre consciencia de estos temas y llegar a tener una ciudad limpia, veremos si nos aplicamos y si la autoridad de verdad sanciona.

 

Seguimos pendientes y gracias por sus correos electrónicos a carlos.gutierrez2010@hotmail.com, columnanadapersonal@hotmail.com y twitter: @carlosgutierr94 y en www.elreporterodelacaomunidad.com