28°C, Aeropuerto HMO, SO
Lunes, 26 de Junio de 2017
Mayo 7, 2014 > ContraPeso 16

No, no hay capacidad en el "Nuevo Sonora"

Por Jesus Olivas Figueroa

El transporte en sonora está sumido tal vez, en la peor crisis de la historia, el crecimiento del estado y la demanda de usuarios, ha copado la capacidad de los dirigentes, el déficit intelectual que han mostrado los encargados de eficientizar y elevar al grado de excelencia este rubro, ha sido nulo, nefasto, su verdadero interés, el negocio.

 

Cuando Prisciliano Meléndrez Barrios asumió el cargo como director general del transporte, teníamos que darle forzosamente el beneficio de la duda, aunque de antemano sabíamos que un oceonógrafo no era precisamente el perfil adecuado para entrarle al quite a un problema que vivía sus días más oscuros, el tiempo nos ha dado la razón,

 

El actuar del "Nuevo Sonora", ha sido así, ilógico, rapaz, han utilizado una metodología irrazonable para elegir a sus secretarios, directores y de más puestos de importancia, lo que ha desembocado en una gestión en tinieblas, con unos nubarrones que han empañado lo poco, muy poco bueno que ha tenido el mesón padrecista.

 

Si bien es cierto, la gestión de Prisciliano Meléndrez había sido gris, no había cometido errores tan graves como el que despilfarró cuando declaró en contra de la CTM, y no es que defendamos a Javier Villarreal ni mucho menos, lo que si asentamos, es que en su lugar, cualquier persona que se diga líder defenderá a morir a sus agremiados.

 

Meléndrez perdió los estribos, y "roberteó", parafraseando a Roberto Romero, al declarar que la CTM son sólo siglas, rebotando en la frente de Villarreal una afrenta que no podía quedarse sin cobrar, ahora, esa tontería del director del transporte provocó un problema más, uno más al padrecismo, una raya más al tigre que más bien ya parece cebra.

 

Recordemos lo que dijo Prisciliano cuando tomó protesta...

 

"“Enfrentaremos el reto con muchas ganas, con mucha motivación, responsabilidad, profesionalismo, haremos el mejor desempeño para poder otorgar a la sociedad sonorense un transporte de calidad, eficiente y competitivo pero además sustentable donde finalmente todo mundo gane”.

 

Sí, eso dijo, la marca de la administración, la demagogia, pero no ha cumplido un sólo punto, es más, lo ha hundido en una mediocridad electrizante, donde su falta de negociación ha provocado un transporte de tercer mundo.

 

Pero en aquella ocasión también habló el secretario de gobierno Roberto Romero, sí, como siempre, regó el tepache, a su modo, reconoció a su alfil como una persona responsable, abierta al diálogo, capaz de llegar acuerdos y conciliar estrategias que beneficien al usuario del trasporte público, es un tema crucial de la administración estatal.

“Es una lucha de esta administración mejorar el transporte, sin embargo, ha habido muchas resistencias y complicaciones pero con esta nueva coyuntura vamos a tratar de oxigenar otra vez la posibilidad de generar los acuerdos para poder llegar a buen término en la materia”.

 

¡Vaya pues! No cabe duda que lo de Romero López es una enfermedad crónica, decir mentiras, utilizar la guía mediática desgastada ha sido su bandera, elogiar a un tipo que ha sido más bien un títere suyo, decir que Meléndrez es conciliador, que es capaz de llegar a acuerdos, no pues imaginemos por un momento que no lo fuera, dónde estaría el transporte.

 

Y es que lo que anunció el día de ayer la CTM liderada por Javier Villarreal y en Hermosillo por Héctor Robles, fue un gancho al hígado del "Nuevo Sonora", seguido por un upercut poderoso que deja las estructuras mal formadas del gobierno de Padrés enclenques, a merced de un ventarrón sutil que termine con el trabajo.

 

La representación de "sólo siglas", decidieron interponer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga colectiva para el próximo 12 de mayo, en apoyo al sindicato de choferes y el Steus.

 

Esto, de no resolverse el problema de los choferes de Sicthusa donde los quieren desplazar de la ruta 18, entonces, el próximo lunes 12 de mayo estallarán la huelga donde se paralizará el servicio de todas las rutas y en solidaridad también se irán a huelga los sindicatos de la CTM.

 

Héctor Robles dio a conocer que en esta huelga colectiva participarán aproximadamente 35 mil trabajadores de hermosillo de la industria automotriz, maquiladoras y de servicios y comercios.

 

¡Aa! ¿pero son sólo siglas verdad Prisciliano?, no hacen daño, son inofensivos, la CTM, ¿Qué es la CTM? ¿Que pueden hacer?, ¡somos el "Nuevo Sonora"!, emperadores, hacemos lo que nos venga en gana, desaparecemos dos mil millones de pesos del ISSSTESON, 600 millones del Femot, pedimos mochadas de hasta el 35 por ciento, dividimos Sonora por nuestra inoperancia política, hundimos el transporte, metemos nuevos concesionarios, hay otros choferes que sí, quieren trabajar, ¡somos padrecistas! No nos harán nada, ¡la ley!, la ley sólo son palabras, nosotros, expertos en violarlas. Eso ha destilado nuestro gobierno, y la política interna, esa ha brillado por su ausencia.

 

Sin mencionar claro, la intransigencia  de meter con calzador al presidente del TJ, de no voltear siquiera a ver como sigue la familia Ríos Fimbres que pernocta por afuera de la casa de gobierno desde hace tiempo, y qué decir de gobernar un pueblo mal nacido, ¡no!, los amigos si están para chingar, ¿o no gobernador?

 

Listo...Dios los cuide bendiga y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y