Abril 8, 2014 / ElChiltepin > ContraPeso 16

¿Quiénes para Consejeros del OPLEs?... Y Neblina busca tarifas justas

¿Quiénes para Consejeros del OPLEs?... Y Neblina busca tarifas justas
Por Jesus Olivas Figueroa

La metamórfosis que sufrió el IFE, al convertirse en INE, fue considerado por muchos como simple maquillaje a granel en el ámbito mediático, la misa surte sufrirán los Consejos ó Institutos electorales locales, es decir, el CEE y de PC que prevalece aún en Sonora, pasará a ser llamado (OPLEs) Organismos Públicos Electorales Locales.

 

Coloquialmente dicho, la misma gata pero revolcada, y es que si bien es cierto cambiarán ciertos conceptos en la numeralia de consejeros y demás, las obligaciones que tendrán, serán básicamente las mismas que hasta ahora ejercen.

 

Mire usted, en el ámbito nacional eran nueve consejeros electorales, con el INE, llegarán 10 y un presidente, mientras que los OPLEs contarán con seis consejeros y el presidente.

Otra de las cosas que cambiará, será el tiempo de gestión, los consejeros designados por la Cámara son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón por un periodo de nueve años en el cargo.

 

Los consejeros que rindieron protesta por un periodo de seis años son Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández –ambos ex consejeros del recién extinto Instituto Federal Electoral (IFE)—además de Enrique Andrade González y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles.

 

Rindieron protesta como consejeros de tres años Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo, además claro, del presidente Lorenzo Cordova Vianello, quien completará el máximo de tiempo.

 

Pues bien, en los estados, permanecerán todos en el cargo por siete años, lo que viene a estabilizar los conceptos uniformes de las formas de trabajar, además con esta medida, el "manoseo" que se da en los cambios obligados, dejan mucha tela de duda y con ello la pérdida de confianza tanto de partidos políticos como sociedad.

 

Pero definitivamente un cambio que fue tan sano como el futuro mismo de los OPLEs, es que los consejeros locales, no serán designados por los congresos estatales, si no por el Consejo Nacional del Instituto, del INE pues, lo que viene a darle cierta certidumbre al trabajo que realizarán los nombrados.

 

Para esto, no falta mucho tiempo, el INE tiene de plazo hasta el 30 de abril, es decir, este mismo mes desaparecerá como tal el CEE y de PC para convertirse en OPLEs y con ello, los consejeros actuales y presidenta en funciones deberán acreditar ciertos requisitos para permanecer en el cargo, aunque el artículo 106 dice:

"El consejero Presidente y los consejeros electorales serán designados por el Consejo General del Instituto, por un periodo de siete años.

Las bases que emita el Consejo General deberán considerar, al menos, la emisión de una convocatoria pública que fije las reglas y plazos, así como los requisitos adicionales que deberán cumplir los aspirantes.

 

Es decir, nadie tiene plaza segura, pudieran surgir candidatos, nuevos rostros, nuevos personajes que incrustados por los consejeros nacionales les muevan el tapete a los actuales.

 

Sin embargo, se dice que hay dos que prácticamente tienen asegurado un lugar en el nuevo OPLEs, Marisol Cota Cajigas y Francisco Javier Zavala Segura, los que saben dicen, que la capacidad de ambos y las negociaciones en las cúpulas políticas, apuntan a esos nombramientos seguros.

 

Hay que recordar que en el INE quedó como consejero el veracruzano de nacimiento, pero sonorense por adopción, José Roberto Ruiz Saldaña, joven de 37 años que se le vincula con el gobernador Padrés, por haber ocupado un cargo como coordinador del sistema penal en Sonora y antes de marcharse, como magistrado suplente en el STJ.

 

Lo que indica, que seguramente abogará por uno de los dos en mención, y el otro será parte de la negociación.

 

La reforma electoral aprobada, y con ello el nuevo Instituto Nacional Electoral, fue simplemente maquillado, al final del día, su responsabilidad será básicamente la misma, y no hay cambios estructurales significativos.

 

Javier Neblina en la cima...

 

Lo que llama la atención es el trabajo realizado por el diputado Javier Neblina Vega, quien no cesa un sólo día en su intento por aparecer en las boletas electorales el próximo 2015, específicamente como candidato albiazul a la alcaldía de Hermosillo.

 

Pero no sólo lo ansía, si no que se plantea llegar en base a trabajo, a iniciativas plenamente sociales, es decir, busca hacer leyes que le dejen ganancia bruta a la sociedad, que alivien el bolsillo de la gente, se quiere ganar el círculo verde pues, y al parecer lo hace de manera inteligente.

 

Las últimas encuestas lo han catapultado a lo más alto, Damian Zepeda ha desaparecido en el favoritismo del electorado, mientras que Neblina ha aumentado su popularidad, lo que ha provocado el apoyo irrestricto del mandatario, que se dio cuenta que Zepeda Vidales no era el "salvador" panista como al parecer ya lo había creído.

 

Su propuesta en el pleno el congreso será clara; reducir en un 30% el costo de la energía eléctrica del servicio doméstico, además de sustituir en 31 municipios de Sonora la tarifa 1E por la 1F, de tal manera que se pueda subsidiar mayor cantidad de kilowatts, es lo que buscará el diputado del Partido Acción Nacional Javier Neblina Vega, a través de un exhorto al Gobierno Federal con el objetivo de velar por tarifas justas en Sonora.

 

 Dijo...

“Entre las 18 acciones para mitigar los efectos del calentamiento global, el Presidente de la República plantea la eliminación de los subsidios, esto representaría muchísimo en el gasto, elevaría hasta el 60% de nuestros recibos de luz, por lo tanto dejaría a las familias sin posibilidad de realizar otros gastos”.

 

Además de presentar un exhorto al Gobierno Federal, el Legislador emprenderá acciones como la recolección de firmas para fortalecer la lucha contra las tarifas injustas, ofreciendo un respaldo a los ciudadanos.

 

¡Vaya pues!, indiscutiblemente la animadversión que se tenía por Neblina ha cambiado por elogios sociales, y estas iniciativas, lo acercan a lograr sus objetivos.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Inculcarán la equidad de género a alumnos de UTH
Febrero 20, 2017>Local

Instituto Sonorense de la Mujer y la universidad firmaron un convenio para trabajar con los estudiantes.

 

Donan material deportivo a internos del Cereso Hermosillo 1
Febrero 20, 2017>Local

La donación consiste en balones de futbol y voleibol, redes, aros, cronómetros profesionales, silbatos, básculas mecánicas, pelotas y raquetas de frontón.

“Canelo” y Chávez Jr. inician gira promocional
Febrero 20, 2017>Nacional

El jueves estarán en Houston, Texas, y cerrarán el viernes en Los Ángeles.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>