19°C, Aeropuerto HMO, SO
Noviembre 18, 2015 > El Zancudo. (No mata, pero hace roncha)

Ya con 41 mmdp de presupuesto, el gobierno de Claudia debe probar de qué está hecho

Por Arturo Soto Munguía

Más de 41 mil millones de pesos recibirá el estado de Sonora en su presupuesto 2016, un monto que incluye ingresos extraordinarios por más de 7 mil 600 millones que serán aplicados en los rubros de salud, educación, obras municipales, infraestructura carretera y seguridad pública.

 

El cabildeo legislativo para conseguir estos recursos comenzó desde meses atrás, incluso cuando Claudia Pavlovich estaba en calidad de gobernadora electa, pero ya tocaba las puertas indicadas en las dependencias federales; una vez que tomaron su cargo los nuevos legisladores en San Lázaro, vale destacar el trabajo de Ulises Cristópulos como secretario de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de la Unión.

 

A pesar de la crítica situación por la que atraviesa el país, los legisladores sonorenses se fajaron y consiguieron un buen presupuesto para su estado y estamos a punto de ver un año que marcará el verdadero arranque del gobierno de la segunda alternancia, ya como administrador de esos recursos.

 

Las cosas parecen encaminarse bien, pues precisamente ayer la gobernadora tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación del Desarrollo del Estado (Coplades) un organismo ciudadanizado que la anterior administración mantuvo en el olvido, con resultados deplorables ya por todos conocidos en materia de ejecución de proyectos y obra pública, que terminó por convertirse en la principal fuente de corrupción, enriquecimiento de ya muy conocidos ex funcionarios y familiares del entonces gobernador Guillermo Padrés (y de él mismo), sin contar las obras de relumbrón, los elefantes blancos y proyectos no consensuados.

 

Una de las funciones del Coplades es la de coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación, control y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, tomando en cuenta las propuestas de las dependencias de la administración pública Estatal y Federal, de los gobiernos municipales y propuestas de los grupos sociales, señaló el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos en ese evento, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno.

 

De esa reunión surgió una agenda interesante que rescata la visión municipalista al programar tres reuniones regionales para integrar la participación de empresarios, productores y sociedad civil organizada.

 

Estos encuentros se llevarán a cabo en Cajeme el próximo 24 de noviembre; en Hermosillo el 30 de este mismo mes, y en Nogales el 3 de diciembre. También se realizarán consultas en San Luis Río Colorado y Moctezuma, para integrar las propuestas de los habitantes de esas regiones al Plan de Desarrollo.

 

II

 

Ayer compareció por segunda ocasión ante la Fiscalía Especial Anticorrupción el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López. Salvo la foto del chaparrín con su sonrisa congelada cada vez más fingida, no hubo ‘carnita’ informativa en esa comparecencia, pues se argumenta que no se puede informar de su contenido para respetar la secrecía de las investigaciones.

 

Lo cierto es que a falta de información, el vacío se llena con versiones extraoficiales y rumores no confirmados acerca del incierto destino de algunos funcionarios del padrecismo, señaladamente el de Roberto Romero, a quien muchos comienzan a ubicar como el primero que será alcanzado por el largo brazo de la ley, toda vez que es uno de los casos más emblemáticos del descomunal éxito económico que tuvo en los últimos seis años, pero además, su carácter altanero y bravucón lo llevó a entrar en conflicto con buena parte del gabinete, por lo que hoy, muchos de sus ex colegas no dudarían en cargarle la mano con tal de salvar su pellejo.

 

Ya veremos en qué para todo esto.

 

III

 

A propósito de cuentas mochas depredación presupuestal, este miércoles al filo de las nueve de la mañana se llevará a cabo una rueda de prensa a cargo del director del Isssteson, Enrique ClaussenIberry, para dar a conocer el diagnóstico de lo encontrado en esa dependencia, donde se perpetró uno de los atracos más escandalosos de la administración de Guillermo Padrés.

 

Nos referimos al mega saqueo del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, donde se habla de cerca de cuatro mil millones de pesos que debieron ingresar al Isssteson por concepto de cuotas obrero-patronales, pero cuyo destino hasta la fecha se desconoce.

 

Pero ese no es el único tema: la crisis en el Isssteson incluye también el desabasto de medicinas, el adeudo a proveedores, el deterioro de la infraestructura hospitalaria, entre otras cosas que dejó como legado su anterior directora, Teresa Lizárraga, cuando se fue como diputada federal plurinominal en la búsqueda del fuero legislativo.

 

Veremos qué sorpresas nos depara la información que se conozca esta mañana.

 

IV

 

Y siguiendo con la familia ClaussenIberry, ayer rindió protesta como delegado de Semarnat en Sonora, Gustavo, de esos apellidos y quien contendiera como candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito 05 federal con cabecera en Hermosillo.

 

Gustavo Claussen perdió con poco margen frente al panista Javier Neblina, a quien alcanzó a meterle un susto, sobre todo si consideramos que el político guaymense hizo una campaña a medio gas y terminó litigando en tribunales el resultado, pues obtuvo una cantidad de votos suficiente para impugnarlo.

 

Algunos conocedores dicen que si Gustavo Claussen hubiera hecho una campaña más intensa, se hubiera impuesto al candidato del PAN y ahorita estuviera pasando lista en San Lázaro. Pero el ‘hubiera’ no existe.

 

Total que a Claussen no le fue mal, pues la delegación de Semarnat es una de las más importantes en el estado y ya veremos qué tal le va en su nueva encomienda.

 

V

 

Excelente capacidad de convocatoria mostró ayer el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Moisés Gómez Reyna al promover un encuentro con la raza de la pluma y la libreta (es un decir, ya todos traen Smartphone) para un momento de convivencia e intercambio de ideas.

 

Al encuentro acudieron los legisladores blanquiazules y colegas de todos los medios de comunicación, coincidiendo en mesas donde se habló de todo. Hasta de grilla ¿Pueden creerlo?

 

Esta fue una buena idea de Gómez Reyna, sobre todo porque la banda de los medios se encuentra muy escéptica, cuando no molesta con los panistas, después de un sexenio en el que fueron tratados con la punta del pie por la banda de Jorge Morales y el Chivo Alcaraz.

 

Buen intento del coordinador parlamentario para acercarse a los medios y relanzar la relación con ellos, algo que le urge a los panistas que, en general, son vistos con cierto recelo por un importante sector de la prensa.

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto