Noviembre 6, 2015 / ElChiltepin > El Zancudo. (No mata, pero hace roncha)

Un nuevo capítulo en el drama del tráfico de infantes

 Un nuevo capítulo en el drama del tráfico de infantes
Por Arturo Soto Munguía

Cuando parecía haberse diluido el tema del tráfico de infantes auspiciado desde el gobierno de Sonora, en un caso que tuvo resonancia internacional, vuelve a abrirse el expediente y de la peor manera posible.

 

Uno de los pequeños que fue arrancado de los brazos de su madre para ser entregado en adopción a padres acogientes, y posteriormente devuelto a su familia, fue llevado al hospital general de Guaymas ayer, severamente lastimado a golpes por un tío, hermano de la madre, quien estaba a cargo del pequeño y de otra pequeña de dos años de edad. Los cuidaba mientras la madre trabajaba en los campos agrícolas del Ejido Morelos, conocido también como La Atravesada.

 

El niño entró al Hospital General de Guaymas el pasado 8 de julio con un cuadro de desnutrición y deshidratación. Ahí entró en ese circuito de adopciones ilegales encabezado por Vladimir Arzate y José Manuel Hernández; el primero titular de la Línea Protege del DIF estatal y el segundo abogado de la Unión Ganadera Regional, quienes promovieron la adopción ilegal.

 

La madre biológica del pequeño luchó con denuedo para que le fuera devuelto, ya que esos funcionarios de la anterior administración estatal, al igual que lo hicieron con decenas de infantes, hijos de madres en pobreza extrema y/o con problemas de adicciones operaron un procedimiento metalegal y fasttrack para entregarlos en adopción mediante el cobro de jugosas cantidades de dinero, por lo cual fueron detenidos y dejados en libertad. Actualmente se encuentran actualmente prófugos de la ley y son buscados en 189 países por la Interpol.

 

Hasta ahí las cosas iban bien. Los acontecimientos de ayer, sin embargo, dan un vuelco a este asunto y reviven un debate que ocupará a los diversos actores de la vida política y social en el estado durante los próximos días.

 

Las autoridades de la actual administración hicieron lo legalmente correcto, pero en menos de dos meses este caso estalló dramáticamente, reviviendo esa discusión en la que se ofrecían argumentos a favor de las adopciones ilegales, considerando que los pequeños estarían mejor bajo la custodia de los padres acogientes, todos ellos con capacidad para ofrecer mejores condiciones de vida a los pequeños.

 

De acuerdo con la información disponible, el niño presentaba huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo, incluyendo marcas de golpes antiguo y síndrome del bebé maltratado y marcada hambruna.

 

El tío, presunto agresor, se encuentra detenido y la madre y la abuela del menor no habían sido localizadas hasta ayer por la noche.

 

El caso dará mucho de qué hablar en los próximos días y obligará a las autoridades a tomar cartas en el asunto para reconsiderar el destino del menor.

 

II

 

En temas menos dramáticos, nos tocó convivir ayer durante un agradable encuentro con el diputado del Movimiento Ciudadano Carlos Alberto León García, que está resultando una sorpresa en cuanto a la preparación y las ganas que trae de trascender en la actual legislatura.

 

El diputado mantuvo una posición crítica en la pasada revisión de las cuentas públicas y sostiene que el peor escenario al respecto, es que aquellos que incurrieron en delitos relacionados con el desvío de recursos y tráfico de influencias queden en la impunidad.

 

Eso, afirma, estaría enviando una pésima señal en el sentido de que esas prácticas pueden repetirse una y otra vez, sin que exista castigo para los culpables, lo que dejaría en estado de indefensión a la ciudadanía frente a gobernantes y funcionarios corruptos.

 

Informó también que se encuentra trabajando una iniciativa de ley que llevará al pleno en breve, cuyo espíritu es empoderar a los ciudadanos en los ayuntamientos y los congresos estatales, mediante candidaturas independientes. Lo novedoso de esta iniciativa reside en la flexibilización de requisitos para registrar esas candidaturas, y una reducción en el porcentaje requerido en la votación para acceder a regidurías.

 

Con esto se estaría garantizando que aquellos candidatos independientes con determinado capital político o consenso social, que en las condiciones actuales no les alcanza para conquistar alcaldías, sí les sea posible llegar a los cabildos para tener en ellos una voz ciudadana, distinta a la de los partidos políticos tradicionales.

 

La propuesta luce interesante y ya ha sido cabildeada con representantes de otras fuerzas políticas en el Congreso. Habrá que darle seguimiento.

 

III

 

Otro renglón en el que se está recuperando terreno después de la administración padrecista que dejó saldos rojos por todos lados, es en el tema de la radio estatal, que por omisiones e incumplimientos fue dada de baja desde hace cuatro años, de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

 

 

 

En el marco de la 21 Asamblea General Ordinaria de La Red, celebrada en Guadalajara, Jalisco, la Directora General de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, habló sobre la inclusión a este sistema ocupado de fomentar la cultura y los esquemas de comunicación en los sistemas de comunicación públicos, que está conformada por 61 estaciones de radio y televisión de todo el país.

 

Ante el pleno de la asamblea, presidida por Susana Solís Esquinca, señaló que “participar en esta red significa para quienes trabajamos en Radio Sonora, el poder crecer de manera ordenada, crecer con asesoría, con estrategia y en acompañamiento”.

 

María Elena Verduzco, se lamentó de estar excluidos de este ejercicio integrador, con cuya filosofía de trabajo están plenamente identificados.

 

Afirmó, que estar a la vanguardia es y seguirá siendo el reto de todos, directivos, productores, técnicos, continuistas, programadores, en equipo, “es por eso que estamos aquí, porque al estar excluidos de esta colaboración común que ofrece la Red a radiodifusoras y televisoras con esencia educativa y cultural, es aprovechar ese vínculo para poder ser de mayor utilidad a una sociedad que también requiere de acompañamiento”.

 

IV

 

Este día a las siete de la tarde rendirán protesta como presidente del PRI estatal y secretaria General, respectivamente, Gilberto Gutiérrez Sánchez y Andrea de la Mora Cruz.

 

El evento contará con la presencia del dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, con quien por cierto Gilberto Gutiérrez Sánchez mantiene una estrecha amistad y de trabajo desde hace muchos años.

 

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

regresar

LAS RECOMENDADAS

Pavlovich entrega hospital y parque a Álamos
Enero 21, 2017>Regional

El Hospital General de Álamos tiene seis consultorios con especialistas: cirujano general, ginecólogo, pediatra, módulo rosa para atención de mujeres embarazadas, nutrición y salud reproductiva.

Cae nieve en varios municipios de la sierra de Sonora
Enero 21, 2017>Regional

Las temperaturas continuarán a la baja este domingo, con niveles de hasta -5°C al amanecer en algunas zonas montañosas.

Peña pide a Trump trabajar en agenda a favor de ambos países
Enero 21, 2017>Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>