,
Viernes, 08 de Noviembre de 2024
Marzo 27, 2014 > ContraPeso 16

Un consejo ciudadano del transporte hechizo

Por Jesus Olivas Figueroa

Los antecedentes previos, recientes pues, nos dicen que los consejos ciudadanos sirven para tres cosas, y lo más lamentable es que intentan con esa bazofia mediática envolver al ciudadano de que las cosas se están haciendo bien, aunque la realidad es otra muy diferente.

 

Cuando se anunció con bombo y platillo a la "primera contralora ciudadana", el beneficio de la duda se engrandeció, hasta el más escéptico lo entendió así, pero al paso de los días, semanas y ahora meses, la contralora resultó un fiasco, una servil empleada del gobernador que atiende los caprichos de su amo sin retobar.

 

Terminó por no dar siquiera la cara, las problemáticas la están envolviendo, navega entre el silencio y la opacidad, los señalamientos la rebasaron y los expedientes por revisar y contestar tienen tintes de intocables, gente cercana a Padrés y su equipo de colaboradores que han hecho añicos la confianza del ciudadano.

 

Pero no obstante esa decepción, ahora llevaron lo mediático a otro nivel, uno de los problemas más escabrosos y sensibles que no ha podido arreglar el "Nuevo Sonora" es el transporte, y por iniciativa del diputado José Serrato se creó el consejo ciudadano del transporte público, otra paupérrima jugada de la administración padrecista.

 

Y es que de por sí nadie cree en esos organismos supuestamente autónomos, menos al momento se formarlos, donde de origen como bien dijo el presidente del PRD René Noriega nació muerto, sin forma, violado en uno de sus estatutos, al tomarle protesta a nueve integrantes, cuando el papel, la iniciativa que se aprobó en el Congreso, mandataba 11 miembros.

 

Pero no obstante esa violación, René Noriega acusó con fundamentos que el presidente del consejo Roberto González Vejar, es un prestador de servicios del gobierno del estado, específicamente en materia de financiamiento, lo que arrastra un lastre de desconfianza palpante que deja ver un manejo a doc de mandatario.

 

Y es que como bien dijo el líder perredista en la entidad, esta situación puede llevar abrir la la posibilidad de que el consejo ciudadano del transporte sea el pretexto perfecto para que el gobierno del estado se lave las manos en un eventual aumento tarifario del trasporte público. Y sabe qué?,s e lo firmo, así será.

 

Noriega Gómez fue incisivo en el tema, agregó que ese tipo de irregularidades son situaciones que le quita lo ciudadano al organismo, y le muestra a la ciudadanía sonorense que tiene evidentemente rasgos empatados con el gobierno y por lo tanto, aniquila la posibilidad de credibilidad a este consejo ciudadano.

 

Y no es que René haya dicho nada extraño, el pasado reciente evidencia que las políticas públicas empleadas por Padrés han sido extraídas del horno hirviendo, han querido combatir el fuego con el fuego, la falta de mano izquierda ha quedado descubierta y obviamente, los problemas están estancados donde mismo, no avanzan.

 

Sólo basta recordar una de las primeras declaraciones del presidente del consejo González Vejar, en la que destiló conveniencia financiera, al decir que están esperando el recurso que se le asignará al consejo que presidirá para hacer un diagnóstico de la situación real del transporte urbano.

 

No solamente fue el interés económico, si no la ignorancia evidenciada de la situación, ¿o es que el gobierno no sabrá la situación?, ¡por favor!, salpican la estupidez que les ha caracterizado, se hacen el jariquiri, la declaración de González lleva implícito el nulo trabajo del secretario de gobierno en el tema, su opacidad brota por doquier.

 

¿Consejo ciudadano?, Las mangas del chaleco de Napoleón son de color, mientras estos organismos creados por los gobierno no sean independientes, no existirá confianza, no lograrán luchar contra el sistema que los pone, jamás sucederá, lamentablemente la historia nos lo constata.

