Noviembre 19, 2015 / ElChiltepin > El Zancudo. (No mata, pero hace roncha)

Isssteson: la ruta del dinero y la sombra de Roberto Dagnino

Isssteson: la ruta del dinero y la sombra de Roberto Dagnino
Por Arturo Soto Munguía

De terror, el boquete financiero de más de seis mil millones de pesos que, documentado en cinco denuncias contra funcionarios de la administración estatal encabezada por Guillermo Padrés y jineteada salvajemente por sus familiares y amigos fue descubierto en el Isssteson y ya se encuentra en la Fiscalía Especial Anticorrupción.

 

De pena ajena, si no es que de humor involuntario, la respuesta que envió ya entrada la noche la ex titular de esa dependencia, la hoy diputada federal plurinominal Teresa Lizárraga, que en cuatro escuetos párrafos se las arregla magistralmente para no decir nada.

 

Mucho se había hablado del asalto al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson pero ayer, en la rueda de prensa ofrecida por el nuevo titular, Enrique ClaussenIberry se explicaron varios de los procedimientos para malversar los recursos públicos a través de depósitos en cuentas bancarias distintas a las oficialmente destinadas para recibir esos recursos, provenientes de las cuotas obrero-patronales; en este caso, de los empleados del gobierno estatal, los municipios, organismos descentralizados y universidades como la de Sonora, la UES y la de la Sierra.

 

Se trata de recursos que fueron descontados puntualmente, cada quincena, de la nómina estatal para destinarse a ese Fondo, al que nunca llegaron completos.

 

Esa es sólo una parte del problema, si bien la que constituye el mayor monto, con 3 mil 258 millones de pesos, un mundo de dinero que tiene en estado de indefensión a los empleados estatales, y administrativos, manuales y académicos de universidades e instituciones de educación media superior, cuyo futuro es impredecible.

 

La otra parte la constituyen las licitaciones de materiales, equipo y medicamento, amañadas y manipuladas para favorecer a empresas ‘amigas’, en un festín de ‘mochadas’ que supera los mil millones de pesos, y una deuda que linda los dos mil millones.

 

No hay antecedentes en la historia de Sonora, de un desfalco de esa magnitud, en el que están involucrados los titulares de varias dependencias, aunque según trascendió extraoficialmente, el principal operador y beneficiario de todas estas trácalas, resultó ser un particular de nombre Roberto Dagnino Acuña, cuñado del gobernador Guillermo Padrés Elías que, todo parece indicar, era el que ‘partía el queso’ y desde luego, también lo repartía.

 

Uno de los datos interesantes que salió a relucir ayer en la rueda de prensa, es que ya se está trabajando en coordinación con autoridades hacendarias federales y estatales para hacer una revisión de las cuentas bancarias de ciertos ex funcionarios estatales, así como algunos de sus familiares hoy bajo sospecha.

 

Es interesante porque significa que ya están jalando el hilo para seguir la ruta del dinero, un procedimiento que en otros casos ha derivado en el congelamiento de cuentas bancarias y la detención de importantes personajes ligados al lavado de dinero, delitos de peculado, fraudes, entre otros.

 

Y es que la cantidad de dinero cuyo destino se desconoce en el Isssteson es impresionante; estamos hablando de miles de millones de pesos que se canalizaron a esa dependencia, pero nunca llegaron a la misma, producto de esas extrañas triangulaciones bancarias realizadas por personajes que tienen nombre y apellido, pero que ClaussenIberry prefirió mantener bajo reserva para mantener la secrecía de las investigaciones.

 

Sin embargo, el sentido común indica que los personajes involucrados en esta trama son la propia ex titular del Isssteson, Teresa Lizárraga; los secretarios de Hacienda en sus periodos correspondientes, Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos Organista, así como el ex tesorero Mario Cuen, entre otros.

 

Pero también podrían ser llamados a cuentas algunos empresarios proveedores y prestadores de servicios en esa dependencia, que también se tienen ubicados debido a la gran cantidad de huellas que dejaron en sus operaciones.

 

Otro de los datos reveladores que mencionó ClaussenIberry alude a la gran cantidad de aportes que están haciendo funcionarios que tienen muchos años laborando en el Isssteson (incluso algunos que entraron hace seis o tres años) para describir los mecanismos mediante los cuales se perpetraban los actos ilegales.

