19°C, Aeropuerto HMO, SO
Sabado, 25 de Noviembre de 2017
Marzo 30, 2014 > ContraPeso 16

Se repelen Abel y Rodrigo

Por Jesus Olivas Figueroa

La amistad que otrora se había tejido entre el diputado Abel Murrieta y el ahora pretenso candidato a la alcaldía de Cajeme Rodrigo Bours, evidentemente se ha empezado a desmarañar, esto, gracias a las sendas declaraciones de ambos personajes del sur del estado.

 

Mire usted, el legislador y hasta ahora amigo entrañable de los Bours, sobre todo de Ricardo y el mismo Rodrigo, en ese orden, tiró la primera piedra, al decir desde mi punto de vista erróneamente, aunque en repetidas ocasiones es así, que las candidaturas se dan desde la cúpula priísta, en pocas palabras, que la sociedad no cuenta.

 

Y el hermano del ex gobernador ni tardo ni perezoso, respondió de manera fuerte, directa, sabedor que sus palabras abrirían el hueco en la amistad que lo unía con Abel, al menos en lo político.

 

En reunión con periodistas en Cocorit, no dudó en decirle reservado, confiado, falto de sensibilidad social, desmemoriado y lo más elocuente, frío y calculador,  indiscutiblemente Rodrigo sabía que en determinado momento la ruptura sucedería, el cómo y el cuándo, lo decidiría Murrieta.

 

La seguridad de palabra de Bours Castelo es más que contundente, el discurso que ha venido redactando en las redes sociales ha estado apegado al trabajo social, al ser incluyente con la gente, al dejar de lado la partidocracia histórica del PRI y devolverle al partido la democracia interna.

 

Y por supuesto, esta oportunidad que Abel le dio con sus "desafortunadas" declaraciones, no podían pasar de largo, atajó la bola, la cercenó, la descosió, la hizo añicos pues, y es que  acogió una vez más su discurso, pero ahora en contra de Murrieta.

 

Con palabras bien cuidadas, sin demostrar saña, sin ofender al "amigo", le salpicó que la violencia que sufren colonias como la Miravalle, Plan Oriente y Cajeme, es lo que lo debería tener ocupado como legislador, al ser barrios del distrito XVI, el que representa, y no las formas que ocupará el PRI para elegir al candidato a la alcaldía de ciudad Obregón.

 

Y aunque sus palabras no fueron ofensivas, se sintió en el ambiente envuelto por el sarcasmo disparado por Rodrigo, la magra crítica que según él, se ganó a pulso el ex procurador de justicia de Sonora.

 

Difirió de que las decisiones políticas se toman en las bases cupulares del partido, y ahí le siguió atizando, "Abel ha estado en campañas políticas, y en esas ocasiones las decisiones las tomaba nuestra gente, lo que pasa es que Abel tiene memoria selectiva, la memoria no le ayuda", le sorrajó.

 

Lanzó más flechas envenenadas...

"Él dice que los apoyos vienen desde arriba, significa que le apuesta a la imposición, entonces los adherentes, los simpatizantes, ó la sociedad misma no cuenta mucho para Abel, le apuesta al dedo bendito y sagrado, así no es democrática la cosa", le tupió sin piedad.

 

Le pegaba el coscorrón y luego le sobaba...

"Me es difícil conectar con él, pero eso es precisamente lo que tenemos que hacer, conectar con la gente, y a mi me toca hacerlo con él, aunque no coincido con sus declaraciones".

 

De todos es sabido, que en la campaña de Abel Murrieta por el distrito XVI que ganó, Rodrigo Bours Castelo le ayudó, fue pieza clave del triunfo, artífice de que Murrieta obtuviera los votos suficientes para ocupar la curul que hoy ostenta.

 

Sin embargo, la lucha por el poder será encarnizada, Abel no es ningún improvisado, es más, su inteligencia lo ha llevado hasta donde se encuentra, y conociendo sus impulsos, el apelativo de frío y calculador que le endosó el menor de los tres políticos Bours, seguramente lo llevó a declarar lo que declaró, nada en Abel es fortuito ni poco pensado, al contrario, el diputado se ha caracterizado por no dar paso sin guarache.

 

Murrieta no se quedará callado, en ese contexto, estamos viendo el inicio del fuego amigo entre ambos, la prensas picará cebolla como coloquialmente se dice, y la "guerra" mediática estará a la orden del día, en todas, muchas de las comparaciones el legislador sale perdiendo, sobre todo, en el apoyo del todo poderoso en Cajeme, Ricardo Bours.

 

Y es que si bien es cierto Abel es casi hermano del ex alcalde cajemense, Rodrigo es su carnal, y en ese escenario, las comparaciones salen sobrando.

 

La familia es la familia, de eso no hay duda, y si Abel Murrieta o el mismo Faustino Félix, el "Tinito", como le dicen al diputado federal, quieren la alcaldía de su natal Cajeme, tendrán que emplear algo más que declaraciones al vació, buscar tácticas alejadas del dinero, ahí, el abolengo de Rodrigo las mandará cantar.

 

Además del discurso de poner en primer lugar de decisión a la gente del partido, la lana complementará su esperado triunfo, y los tres años que dijo hasta cierto punto de forma soberbia empleará en el trabajo público, llegará sin remedio.

 

El "Borrego" en la mesa plural del "Güero" Castro

 

Hoy por la mañana el senador de la república Ernesto "Borrego" Gándara Camou estará departiendo el pan y cafe con la mesa plural en el Sanborns, -ay luego le paso la factura a Slim- de Héctor "el Güero" Castro Gallegos.

 

Plural sí, porque los que asisten diariamente son personajes que empatan con diferentes ideologías políticas, de ahí que las "comparecencias" de algunos políticos se aderecen con la cruza de diferentes formas de pensar.

 

Por lo tanto esta mañana será especial para el "Borrego", por ahí andaremos, le agradezco la deferencia al "Güero" por la invitación, y mañana les contaré como le fue al puntero en las diferentes encuestas que han salido a la luz pública.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

 

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com.mx Twitter @jessolfi_y