29°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 17 de Julio de 2018
Marzo 8, 2018 > El Mentidero

Cajeme 2018, preludio de lo que viene en Sonora 2021

Por Cornelio Montaño

+ Cajeme 2018, preludio de lo que viene en Sonora 2021

+ Razones por las que Meade no sale del tercer lugar

 

El proyecto de hacer gobernadora de Sonora a Sylvana Beltrones Sánchez está trazado desde hace varios años y está siendo llevado al pie de la letra por su padre Manlio Fabio Beltrones.

La ruta trazada por Manlio para su hija incluyó puestos de bajo perfil en el PRI Nacional y en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, un sector en el que por años ha ejercido fuerte control por la dupla Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, ambos ex dirigentes del mismo.

El primer gran objetivo hacer diputada federal a Sylvana por la vía plurinominal en el proceso electoral 2015, apenas por cumplir los 32 años de edad, y hacerla Senadora para el 2018, objetivo éste que está por cumplirse al ser colocada como primera en la fórmula priista que completa el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alias El Maloro.

Al colocarla como primera en la fórmula, Manlio se aseguró que su hija ocupe una curul en el Senado de la República aunque llegase a perder.

La siguiente fase del proyecto es hacerla Gobernadora del Estado de Sonora, de tal manera que si a Manlio le sale la jugada como está planeada Sylvana sería la sucesora de Claudia Pavlovich Arellano en el año 2021.

Manlio Fabio Beltrones ha tenido el poder e influencia suficientes en Los Pinos como para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptara colocar a Sylvana en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, así como para poner candidata al Gobierno de Sonora en ese mismo año.

A pesar de que Ernesto “El Borrego” Gándara encabezaba todas las encuestas y que aventajaba por mucho a las opciones panistas, Manlio se impuso y Peña Nieto le dejó libre el camino para que impusiera la candidatura de Claudia Pavlovich, quien no necesitó mucho para ganar ante el tremendo desgaste que le produjo al panismo la administración de Guillermo Padrés.

Manlio ha dado muestras de que sigue siendo el que manda en el PRI Sonora y otra muestra de ello ocurrió en Cajeme, donde el moreno de Villa Juárez impuso la candidatura de Emeterio Ochoa Bazúa a la Alcaldía cajemense, impidiendo a toda costa que el Yaqui Power se hiciera de esa candidatura en la persona del diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez.

Lo ocurrido en Cajeme 2018 es presagio de lo que viene para la carrera Sonora 2021.

La cabeza principal del Yaqui Power, Ricardo Bours Castelo, como lo viene diciendo desde hace más de un año, está decidido a buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora en el proceso electoral del 2021.

Pero, si no pudieron contra Manlio a la hora de definir un candidato a alcalde, mucho menos le van a impedir que ponga a su hija Sylvana como candidata al Gobierno de Sonora dentro de tres años.

Si los distinguidos agrotitanes y miembros del Yaqui Power quieren ganarle a Beltrones la guerra que viene por el Estado, tienen mucho qué hacer y en qué pensar de aquí a entonces.

 

Por eso Meade no sale del tercer lugar

A pesar de la andanada que ha desplegado el PRI usando a la PGR y a los medios de comunicación en contra del candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, no han logrado bajarlo del segundo lugar de las preferencias y en cambio el priista José Antonio Meade cada vez está más cerca del cuarto lugar que del segundo.

Y las explicaciones son muy simples. José Antonio Meade dejó de ser el honesto ciudadano sin partido y se convirtió en priista. Habla, y actúa como priista y de esa manera resulta misión imposible desligarlo del PRI y del lastre político que representa dicho partido.

Inventa, acusa, juzga y usa a las instituciones del Estado como parte de su Comité de Campaña Electoral, para intimidar, perseguir, calumniar y difamar a sus adversarios en la contienda presidencial. Todo al más puro estilo del PRI, el cuento de ciudadano honesto no le está dando resultados.

José Antonio Meade es garantía de que no serán castigados los escandalosos actos de corrupción que arrastran funcionarios, legisladores, dirigentes y gobernadores del PRI. Si así fuera, este partido simplemente no lo hubiera postulado.

Y un ejemplo más de las cosas que los mexicanos odian del PRI que representa Meade, se vio ayer en la Cámara de Diputados donde la mayoría conformada por los legisladores del PRI, del Partido Verde y del PANAL, que conforman la coalición que postula a José Antonio Meade, rechazaron discutir la imposición de sanciones contra funcionarios públicos del gobierno federal que están implicados en la estela de corrupción con contratos otorgados a la empresa Odebrecht.

La negativa a investigar la corrupción en los contratos con Odebrecht, que implica principalmente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se concretó gracias a 182 votos de los diputados de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL).

Una vez más queda comprobado que el régimen protege a los suyos en contra de lo que sea, mientras que aplasta, persigue y calumnia a sus opositores.

Ante esta actitud de los legisladores priistas, diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena reclamaron la corrupción imperante en la administración federal y desplegaron mantas con fotografías del Presidente de la República; así como del precandidato presidencial priista José Antonio Meade, y de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por corrupción.

José Antonio Meade no sale, y difícilmente saldrá, del tercer lugar, porque representa a ese PRI y al de los 28 gobernadores que no han podido comprobar qué hicieron con más de 160 mil millones de pesos que están perdidos y que están denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.

Y así, una larga cadena de razones por las que a José Antonio Meade no se le visualiza como ganador rumbo al 1 de julio.

El barco tricolor está a la deriva y encaminado a hundirse.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com