 

Eso es de vital importancia a la hora de integrar los expedientes, pues se detalla con precisión las situaciones y los personajes que participaron de esos actos, incluyendo los intentos por borrar evidencias.

 

Por su parte, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa envió un comunicado anoche, en el que lamenta lo que llama ‘manejo irresponsable de información distorsionada’, y sostiene que la situación financiera del Isssteson ‘aunque delicada, no es catastrófica’.

 

“Durante mi gestión al frente del Instituto, mi desempeño fue apegado a derecho y a los principios que deben regir el actuar de los servidores públicos y jamás he utilizado un recurso público de manera indebida.

 

“Estoy lista para dar las aclaraciones pertinentes a la brevedad posible para que el Estado de Sonora sepa la verdad sobre ISSSTESON”, apunta en su comunicado.

 

En los próximos días habremos de ver si le toman la palabra.

 

II

 

El que presentó ayer un balance de lo realizado en sus primeros dos meses de gobierno, fue el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘El Maloro’ Acosta, que al llegar se encontró con la ciudad más greñuda (diría Samuel Ocaña) que se haya visto en décadas.

 

La falta de inversión en vialidades, aunado a las lluvias extraordinarias registradas hace unas semanas, dejaron Hermosillo convertido en un potrero. Situación indigna para la ciudad que se ostenta como la capital del estado y a la que se supone se dirigieron los principales suministros financieros durante los pasados seis años.

 

Los hermosillenses no necesitan una descripción de lo sucedido, pues cotidianamente se enfrentan con esa triste realidad.

 

Es obvio que en 60 días no se puede hacer todo, pero según las cuentas del alcalde se han superado las metas previstas, recarpeteando 140 mil metros cuadrados de vialidades y aplicando mil 206 metros cúbicos de carpeta en baches.

 

El Presidente Municipal anunció los planes más próximos, entre éstos el recarpeteo de 78 mil metros cuadrados más de rúas que actualmente están en malas condiciones en el casco urbano y una segunda etapa de lo ya realizado en Bahía de Kino.

 

En materia de agua, Maloro Acosta detalló que 5 mil 259 fugas fueron reparadas, al igual que 900 de las mil banquetas detectadas con daños, mientras que los colapsos de los colectores de drenaje del Puente El Gallo, y el ubicado en García Morales y Quiroga, ya quedaron arreglados al cien por ciento, al igual que el 90 por ciento de los hundimientos en pavimentos de distintos puntos de la ciudad.

 

III

 

Durante la comparecencia del director General del Issste en la Cámara de Senadores, y a pregunta expresa de la sonorense Anabel Acosta, José Reyes Baeza anunció que ya se encuentra en pláticas con la gobernadora Claudia Pavlovich para instalar una mesa en la que se analice la posibilidad de construir un nuevo hospital en Hermosillo.

 

De hecho ya se dieron los primeros acercamientos para ver la reserva territorial con la que cuenta el estado, y se están analizando las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto de gran calado que vendría a resolver muchos problemas que aún persisten entre la derechohabiencia de esa institución.

 

Así que es posible que en un futuro cercano conozcamos el anuncio de la construcción de este nuevo hospital, y la conclusión ya muy próxima de una estancia infantil en Nogales.

 

En la comparecencia de Reyes Baeza estuvieron presentes cinco delegados, entre ellos el de Sonora, Francisco Javier Vázquez Ramírez.

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

 

regresar

LAS RECOMENDADAS

Barra de Abogados facilita demandas contra gasolinazo
Enero 23, 2017>Local

En su página de Internet o en su cuenta de Facebook está un modelo práctico para ser llenado y presentado ante el juzgado de distrito.

Reportan saldo blanco en primer fin de semana del FAOT
Enero 23, 2017>Local

No se presentó ningún incidente o accidente que lamentar por causa directa a la concentración de alrededor de 16 mil personas.

Invertirán 77 mdp en 50 obras para Hermosillo
Enero 23, 2017>Local

En el año 2016 se realizaron 95 obras que beneficiaron a más de 53 mil ciudadanos.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>