32°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Setiembre de 2018
Abril 29, 2018 > El Mentidero

Candidatos al Senado y la transparencia

Por Cornelio Montaño

+ Candidatos al Senado y la transparencia

+ Corrupción en obras de la Cuatro Carriles

+ AMLO corrige a sus seguidores radicales

 

Vivimos tiempos en los que la transparencia y rendición de cuentas son aspectos muy valorados en los servidores públicos y en los ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular.

 

Los mexicanos aspiramos a tener políticos y gobernantes más honestos y confiables.

 

Por ello resulta tan importante el ejercicio que han realizado los candidatos den las diferentes coaliciones a senadores por Sonora, quienes han presentado su declaración 3 de 3, aunque en la mitad de los casos no está visible para el ciudadano común.

 

De la coalición Juntos Haremos Historia, sus candidatos Lilly Tellez y Alfonso Durazo no han hecho pública su 3 de 3, lo mismo que la abanderada del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, en tanto que su compañero de fórmula Maloro Acosta sí la ha hecho pública.

La fórmula que para mi parecer pone el ejemplo en materia de transparencia es conformada por Antonio “Toño” Astiazarán y Leticia Cuesta, de “Por México al Frente” conformada por PAN-PRD-MC, quienes además de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, decidieron hacerla pública y abrirla al escrutinio de los ciudadanos sonorenses.

 

Leticia Cuesta hasta un video hizo circular a través de sus redes sociales, con su casa de fondo y el mensaje en el que dice “aquí es donde vivo” y recalca la importancia de que los aspirantes a cargos de elección popular sean congruentes y muestren cada una de sus propiedades a los electores.

Y ya que andamos con la elección de senadores, bastante acertado estuvo “Toño” Astiazarán al lanzar un video con la carretera de cuatro carriles de fondo, en el que denuncia la corrupción que ha habido en las licitaciones y adjudicaciones de tramos de modernización para diversas compañías constructoras.

 

A decir del “Toño” son muchos millones los que se les han pagado a las empresas, con precios inflados y problemas de incumplimiento, sin que nada pase.

 

Estas irregularidades han retrasado y encarecido las obras, que hasta accidentes fatales han provocado en Sonora. Toño se comprometió a investigar esta situación desde el Senado y promover que los responsables paguen por ello.

 

AMLO corrige a sus radicales

Hay colaboradores de Andrés Manuel López Obrador que de plano no le ayudan en lo más mínimo con propuestas tan irresponsables como esa de expropiar empresas que no lo apoyen una vez que sea Presidente de la República.

 

El candidato presidencial de la coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT-PES) tuvo que corregirle la plana a Paco Ignacio Taibo II, uno de sus principales colaboradores y asesores y cabeza visible del ala más radical de MORENA.

 

En una campaña donde López Obrador ha sido exhibido y atacado como “un peligro para México” por sus opositores, flaco favor le hacen estas propuestas como la de expropiarles sus negocios a los empresarios que no comulguen con sus propuestas de gobierno.

 

Victimizar a AMLO es el riesgo

 

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, principalmente, deberán darle otra repasada a su estrategia de ataque constante y de guerra sucia contra López Obrador, porque lo que esto está provocando es que victimizan a AMLO y menos lo van a poder tumbar del primer lugar en las encuestas.

 

Tras el primer debate presidencial, las encuestas ya reflejaron que este tipo de ejercicio (faltan dos debates más) no servirá para bajar las intenciones del voto que trae López Obrador.

 

Fue el gran atacado esa noche y la verdad es que los mexicanos que ya decidieron votar por él, no van a cambiar de parecer en los dos debates que restan.

 

La clave será confrontar propuestas con las suyas, porque lo de ponerlo como un peligro para México así nada más, pues simplemente no va a dar resultados.

 

Está visto también que el candidato que tiene más posibilidades de derrotar a AMLO es el del Frente, Ricardo Anaya, quien sigue muy firme en el segundo lugar, porque el priista José Antonio Meade va en un tercero muy rezagado.

 

La verdad es lamentable ver las condiciones en que anda la campaña presidencial del candidato del partido y del gobierno en turno. Nunca se había visto algo así.

 

Por ello, Ricardo Anaya insistía ayer desde Puebla en su llamado al voto útil de los priistas, los de las bases, no de las cúpulas, pues entre los indecisos y los tricolores pueden resultar suficientes para derrotar a AMLO, a quien parece que ni cosquillas le hacen todos enfrentándolo por separado.

 

Sin embargo, aunque Anaya y su coordinador de estrategia de campaña, Jorge Castañeda, digan que no están cerrados a tener acercamientos con José Antonio Meade y el PRI para trabajar sobre la vía del voto útil en favor del candidato de Por México al Frente, lo cierto es que la legislación electoral no contempla nada referente a declinaciones de candidatos.

Los tiempos para las alianzas y coaliciones ya pasaron. Si se diera el caso de que un candidato tiene que abandonar la contienda, lo que ocurriría es una sustitución de candidato y nada más.

 

En todo caso, el voto útil se tendría que convocar sin que necesariamente haya una declinación legal. El llamado al voto útil es más bien una figura política, no legal.

 

¿Se imaginan ustedes al candidato del partido en el gobierno rendirse y llamar a que sus correligionarios voten por un oponente?

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

www.corneliomontano.com