,
Sabado, 18 de Enero de 2025
Abril 30, 2013 > ContraPeso 16

Una muesca en la cartuchera para Alfonso

Por Jesus Olivas Figueroa

Luego de la aplastante derrota que sufrió Gustavo Camou Luders a manos de Luis Sierra en la elección a Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, quedaron ciertas secuelas que solo puede ver los observadores, esos que analizan el acontecer del trabajo que se viene realizando en el PRI.

 

De tal forma, algunos dieron seguimiento a la participación de los priistas en el proceso de elección citado, sobre todo, al “gallo” de Alfonso Elías, Camou Luders, a quien apoyaban moralmente los “tricolores” por ser el antagónico de Luis Sierra, sostenido para la reelección, claro está, por el Gobernador y el panismo que ha tomado el control en la organización ganadera sonorense.

 

De manera más específica, el contrincante de Sierra, Gustavo Camou Luders estaba siendo apoyado por quien ya presidió en su momento la UGRS, el otrora Senador Alfonso Elías Serrano, que desplegó esfuerzos para influir en las Asociaciones locales de cada municipio y tratar de revertir la fuerte línea mandada para otorgar el voto al actual líder ganadero.

 

Se realizó un trabajo de marcaje en corto, en cada Asociación, en cada municipio y en cada dirigente.  De manera paralela, Gustavo Camou llevó a cabo acercamientos con cuadros priistas como enlace de Alfonso Elías Serano en tareas preparatorias al escenario de sucesión, ahora en la dirigencia Estatal del PRI.

 

Se quiso meter en terrenos minados, poco estudiados, ese de la negociación política, quiso demostrar su poder con los ganaderos, el que no se ha dado cuenta ya perdió, y lo más lamentable es que nunca descifró que la elección ya estaba ganada por Guillermo Padrés Elías, su primo, su sangre.

 

El caso es que de la observación de estas hechos, no escapa de la mesa de análisis, el resultado o el score, como dirían los beisbolistas y ya lo cantan: Alfonso Elías perdió la primera elección antes de ser Presidente del Partido, la perdió con los ganaderos y los motivos pueden ser varios, entre ellos el perfil del competidor, la inoperancia o la aplanadora que representó el aparato estatal; Incluso, la suma de las tres, pero bueno, eso queda para conclusiones personales y no especulativas.

 

 

Viuda de Castro Luque quiere ser Diputada

 

Tiene 42 años, de profesión Ingeniero Civil, ella es Roxana Coboj García,  la viuda del desaparecido Diputado Electo Eduardo Castro Luque, se presentó en el Comité Directivo Estatal del PRI para calcar su registro como aspirante a la candidatura a la diputación del Distrito XVLL, con cabecera en ciudad Obregón Centro.

 

Su inminente inexperiencia la delató, su barbilla le tembló cada media palabra que pronunciaba, pudo ser el impacto de ver tanto reportero junto cuestionándole sobre sus aspiraciones, pudo ser que la tristeza le invadió al recordar a su marido, pudieron ser muchas cosas, pero aclaró que si va por la diputación, es porque es un reto personal.

 

Acompañada por su pequeño hijo, la ahora precandidata, llegó a las oficinas del tricolor con mucha personalidad, misma que se fue escondiendo mientras transcurría el tiempo y llegaba el momento de hablar con la prensa, quedó claro, al menos en lo personal, que la decisión de Coboj García fue tomada en un entorno favorable, en una burbuja que si mantiene, le podrá alcanzar para ganar una curul, esa que al PRI, le urge.

 

Veremos que piensa la cúpula priistas, será que puede ser la candidata idónea?, será que el vinculo sentimental que la unía a Castro Luque sea suficiente para repetir el triunfo?, veremos si esos cinco años de militancia le alcanza para ser electa por los mismos “rojos”, sí, ya veremos.

 

LISTO!!! Pórtense bien, que dios los cuide, bendiga y proteja

Cualquier duda o aclaración, mi correo es jessolfi@yahoo.com.mx