34°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Mayo 21, 2014 > ContraPeso 16

La "Lola" se alborotó, Neblina no se inmuta

Por Jesus Olivas Figueroa

 

Cuando parecía que la candidatura a la alcaldía de Hermosillo por el lado de los panistas ya era un hecho, ahora saltó un grillo cantando la entrada triunfal de la ex presidenta municipal, María Dolores del Río Sánchez, sí, la de los tandeos.

 

Los astros se le estaban alineando a Javier Neblina Vega, sus "rivales" al interior se fueron derrumbando, uno a uno, Damián Zepeda no se quitó el estigma de su futuro gobierno elitista, Gildardo Real no pudo levantar el avión a pesar de su gran trabajo al interior de las escuelas capitalinas, Jesús Villalobos fue más inteligente y entendió que la política tiene su tiempo y el de él está cimentado a mediano plazo, Edmundo Briceño y Enrique Martínez, una broma pesada, nada más.

 

Y ahora resulta que la "Lola" implementó un esquema mediático de especulación, algunos medios e integrantes del PAN Sonora se han prestado a su juego desesperado, lo cierto es que al interior, en el circulo cerrado panista no se habla de otra cosa más que de la delantera casi inalcanzable que ha tomado el coordinador de los diputados panistas en el congreso del estado.

 

Eso por una parte, y por otro lado, lo que Javier Neblina ha hecho por el panismo, por el gobierno padrecista y sí, por el mismo gobernador, no pude ser pagado con la espalda, es decir, las lealtades se pagan de buena forma, y para el ex secretario de SEDESON sería sin duda la candidatura.

 

Padrés puede pasar a la historia por ser uno de, o el peor mandatario de la historia de Sonora y miren que ha habido algunos detestables, pero sus declaraciones de la debilidad que siente por sus amigos la ha demostrado con otros funcionarios que no han hecho más que daño político, y es de suponer que si Neblina sigue estando en ese status, no creo que vaya a traicionar a un amigo por una mujer que siempre ha jugado del lado contrario de la cancha.

 

Y luego de la platica de 40 minutos que tuvieron Alejandro López Caballero y Javier Neblina después de estar en el Poblado Miguel Alemán, y donde dicen los enterados prácticamente se arregló su candidatura y por supuesto el apoyo del alcalde, lo de Dolores del Río es inaceptable, aunque sabemos de la cercanía del hermano de la "Lola", el regidor y también particular del munícipe, en política, a veces eso está en el entendido.

 

Los puntos negativos de Dolores son muchos, pero uno que jamás olvidarán los hermosillenses son los tandeos, le pegó directamente al ciudadano de a pié, eso no se olvida, más allá de que los manejos de los tinacos que se dieron entonces, no dejaron bien parada a la entonces alcaldesa.

 

Además rival de Padrés en la interna del 2009, donde se unió a David Figueroa, a quien a raíz de eso se le han cerrado las puertas de palacio e intentan triturar sus aspiraciones, porqué sería diferente con la "Lola", esa es la pregunta, qué intereses le podrían obligar al mandatorio a traicionar a su amigo Neblina y permitir que su otrora "enemiga" le quite un espacio que se supone se reserva para sus allegados.

 

La Lola contra Neblina, la especulación contra la lealtad y trabajo, en lo personal no tengo duda, le podrá gustar a muchos y denostarlos otros más, pero visto desde este punto, María Dolores no tiene una pizca de posibilidad.

 

Informe de Samuel Moreno

 

El segundo informe legislativo de Samuel Moreno Terán demostró músculo, convocatoria pues, la Cascada estuvo a reventar, diferentes corrientes priístas se dieron cita,  pero todos estaban ahí.

 

Y es que la ventaja de ser coordinador parlamentario del PRI en el congreso del estado, le dan cierto acomodo, más allá de su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, su trabajo lo resaltó de una manera contundente, le tupió al "Nuevo Sonora" y destiló con vasto ahínco, sus logros como legislador.

 

Algunas líneas de su discurso...

 

"Los sonorenses aspiramos a un ganar-ganar para todos y del Congreso del Estado debemos garantizarlo.

Todo mi reconocimiento a mis amig@s líderes sociales que trabajan día a día en las gestiones para su gente.

¿Qué necesita y que podemos hacer por sonora? En base a esa respuesta debemos cimentar nuestras acciones".

 

Y le surtió al padrecismo...

"Evaluamos aspectos financieros, administrativos y el ejercicio puntual del gasto público.

La revisión de la cuenta pública ha puesto al descubierto la situación actual de nuestro estado y es decepcionante.

Encontramos irregularidades, un desorden administrativo sin precedentes en la historia de Sonora".

 

Destiló sus logros...

Hoy dimos a conocer hechos concretos que pretenden enfrentar necesidades a la vista de todos.

Estamos encaminados a tomar decisiones a favor de la economía familiar de los sonorenses.

Me queda muy claro lo que le debemos a nuestra tierra, y es demasiado.

Mucho compromiso, responsabilidad, esfuerzo y trabajo. Espero tener la oportunidad de seguir aportando".

 

Y la rubrica de salida...

"Estoy seguro que entre todos nosotros puede surgir el escenario de ganar todos para todos, gana Sonora, ganamos todos".

 

González contra Campillo

 

La guerra entre el doctor y dirigente del sindicato de salud en Sonora, Carlos González y el secretario del área Bernardo Campillo sigue firme, directa, encarnizada, no afloja, es un tiro que se volvió personal y el final aún está por escribirse.

 

González desempolvó datos que siguen dejando mal parado a Campillo, lo acusó de desvío de recursos, de que le falta la honestidad necesaria para el puesto, y dijo, sí, claro, que no tiene miedo de seguir señalando las tropelías del pediatra cría caballos, si no que funcionarios como él son los que deberían estar temblando porque la impunidad se castiga tarde o temprano, sentenció son singular seguridad.

 

Carlos González sigue y seguirá su lucha, se volvió su ideal, desenmascarar a Campillo y sus secuaces, se ha vuelto su inspiración, no duda que la justicia le llegará, y entonces, se conocerán los verdaderos alcances rapaces que ha alcanzado Bernardo.

 

Y siguió si amarras...

"El sector salud está en terapia intensiva, y todo se debe a que Bernardo Campillo ha sido el peor secretario de salud, no sólo de Sonora, sino de México".

 

La plática de González se dio en el marco de las reuniones semanales del Colectivo de Reporteros AC, (Corsas) en el Restaurant el Malecón.

 

Visto está, que no claudicará en su lucha, es un tipo preparado y lo peor para el secretario, bien enterado, de ahí la desvestida que le ha dado.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y