 

ECOS DE LOS POLÍTICOS

 

El Secretario de SIDUR Enrique Torres Delgado anda muy activo con las obras que este 2014 ya están en ejecución y otras tantas que arrancarán en todo el estado, su chamba siempre lo ha avalado, y cómo no, si ha luchado contracorriente, su estatus de hombre institucional, de estirpe panista, azul de cepa, libró la barrera de los grupos del "Nuevo Sonora" y logró colocarse en base a resultados en el lugar que está.

 

Se ha puesto a trabajar, obras al por mayor, como ejemplo Hermosillo, y mire usted si no...

 

-PAVIMENTACION DEL BVLD PERIMETRAL ENTRE BLVD. ANTONIO DE QUIROGA Y CANAL DENOMINADO "EL CHANATE" EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO

 

$23,670,770.83

 

_REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO (II ETAPA) EN VARIAS CALLES Y AVENIDAS EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SON.

 

$33,750,634.55

 

-PAVIMENTACIÓN DEL BLVD. ANTONIO QUIROGA ENTRE BLVD. CAMINO DEL SERI Y CALLE 26  (CUERPO ORIENTE) EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA.

 

$65,206,380.99

 

 -DISTRIBUIDOR VIAL  BOULEVARD SOLIDARIDAD Y BOULEVARD LUIS DONALDO COLOSIO, ENTRE NAVARRETE Y BLVD. DEL ARCO EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA.

 

$58,339,343.56

 

- PAVIMENTACION II ETAPA DEL BLVD. LAS QUINTAS ENTRE CAMINO DEL SERI Y BLVD. SAN PATRICIO, EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SONORA.

$9,426,824.66

-PAVIMENTACIONES CON CONCRETO HIDRAULICO EN VARIAS CALLES Y AVENIDAS Y REHABILITACIÓN DE CALLEJONES EN VARIAS COLONIAS ALEDAÑAS AL CERRO DE LA CAMPANA EN LA LOCALIDAD Y MUNICIPIO DE HERMOSILLO, SON.

$20,868,756.63

TOTAL PAVIMENTACIÓN, REHABILITACIÓN DE PAVIMENTO E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN HERMOSILLO: $126,353,729.51

 

JAVIER NEBLINA Y SU CIUDAD DEL FUTURO

 

Así como le hemos dedicado críticas, también es justo reconocerle su chamba, Javier Neblina está en el tiempo de inventiva que beneficie a los ciudadanos, su agenda incluye la creación de una iniciativa que entrará al congreso del estado como una propuesta que pudiera poner a Hermosillo en los cuernos de la luna.

 

Mire usted...

 

Busca hacer de la capital de Sonora una ciudad sustentable, competitiva, amable y con gobiernos más eficientes, todo en base a cuatro ejes fundamentales como el verde que se refiere a la ecología y desarrollo sustentable, competitivo referente a empleo y desarrollo tecnológico, amigable con la atención a grupos vulnerables o sectores sociales y el eficiente con el que se pretende innovar en el trabajo y los servicios que prestan los Gobiernos.

 

En papel, sería lo idóneo, es sólo el principio, y en este tipo de iniciativas si vale la pena otorgar el beneficios de la duda, los qué, los tiene claro, el desarrollo de estos sería la duda...

 

Objetivo: Otorgar el sustento jurídico para crear las ciudades del futuro

4 Ejes: Ciudades verdes, Competitivas, Amigables y Eficientes

Iniciativas a presentar: 10 nuevas iniciativas de Ley y 8 exhortos a la Federación, Estado y Municipios.

 

CIUDADES VERDES:

Propuesta de evolución de las oficinas de Gobierno hacia las celdas solares.

Propuesta para que los Ayuntamientos renueven su alumbrado público por luz LED.

 Obligación para el Estado y Municipios de establecer un área verde denominada “pulmón” que tenga como extensión mínima de 5,000 m2 por cada 100,000 habitantes.

Adicionar el concepto de movilización y vías especiales para medios de transporte alternativo, tales como ciclo vías, acotamientos y paseos.

 

Y como bien me dijo el diputado, "mejor que me critiquen por soñar en estas cosas que ademas son más que probables, en lugar que me critiquen por no hacer nada", y si, en efecto, tiene razón.

 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja.

Cualquier duda, aclaración ó crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y