¡Está de moda!…Agresión a funcionarios
Los fueros quedaron en el olvido, el miedo a funcionarios públicos ya no existe, la llamada “charola” ya no blinda al portador, ahora, la policía municipal y estatal actúan conforme a la ley, al menos esas son las justificantes que han puesto en lo que va del año luego de la detención y agresiones en las que han intervenido.
El relato empieza de la siguiente manera:
Previo a semana santa el regidor étnico de Hermosillo Juan Antonio fue detenido por agentes municipales, a éstos no les interesó que el edil estuviera acompañado de su familia, lo esposaron, lo tomaron por el cuello y lo sometieron de una manera prepotente y vil.
Después, en plena semana mayor, otro regidor hermosillense, el cetemista Ariel Burgos sufrió algo similar, policías municipales entraron en propiedad privada en Bahía de Kino y arrestaron al edil y esposa, le aplicaron el clásico “estate quieto”, lo debilitaron con toques eléctricos de manera altanera.
Y ahora, una agresión que desbordó todas las formas, no solo por ser una Diputada, sino por ser una dama, la Legisladora del PRI por Nogales Guadalupe Gracia fue detenida y esposada por un grupo de policías en la fronteriza ciudad, luego que ésta se manifestara en el desfile del primero de Mayo, apoyando las causas sindicalistas de las maquiladoras.
Insisto, el fuero existe, sin embargo, no significa que sean intocables, si alguien, cualquier persona viola la ley, debe ser sancionada, lo que un servidor critica y teme, es que si a un funcionario de alto nivel le hacen lo que describo anteriormente, no quiero imaginar lo que hacen con un ciudadano común, ¿Usted lo imagina?.
Es claro que el choque entre la Diputada y los agentes policiacos fue obra de un enfrentamiento sindicalista entre Gracia y el alcalde de Nogales Ramón Guzmán, a quien la legisladora acusa directamente de ser el autor intelectual de la agresión que sufrió a manos de los gendarmes.
En la plática, la Diputada narró la forma en que fue detenida, y las consignas que los policías lanzaban contra ella, acusó que el Alcalde dio las ordenes directas para que fuera detenida, agredida y privada de la libertad por algunos momentos.
Gracia espetó que los policías llevaban órdenes de detenerla, órdenes de Ramón Guzmán, pide el juicio político y desafuero del munícipe.
Aparentemente no hay antecedentes de diferencias con el Alcalde, la agresión se vuelve más extraña, los problemas sindicales parecen que cruzan en un punto los intereses de Guzmán con los que defiende Gracia, aunque Lupita señala que su trabajo sindical, no tiene que ver con las empresas que maneja Ramón, los medios de comunicación.
Acusó a Ramón Guzmán de anti sindicalista y lo considera culpable directo de la agresión que sufrió, por tal motivo, irá hasta las últimas consecuencias y espera el juicio político y desafuero de Guzmán, a pesar, de ser ambos, emanados del mismo partido político, del PRI.
Freddy Carrasco despotricó contra convocatoria de la CNC
El Diputado Freddy Carrasco habló fuerte del procedimiento que siguieron las fuerzas ocultas de la CNC para emitir la convocatoria para las elecciones de su próximo líder.
El discurso del Legislador describió como la cúpula cenesista cargó los dardos hacia un solo lado, a pesar del apoyo que recibió de una gran parte del gremio.
En la mesa donde hizo patente su reclamo, mostró documentación que arguye el apoyo de diversos sectores del sindicato, y aclaró que no se inscribió, porque hacerlo representaba aceptar los métodos irregulares que emplearon en la convocatoria, al excluir, a sectores como el social, el ganadero, campesino, pesquero, de las comunidades indígenas y ejidos, de dicha convocatoria.
En fin, la división de la CNC está en Ciernes, veremos que tan hábil será el nuevo líder, Trinidad Sánchez Leyva para meterse al quirófano y realizar la operación cicatriz, de ser cierto el apoyo que recibió el Diputado, el resquebrajamiento del Sindicato no tardará en sentirse, habrá un trabajo arduo, y de mucha inteligencia por delante. Ni hablar, sindicatos.