Abril 1, 2014 / ElChiltepin > ContraPeso 16

"Benditos" diputados, ¡otra vez!

Por Jesus Olivas Figueroa

Ayer fue uno de esos días que a algún inquieto ó poco productivo se le ocurrió fuese llamado el día internacional de la diversión en el trabajo, así como lo lee, y para variar, al parecer los únicos que lo sabían fueron nuestros diputados locales.

 

Mire usted, aprovechando este día, lo que debió haber sido el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, se convirtió de nueva cuenta en un circo, por una parte, los panistas, junto a Vicente Terán Uribe, el "Mijito" y Carlos Navarro López asistieron al pleno, mientras que los priístas, alegaron el abandono de los albiazules.

 

Por supuesto que ambos coordinadores salieron al trote para defender a sus respectivas bancadas; Samuel Moreno acusó a los "pastoreados" por Javier Neblina Vega de apresurar la sesión para irse a un evento donde el gobernador Padrés sería el protagonista.

 

Moreno Terán les recordó que el compromiso de los legisladores es con el pueblo, con la gente, y no con el mandatario, por lo tanto calificó la acción de los "azules" como irresponsable, argumentando que mientras Juan Manuel Armenta en su calidad de suplente en funciones de presidente de la mesa directiva, clausuraba la sesión por falta de cuorum, ellos estaban en la previa parlamentaria.

 

Por su parte, Neblina Vega acusó enérgicamente a los liderados por Moreno Terán de rompe sesiones, dijo que no es la primera vez que no asisten o salen del pleno evitando sesionar.

 

El coordinador panista en el Congreso no se explicó la razón por la cual los "rojos" no asistieron, si durante la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se acordó la hora y los puntos que contemplaría la orden del día, en el que se incluían diferentes iniciativas, posicionamientos y la designación de la nueva mesa directiva.

 

La historia de siempre, unos acusan, otros se defienden y lanzan el contraataque, todo sigue igual, no se ha si quiera desteñido la falta de acuerdos entre diputados, luego de las vacaciones de ley que se tomaron de casi tres meses, el trabajo legislativo se sigue estancando, no avanza y las iniciativas y leyes, pues que esperen.

 

Lo que sí, es que en descargo del grupo parlamentario del PAN, ellos si estaban a la hora pactada en el pleno del congreso, lo que de cierto modo les da la razón, mientras que a los priístas no le encuentro un argumento válido para no haber asistido, si se pactó a una hora, debieron estar ahí, y no llegaron.

 

Qué los panistas querían acompañar al mandatario a la inauguración del puente deprimido y por eso apresuraron el pase de lista, pues sí, así fue, pero para que los priísta evitaran eso, debieron ser puntuales, algo que por obligación les corresponde, y no lo fueron, simplemente los "chamaqueron" raro, pero así se dio.

 

Así pasaron nuestros queridos diputados el día internacional de la diversión en el trabajo, lo festejaron en serio, se divirtieron, no trabajaron, se hicieron "majes" pues, esperemos que el jueves si haya cuorum, que los panistas no tengan evento con el gobernador, y que los priístas traigan ganas de trabajar, esperemos que sí.

 

La UNISON secuestrada

 

Pensé que jamás diría esto, pero el rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva tiene razón; mire usted, lo que los huelguistas ponen en la mesa como primer punto de negociación, es aquel famoso día que se les descontó justificadamente al no presentarse a trabajar, y que a la postre detonó la huelga que ahora ahoga a los estudiantes.

 

Ya me viera exigiendo en Azteca el pago de un día no laborado, la puerta en la frente tendría del señor José, encargado de los dineros de la televisora, ¡vaya!, a quién fregados le pagan un día que no trabajó, ¿A quién?, digo, si existe una empresa que justifique las faltas con pago oportuno, avísenme para mandar mi CV.

 

Lo que pide el STEUS es ilegítimo, a decir de un experto en leyes que tienen que ver con huelgas, la junta de conciliación y arbitraje no está haciendo su chamba, están destilando opacidad, la huelga no es legal, las demandas del sindicato de empleados no tienen sustento, ellos alegan decenas de violaciones al contrato colectivo de trabajo relacionadas con pago de horas extras, aportaciones al fondo de retiro y descuentos injustificados.

 

Nada se ha demostrado, por lo tanto, la enérgica respuesta del rector tiene a todas luces destellos de razonamiento y justicia, el de Obregón alega que no es posible pasar más horas extras de las que se puede trabajar, dijo también que día no laborado, es día no pagado, indiscutiblemente justo.

 

La posición del sindicato es entendible, presionan para mejorar la condición económica de los empleados, hasta ahí es justo, pero hacerlo en base a exigir algo que no se justifica y que además es lógico como no percibir remuneración por día no laborado, me parece lamentable.

 

Ya basta de perjudicar a más de 30 mil alumnos, la huelga inició el 28 de febrero, hoy cumple un mes y dos días, la solución no se asoma, el gobierno de Padrés no hace nada, si bien es cierto la UNISON debe permanecer autónoma lo más posible, en temas como este que amenaza con dejar sin semestre a miles de estudiantes, no deberían escatimar.

 

Los huelguistas han dicho que si les pagan ese día no laborado, levantan las banderas rojinegras, sin embargo, y a pesar de que la huelga cuesta más que ese mísero día, la cuestión es precisamente esa, no dejar que los sindicatos se salgan siempre con la suya, sobre todo cuando lo que exigen no es lo correcto, ni justo.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

norR4 o�X�t: normal; font-weight: normal; letter-spacing: normal; line-height: normal; orphans: auto; text-align: start; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: auto; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y
regresar

LAS RECOMENDADAS

Barra de Abogados facilita demandas contra gasolinazo
Enero 23, 2017>Local

En su página de Internet o en su cuenta de Facebook está un modelo práctico para ser llenado y presentado ante el juzgado de distrito.

Reportan saldo blanco en primer fin de semana del FAOT
Enero 23, 2017>Local

No se presentó ningún incidente o accidente que lamentar por causa directa a la concentración de alrededor de 16 mil personas.

Invertirán 77 mdp en 50 obras para Hermosillo
Enero 23, 2017>Local

En el año 2016 se realizaron 95 obras que beneficiaron a más de 53 mil ciudadanos.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>