19°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 9, 2015 > El Zancudo. (No mata, pero hace roncha)

El miedo de Padrés llega al Congreso

Por Arturo Soto Munguía

Un nuevo desencuentro se registró ayer en el Congreso del Estado, donde la bancada del PAN abandonó la sesión provocando el rompimiento del quórum y la suspensión de la misma, dando pie a un intercambio de disparos declarativos con sus homólogos del PRI y del PANAL.

 

Cuando se abordaba el tema del a desindexación del salario mínimo, asunto en el que la única legislatura que falta por aprobarlo es la de Sonora, los diputados del PAN salieron del salón de plenos sin mediar explicación, y sin consultar a su coordinador, Moisés Gómez Reyna, que en esos momentos se encontraba cabildeando con su par del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, en un pasillo adjunto.

           

Los panistas explicaron, momentos después en rueda de prensa, que no abandonaron la sesión ni tenían intención de romper el quórum, sino que salieron un momento para discutir sobre un citatorio hecho llegar en esos momentos por parte de la presidenta de la primera comisión de Hacienda, Flor Ayala Robles Linares, para una reunión este miércoles a las 13:00 horas.

 

En esa reunión se dictaminaría el paquete económico 2016 (ley de ingresos y presupuesto de egresos), lo que fue considerado como un intento de madruguete, toda vez que no han concluido las comparecencias de funcionarios estatales ni la consulta a la sociedad civil sobre ese tema.

 

Los diputados del PRI, por su parte, manifestaron en voz de su coordinador parlamentario, Epifanio Salido, su extrañeza e inconformidad por el rompimiento de quórum, e hizo un llamado a la responsabilidad que pregona la bancada del PAN y a que no pretendan secuestrar el futuro de Sonora.

 

Extraoficialmente, lo que trascendió es que los diputados panistas recibieron una instrucción desde la ciudad de México, concretamente del ex gobernador Guillermo Padrés Elías para reventar la sesión del pleno y postergar más el debate y eventual aprobación del paquete económico 2016.

 

A simple vista parece pueril la explicación en el sentido de que los panistas ‘salieron un momentito’ para discutir el tema del citatorio a comisiones, ya que de entrada el reglamento los obliga a solicitar permiso para salir del salón de plenos (lo que no hicieron), y la sesión no puede continuar si no existe una mayoría simple en el recinto, como fue el caso.

 

La maniobra de los panistas aparece clara: postergar la discusión y en su caso, el dictamen del paquete económico como una táctica para presionar al gobierno del estado y la representación del PRI y sus aliados en el Congreso buscando atemperar la escalada judicial que en estos últimos días se ha dejado sentir con fuerza, contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y algunos de sus principales colaboradores.

 

Si el paquete económico se vota en las comisiones unidas de Hacienda, pasa. Allí el PRI y sus aliados tienen mayoría. Eso mandaría el dictamen al pleno, donde se requieren las dos terceras partes de los diputados para aprobarlo.

 

En el pleno, el PRI no tiene esa mayoría calificada, ni siquiera asumiendo que lo respalden los dos diputados del PANAL y otros tres, los de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, con los que sumaría 20, de los 22 votos que se requieren para una mayoría de dos terceras partes.

 

Y este es el punto. Los panistas no están seguros de que al menos dos de sus diputados, por las razones que guste y mande, voten a favor del paquete económico, algo que no es descartable, considerando que en la fracción parlamentaria del PAN, hay varios diputados y diputadas que hasta hoy se han disciplinado a la línea dictada por Padrés, pero están considerando muy seriamente seguirlo haciendo, sobre todo por los costos políticos que en el futuro les podría pasar muy caras facturas.

 

Veamos: en la primera comisión de Hacienda hay 3 priistas (Flor Ayala, Javier Villarreal y Ana María Luisa Valdés); 3 panistas (Lina Acosta, Carolina Lara y José Armando Gutiérrez) y uno del PANAL (Fermín Trujillo).

 

Aquí los panistas podrían contar sólo con dos votos, si se considera que Carolina Lara ha enviado claras señales en el sentido de que su voto podría ir en un sentido distinto al de sus compañeros de bancada, que le han dado ‘infierno’ por su cercanía con la corriente que encabeza Alejandro López Caballero.

 

La segunda comisión de Hacienda está integrada por tres panistas (Luis Serrato, Lissette López y Célida López); tres priistas (Jorge Luis Márquez, José Luis Castillo y Rafael Buelna) y Carlos León, de Movimiento Ciudadano que, llegado el momento, votaría con los priistas.

 

Es decir, en ningún caso el PAN tiene una mayoría para detener el dictamen en comisiones, pero ese no es el tema principal. Lo que más parece preocupar a los panistas es que en el pleno, al menos dos de los suyos voten con el eventual bloque PRI-PANAL-MC-PRD-Morena, y los dejen desarmados frente a la cacería que se viene.

 

En fin, las cosas se ponen interesantes en este cierre de año.

 

II

 

Si también hay que contar lo bueno, hay que decir que en poco tiempo resultan notables algunos cambios que se dejan sentir en Hermosillo, sobre todo en lo que se refiere a pavimentación, bacheo y recarpeteo de calles.

 

Notables, porque a pesar de no ser las grandes obras.se traducen en mejoras tangibles, concretas, que impactan positivamente en la vida cotidiana de quienes a diario circulamos por esas calles que estaban convertidas en larguísimos potreros, algunas de plano intransitables.

 

Los pares viales que forman las calles Olivares y López del Castillo, y Reforma y Monteverde, por ejemplo, eran un obligado tormento para quienes tenemos que cruzar media ciudad desde el norte. Ya se han reparado importantes tramos en esas rúas y se sigue trabajando por estos días.

 

El Maloro no se ha quedado quieto y lo reportan en la ciudad de México gestionando proyectos relacionados con el agua, la energía y el medio ambiente, temas en los que Hermosillo registra fuertes rezagos.

 

Ayer se reunió con directivos de Banobras, concretamente con Francisco Antonio González Ortiz Mena, Director de Banca de Inversión de Banobras y Delegado Fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura; y Carlos Andrés Puente López, Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente, a quienes les indicó lo que requiere Hermosillo para que vuelva a ser un municipio atractivo a la inversión.

 

Esas son buenas noticias, sin duda.

 

III

 

Si anda usted por rumbos del Parque Madero, no se olvide brincar la calle y pasar a felicitar a Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente estatal del PRI que este día anda cumpliendo años, aunque no quiere decir cuántos.

 

De cualquier forma, se espera festejo en el edificio de Kennedy y Colosio, si bien se advierte a los múltiples apuntados que suelen estar a la caza del momento oportuno para dar rienda suelta al inenarrable placer del sube y baja mareador del columpio, que la celebración estará enmarcada en los parámetros de austeridad diseñados desde la oficina de la jefa nata de ese partido, donde ya fue legalmente decretado el piojo.

 

Aunque bien vistas las cosas, esto es una ‘ventana de oportunidad’ (como suelen llamarle los mercadólogos a esos momentos en que las cosas andan de la chingada), para ver quiénes van a ver al nopal, tenga o no tenga tunas.

 

Felicidades pues, para el buen Chanate.

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto