34°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Junio 20, 2014 > ContraPeso 16

¡Eeeeeeeeee! ¡PUTO!

Por Jesus Olivas Figueroa

 

La grilla política en Sonora está al rojo vivo, que si el Congreso no camina, que si los murales de palacio fueron violados, que si Enrique Martínez preciado fue destituido del CEA, que si voceros Yaquis son perseguidos del estado, hay mucha tela de donde cortar.

 

Sí, está buena la grilla, pero puede esperar, ni los diputados lo arreglarán hoy, ni los murales se extinguirán, ni Martínez Preciado será recluido en la cárcel, ni las órdenes de aprehensión en contra de los inconformes serán hechas efectivas, entonces, les invito a leer otro tipo de grilla. Deportiva.

 

El mundial de Brasil está lleno de inconmensurables, pésimo arbitraje, lesionados a granel, un entorno de conflictos sociales que empañan la competencia, y ahora, la FIFA ha hecho desde mi muy particular punto de vista, una tormenta en un vaso con agua en un tema que en México es uno más de los gritos de "guerra" de los equipos locales, en sí, su significado, no es más que una palabra que tiene varias connotaciones.

 

¡PUTO! una palabra que repito, la podemos adecuar a ciertos significados, uno: un hombre mujeriego; Dos: un homoxexual; y Tres: una hombre malo, que no te hizo un favor pedido con anticipación, en el futbol mexicano, se utiliza luego del despeje del portero visitante, hasta ahora, nadie, absolutamente nadie se había quejado de manera abrupta, con el objeto de castigar a alguien.

 

Pero ahora en el mundial, después del juego entre Brasil y Mexico, la afición mexicana la puso de moda, incluso, los mismos aficionados cariocas copiaron la palabra y en cada despeje de Guillermo Ochoa le repetían el "elogio".

 

Alguien les dijo a los representantes de la FIFA, máxima rectora del futbol mundial, que el grito, la palabra "Puto", era un insulto racista, y por tal motivo, ahora resulta que abrieron un expediente para investigar realmente el significado y en caso de resultar racista u ofensiva, se le pudieran quitar puntos a la selección mexicana, en otro caso, se sancionará a la federación mexicana de futbol, económicamente.

 

En ninguno de los dos casos, la FIFA tiene argumentos reglamentarios para hacerlo, en la grada se grita, no de hoy, si no históricamente lo que a la gente se le antoja, se vende licor, y este saca el "animal", ofenden, mientan madres, y no bajan de pendejos, eso siempre ha existido, pero el grito unísono de "Puto", caló hondo en los puritanos de la FIFA.

 

En México se hizo una palabra célebre, en cualquier lado, en cualquier relación de amistad de hombres, el "Puto" es hasta cierto punto normal, cada vez más, nadie lo toma como ofensa, la misma idiosincracia del mexicano ha permitido digerir de manera más pronta la palabra, en el país no pasa nada.

 

La FIFA no podrá hacer nada, seguramente el expediente del "Puto" desaparecerá, insisto, reglamentariamente no pueden hacer más, seguramente el próximo lunes, cuando México se enfrente por el boleto a los octavos del mundial, ante Croacia, el "Puto" retumbará en cada rincón del estadio Arena Pernambuco de Recife cada vez que el guardameta croata Stipe Pletikosa se impulse para despejar el esférico.

 

La afición mexicana se saldrá con la suya, las redes sociales su más fiel cómplice, la FIFA debería ocuparse de otros temas mucho más importantes, como si el arbitraje fuera excelso, como si las sospechas de corrupción al interior del organismo fueran pocas, en fin, "el Puto", el "Puto" es pecata minuta.

 

Mi pronóstico para ese juego, México 2-1 Croacia, en la grada, 20 gritos de "Puto" para la fanaticada mexicana, 200 rostros secos de los seguidores croatas y un sin número de caras largas en la FIFA, ¡viva México! y su colorido folclor literario.

 

Listo...dios los bendiga, cuide y proteja.

 

Cualquier duda aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y