16°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 1, 2015 > El Zancudo. (No mata, pero hace roncha)

Eres mala, Teresa, muy mala…

Por Arturo Soto Munguía

Se sigue cerrando el cerco sobre la ex directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, que ya estaba saliendo de foco en la agenda mediática, pero los diputados del PAN tuvieron a bien atraerle reflectores de nueva cuenta, aunque haya sido de una muy mala manera.

 

Los legisladores pretendieron tender una cortina de humo que se disipó más rápido que un cerillazo, debido a la inconsistencia de la misma. Y es que no se puede hablar de los derechos de las mujeres sin recordar a Gisela Peraza y María Jesús Llamas Coronado “La China”, una torturada y encarcelada por la familia Padrés Dagnino; la otra asesinada en las celdas de arraigo de la PEI en Guaymas, en un episodio que involucra a los panistas porteños y otros que operaban desde Hermosillo.

 

Lo que sí trascendió fue la sexta denuncia que ayer interpusieron autoridades del Isssteson contra la hoy diputada federal y contra otros funcionarios del gobierno padrecista, comenzando por el propio ex titular del Ejecutivo, así como su tesorero Mario Cuen Aranda y el exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista

 

También aparece en la lista la que fuera directora de Finanzas del instituto, Marla María Ruiz Figuera, tía de Teresa Lizárraga y a quien le aumentaron el sueldo a 120 mil pesos mensuales para que se jubilara con una jugosa pensión.

 

Otro que está en la lista es Luis Alfonso Ávila Sierra, jefe del departamento de Contabilidad del Isssteson durante la gestión de Teresa Lizárraga en la que se ‘evaporaron’ más de 3 mil millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones, así como el relevo de la hoy diputada federal, Ricardo Esqueda Pesqueira.

 

La denuncia es muy concreta y se refiere a presuntas irregularidades y omisiones en el método de cobranza a la secretaría de Hacienda estatal por un monto de 2 mil 262 millones 984 mil 533.64 pesos que debieron haber ingresado a las arcas de la institución, pero cuyo destino se desconoce.

 

De hecho, en una reciente entrevista radiofónica, Teresa Lizárraga se manifestó dispuesta a aclarar todo lo relacionado a este tema, pero hasta la fecha no ha presentado cuentas.

 

Lo cierto es que en la fiscalía especial anticorrupción de Sonora se siguen acumulando expedientes, algunos de ellos muy documentados, como el del Isssteson, aunque la ciudadanía sigue esperando que se ejecuten las primeras acciones contra los ya muy señalados y cada vez menos presuntos responsables del mega atraco padrecista.

 

II

Donde sí están ejerciendo acciones drásticas es en Agua de Hermosillo, la paramunicipal que actualmente tiene una cartera vencida de 970 millones de pesos, correspondiente en una muy buena medida a usuarios morosos, algunos de los cuales tienen años sin pagar el servicio, pero a los que ya se les acabó el corrido, como se dice coloquialmente.

 

El domingo inició este programa de recuperación de cartera por la vía del corte para presionar a esos grandes morosos, y en una primera lista aparecieron conocidos empresarios de la localidad, entre los que sobresale el favorito del sexenio padrecista, Mario Aguirre, a quien todo parece indicar no le alcanzó el meganegocio que hizo con los uniformes escolares, para pagar el servicio de agua en algunas de sus empresas.

 

Este lunes se programó el corte al bar El Mil Amores, que adeuda 166 mil pesos; a Transportes Avilés, que adeuda 188 mil pesos y Productos Frescos de Hermosillo que adeuda 214 mil 700 pesos.

 

Y así sumando adeudo tras adeudo –y eso incluye a morosos no tan grandes, pues hasta aquellos hermosillenses beneficiados con la tarifa social, acumulan en conjunto más de siete millones de pesos-, se va integrando ese mundo de dinero que representan los 970 millones de pesos de cartera vencida del organismo operador.

 

Organismo que por cierto está resultando una verdadera cajita de sorpresas, ya que se han detectado casos de empresas muy conocidas y otras no tanto, incluidas en el padrón de usuarios con tarifa social, sin que se sepa el criterio para haberlas favorecido de esa manera.

 

III

Desde luego, son muchas cosas las que no se saben de las anteriores administraciones, y es probable que duremos un poco más de tiempo sin saberlas.

 

Porque ayer, por ejemplo, algunos funcionarios de la administración de Alejandro López Caballero omitieron presentarse ante la comisión especial de regidores que los llamó a comparecer. El que sí apareció fue un tipo no identificado que se asumió como representante de los citados, para entregar un escrito de excusa.

 

Como en Sindicatura no se lo recibieron, el tipo arrojó el escrito por la ventanilla de Atención Ciudadana, y se retiró como el Llanero Solitario, “tan misteriosamente como había llegado”.

 

El escrito está firmado por el ex director General Jurídico del Ayuntamiento, Alan José DurazoBrassea y contaba con la firma de 17 de los 22 ex funcionarios citados, entre quienes destaca Claudia Hernández Quintana (ex oficial Mayor); David Alan Kortright Bernal (ex director de Bienes y Servicios) y la ex tesorera Rosella Pompa, así como el ex síndico Fernando Miranda Blanco.

 

Para los días 2 y 4 de diciembre están programadas las comparecencias de otros ex funcionarios, veremos si repiten el método de la excusa aérea (de esas que arrojan a través de las ventanillas).

 

IV

La agarró en serio Manuel Montaño, el experimentado ranchero que va en pos de la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y en días pasados sostuvo un encuentro con afiliados de asociaciones locales de La Colorada, Soyopa, Bacanora, San Javier, Hermosillo, Yécora, Ónavas, Tecoripa y Suaqui Grande.

 

Su propuesta central: que los servicios de la Unión vayan a los ganaderos y sirvan para hacer más productivo el sector”, para lo cual es necesario mantener una política de puertas abiertas y comprometerse a ser gestor ante los tres niveles de gobierno, para resolver problemas serios como el del abigeato y las malas condiciones de los caminos vecinales.

 

“Yo sí entiendo que cada región del estado presenta problemas diferentes y tenemos que resolverlos de diferente manera”, dijo en ese encuentro con ganaderos, entre quienes destacó el empresario Manuel Alvarado, que tiene su rancho en aquella región.

 

V

Me preguntan por la diputada Célida López, a quien ayer pregunté si en su defensa de los derechos de las mujeres no incluía a Gisela Peraza y me respondió: “No. No me merece ni un comentario”.

 

Pues bien, la faramalla que hicieron los diputados del PAN ayer, no me merece ni un comentario. Punto.

 

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto