,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Abril 29, 2014 > ContraPeso 16

Lunes negro para el Nuevo Sonora

Por Jesus Olivas Figueroa

 

No había razón, pero Guillermo Padrés y su séquito de serviles estaban confiados en que la visita del presidente Enrique Peña Nieto los había fortalecido, sí, por difícil que parezca, eso pensaban, es más, lo aseguraban, lanzaron con bombo y platillo la inversión que anunció el priísta, sólo que manejaron como actor principal de la obra al mandatario estatal.

 

Pero no contaban que el manejo paupérrimo que le siguen dando a las finanzas y problemáticas del estado, volvería a esparcir un olor hediondo a corrupción, intransigencia, prepotencia y pruebas fehacientes de que la gestión de Padrés se sigue desmoronando, aquella transición tan esperada en el poder, se hace añicos.

 

La decepción ha empañado los cristales de la fe, lo que se vislumbraba prometedor aquel mes de julio del 2009, se fue convirtiendo en días negros, los nubarrones fueron quitándole la brillantez al sol, los rayos fueron menguando, el color gris opacó todo, se fue pudriendo poco a poco, la esperanza del sonorense que le dio su voto a Padrés, se partió en mil pedazos.

 

Empezaron los problemas, la mente de Padrés también se nubló, olvidó con sutil facilidad las promesas de campaña que lo llevaron al triunfo, que la tenencia desaparecería, dijo,  optó por cambiarla de nombre y le puso COMUN, entonces aparecieron los mal nacidos, bautizo que hizo el mandatario a todos aquellos manifestantes que imploraban la eliminación de nuevos impuestos, esos mismos que apelaban a la congruencia del mandatario. Esta, nunca llegó.

 

Y es que los serviles "comandantes" que rodean a Padrés, han demostrado hasta el cansancio su ineptitud, Roberto Romero, "el idiota valiente", actor principal en la película padrecista, "el desastre", Javier Alcaraz, su capacidad de creer que realmente es el dueño de la verdad, lo ha llevado al declive total, junto a sus ideas obsoletas y faltas de capacidad, la gestión de su jefe, Guillermo Padrés.

 

Jorge Morales, el flamante secretario de comunicación,  adoptó un pleito encarnizado con el 80 por ciento de la prensa, esa misma que que debería haber manejado con más sutileza y seso, afloró su inexperiencia en puestos similares, al poner de segundo a un tipo irracional y que dejó que un defecto lo convirtiera en cazador de periodistas.

 

Apareció en escena otro Alcaraz, Víctor, encargado del FEMOT, desapareció, junto a él, 600 millones que hasta la fecha no han podido demostrar donde están.

Luego fueron varias, el transporte, que amerita comentario más adelante, los dos mil millones que ya no están en el ISSSTESON, la imposición de magistrado presidente, la sombra de sospecha de la corrupción que rodea la gestión de Padrés, pero indiscutiblemente, la joya de la corona, el acueducto independencia.

 

Los sucesos de ayer no son de importancia menor, al contrario, deberá estar en el top para los padrecistas, su obra magna fue mutilada, la lastimaron, la federación le dio la espalda a Padrés, la misma que días antes le había dado un motivo para "sonreír", fue como un tsunami, se retiró, para volver y atizar un espantoso golpe en el corazón. El ramal norte fue clausurado, el que serviría de depósito del Acueducto, no va más.

 

Autoridades federales de PROFEPA y CONAGUA resolvieron que luego de los estudios exhaustivos la obra no contaba con los permisos de impacto ambiental, ni de aguas nacionales, por lo tanto, está en la ilegalidad, por lo cual, lo que seguía, era la clausura total.

 

Como advertencia, nomás como advertencia, el delegado de SEGOB Adolfo García Morales, dijo que si algún contingente del gobierno estatal intentaba detener la decisión basada bajo la ley, no dudarían en utilizar la fuerza de la policía federal.

 

La noticia la dieron en conferencia conjunta los Delegados Federales: Adolfo García Morales (SEGOB); Ulises Cristopulos Ríos (SEMARNAT); César A. Lagarda Lagarda (CONAGUA); y, Jorge Carlos Flores Monge (PROFEPA).

 

Seguramente la noticia retumbó una vez más los cimientos de palacio de gobierno, igual que los intentos por abrir la puerta del inmueble estatal de parte de los manifestantes que se dieron cita por la mañana, los choferes representantes de SICTUHSA y ambos sindicatos universitarios, STEUS y STAUS.

 

Así le amaneció el día al "Nuevo Sonora", eso sólo era un detalle, lo que prendió la mecha del barril de pólvora en que está parado Padrés, fueron las declaraciones faltas de tacto político del director del transporte, Prisciliano Meléndrez, quien no deparó en calificar a las CTM como un organismo que representaba simplemente siglas.

 

Lo que no gustó en el edificio de la Hacienda de la Flor, inmediatamente las huestes de Javier Villarreal alzaron la voz, y descalificó a Meléndrez, lo hizo pedazos, lo sobajó a simplemente un empleado de Padrés.

 

Lo calificó como un director opaco, de nula transparencia, irresponsable, inmaduro, de ser el portavoz de un gobierno fallido en el tema transporte, no dudó en llamarlo payaso, y aseguró que las declaraciones de Meléndrez son temerarias y no abonan en lo absoluto, pues pareciera que buscan promover problemas en lugar de proponer soluciones.

 

El lunes negro del "Nuevo Sonora", le pasó de todo, y nuestro mandatario dicen, en la ciudad de México, aunque alguien me aseguró que está enfermo, y se fue a sanar, pero dudo que luego de lo sucedido ayer, podrán descansar, lo dudo mucho.

 

Sin dejar de lado que hoy estaremos esperando noticias desde Vicam, donde la tregua terminó, y amenazan con volver a bloquear la carretera número 15, los problemas no se le terminan a Padrés, las soluciones no llegan, los "genios" no abonan, y la gestión panista, la que un día destilaba miel de esperanza, hoy está en la frontera de la muerte.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y