Nunca se desteñido para pintarse de azul
No descubrió el hilo negro de sus pretensiones, tampoco cesó en su afán de mostrarse como un panista de altura, con espolones, mucho menos fingió en ningún momento ser amigo o siquiera allegado del Gobernador Padrés, no, lo único que me quedó claro, es que trae finanzas sanas y tiene porte y tamaños para aspirar a la gubernatura de Sonora.
Por cierto, la que quiere, desea con todas sus ganas. Los argumentos lo dispersó sobre la mesa del Colectivo de Reporteros A.C. Que todos los martes nos reunimos en el Malecón para ensayar el tiro al blanco con algún personaje de la vida pública sonorense.
Su apariencia no ha cambiado, un tipo coloquial, de jeans, zapato de ocasión, camisa a la moda, joven aún, David Figueroa Ortega se dijo panista de cepa, político con una sola convicción, hombre de una sola palabra, y así se describió, “Nunca me he desteñido para pintarme de azul”, dijo mientras sonreía seguramente recordando a algunos personajes de su partido que pasaron por esa metamorfosis partidista. Seguramente.
Durante la plática, David recordó aquel 2006 cuando mostró sus primeros intereses por ser candidato a gobernador, dijo sin tapujos que su retirada de la contienda, no se debió a negociaciones con ningún precandidato, refiriéndose a Padrés, sino que simple y sencillamente fue por cuestiones de seguridad personal.
Enfocó sus baterías retóricas en las carencias de su partido, del mandatario, habló poco, es más, trató de evitarlo, de lo más rescatable fue que ha insistido en tocar la puerta de palacio, esa de la oficina más refrigerada y que hasta el momento el inquilino no ha decidido abrir. Sin embargo, dentro de su mensaje apreciamos esa dosis de inconformidad que ha llevado al gobierno de Guillermo Padrés a ser considerado en la apreciación colectiva, uno de los más conflictivos en la historia de Sonora.
Reiteró en varias ocasiones que Acción Nacional necesita, le urge ser útil a la sociedad, ansía ver a su partido volver al inicio, a la raíces que le dieron credibilidad, a los orígenes que formó Manuel Gómez Morín, con aquella frase que se volvió un himno en las entrañas del PAN, “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos".
Lo que el ex Cónsul, ex Alcalde de Agua Prieta, ex Diputado, ex, como él mismo se autodenominó entre risas, encendió a su regresó de Los Ángeles California, se ha tomado en varias vertientes, pero la única a la que él le da validez, es la de hacerse escuchar, la de ser claridoso con temas espinosos, a ser auténtico.
Figueroa Ortega acusó directamente al poder mal entendido, de ser una de las razones más poderosas de que el PAN esté a punto de marchitar sus raíces, de boca bajear sus principios y de estallar en añicos los esfuerzos de sus fundadores.
El pre-pre candidato a la gubernatura de Sonora se dijo listo para encarar lo que le viene, si es camino libre o si habrá espinas, de cualquier manera lo recorrerá, dejó claro que en estos momentos donde el estallamiento social es inminente, es cuando hay que sacar el talento, en ese sentido, ve oportunidad, “si con eso logramos que la sociedad volteé a vernos, podremos ser”, encajó Figueroa.
Los argumento que David trae a cuestas no son más que los principios propios del PAN, esos que hoy en día no se vislumbran por ningún lado, esos que salieron por la puerta delantera, cuando por la puerta de atrás se coló la soberbia, la corrupción, el poder absoluto, la discordia, la falta de humildad.
Por ese motivo, permítanme ustedes, panista, recordarles algo que dejaron olvidado en el camino, frases que se convirtieron en hechos que llevaron a Acción Nacional a convertirse en un Partido Político importante, gobernante, pero que ahora, la percepción es la otra cara de la moneda, si los retoman, seguramente su perspectiva cambiará, de lo contrario, se seguirán hundiendo en el fango de la irrealidad.
Estas son algunas de las frases más importantes de Manuel Gómez Morín; aprovéchenlas y póngalas en práctica:
“Hagamos pues, en nuestro corazón, una decisión inicial: la de no apartarnos en un solo punto del alto espíritu de trabajo común que a esta Asamblea nos ha traído; de entregar lealmente nuestras propias opiniones y recibir con generosa ponderación las que nos sean dadas; de recordar constantemente que aquí nadie viene a triunfar ni a obtener; que sólo un objetivo ha de guiarnos: el de acertar en la definición de lo que será mejor para México”
“Porque México pasa por una época de especial confusión y los problemas tradicionales trágicamente intactos se agravan con problemas nuevos de extrema gravedad; y porque una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de <ideologías> contradictorias, de mentira sistemática, impide la visión limpia de la vida nacional”
“Que en medio de los presagios de desastre que tienen abrumado al mundo, nos dé el alivio de comprobar la posibilidad de que los hombres pueden entenderse con lealtad generosa , al amparo de los claros valores del espíritu”
“Que no haya ilusos, pues, y que no haya desilusionados”
“Pero basta ya de sombras. Es tiempo ya de salir como el gran florentino, a ver de nuevo las estrellas. Que este ambiente cárdeno y gris que nos envuelve y nos penetra, tenga como en los Grecos más trágicos, la encendida iluminación ascendencial de la esperanza. Salgamos a ver de nuevo las estrellas”
“Necesitamos la aptitud de esos hombres para oír, para entender, para hacer vitalmente suyos los principios nuevos y viejos, actuales y eternos que expresan y definen el carácter verdadero de la persona humana, y sus ligas, simultáneamente necesarias y libres, con otras comunidades cada vez más amplias , con normas precisas de pensamiento y de conducta, y con lo Infinito”
“Nada hay que pueda interponerse, como obstáculo infranqueable , entre el más alto pensamiento y la menos cultivada inteligencia, cuando el pensamiento es de verdad alto, es decir, sincero y veraz, y cuando es dicho con humildad sencilla y sin ulterior propósito de aprovechamiento; cuando hay como venturosamente sucede en México, almas sedientas de oír otra vez la verdad”.
“”Los hombres del régimen que no creen en los valores del espíritu, que sólo cuentan con fuerzas materiales, están desarmados y de antemano vencidos por quienes no hacen sino afirmar esos valores y sólo cuentan para pelear y para triunfar con ellos”
“Es verdad que la hostilidad injusta no entibia, antes enardece y exalta”.
“El Bien Común que engrana, conjunta y supera por la Justicia, la Libertad y el Orden, estas dos opciones que un siglo estúpido y sus continuadores perversos proclaman como opuestas irreconciliablemente; la expresión sencilla y modesta de estas afirmaciones, empieza a constituir ya una idea-fuerza, como decían los sociólogos de ayer, o una mística, como se ha dicho siempre para nombrar ese ímpetu espiritual que hace del heroísmo o de la santidad estilo de conducta individual, y empuja incontrastablemente los grandes movimientos sociales o nacionales”
“Porque en la capacidad de insistir estriba la lucha misma; porque en ella está el secreto final del éxito, que es éste: nuestra vida, nuestra ventura, nuestra salvación, nuestra gloria, son la gloria, la salvación, la dignidad, la ventura, la vida de México”
Y para cerrar con broche de oro, ahí les va una de las frases más contundentes, una frase que pinta la realidad que vive actualmente Acción Nacional:
"Nunca nos derrotó la derrota, que no nos derrote ahora la victoria"
Luis Héctor Álvarez Álvarez.
LISTO!!! Que dios los cuide, bendiga y proteja.
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx.