31°C, Aeropuerto HMO, SO
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Enero 19, 2018 > El Mentidero

Hay convocatoria en el PRI, suspirantes se comen las uñas

Por Cornelio Montaño

Ahora sí, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI publicó la convocatoria para la elección de sus candidatos a senadores y diputados federales en el país, por los métodos de Comisión para la Postulación de Candidaturas y Convención de Delegados.

En el caso de Sonora, tanto para senadores como para diputados federales el método de elección de los priistas será por Convención de Delegados, una especie de democracia representativa, no directa.

De acuerdo a la Convocatoria, los militantes y simpatizantes del PRI en Sonora tienen hasta mañana 20 de enero para entregar el escrito de intención de participar, acompañado de los documentos adicionales que marca la citada convocatoria.

El Pre-Registro será el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas, ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de Sonora y los pre dictámenes de aprobación el 28 y 29 de enero.

 

La fecha para el registro, una vez que se cumplió con toda la documentación y cartas de intención, es el 1 de febrero de las 10:00 a las 13:00 horas, y los dictámenes de aprobación de registro definitivo se emitirán el 2 de febrero.

 

La declaratoria de validez de candidaturas por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, se hará a más tardar el 16 de febrero próximo.

 

En estas últimas horas previas al vencimiento del plazo para manifestar su intención de participar, deben andar comiendo mucha uña los multicitados aspirantes priistas al Senado, como Antonio “Toño” Astiazarán, el diputado Epifanio “El Pano” Salido Pavlovich, la diputada federal Sylvana Beltrones, el también legislador Próspero Ibarra Otero y en un descuido hasta el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta.

 

Cada uno de ellos debe estar esperando que les den la señal y les digan “prepárate, vas tú”.

 

La que siempre ha sonado para ser primera en la fórmula del PRI es Sylvana Beltrones; pero no ha dado señales de vida en las últimas semanas. No se le ha visto públicamente en Sonora.

 

Esperando la señal para correr a entregar sus documentos deben estar también los sonantes para diputaciones federales, los integrantes de un alarga lista de sonantes tricolores, quienes seguramente ni van a dormir con tal de estar atentos a su celular y a esa ansiada llamada.

 

No hay orden de aprehensión contra Manlio

 

Después de tanto ruido y de que lo forzaron a solicitar un amparo, pues resulta que no existe ninguna orden para aprehender al ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

 

Ahí tienen que una jueza federal María Dolores Núñez negó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo promovido por Manlio Fabio Beltrones, debido a que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua le confirmó, que, a la fecha, no investiga al ex dirigente nacional del tricolor.

 

Hay que recordar que Beltrones había solicitado la protección de la justicia federal porque se filtró a medios de comunicación que supuestamente había orden de aprehensión en su contra, derivado de las investigaciones por el presunto desvío de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua a las campañas del PRI en 2016, por las cuales está preso el que fuera secretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, en esos tiempos en que Manlio presidía al tricolor.

 

Temen chapuza de la PGR en solicitud de extradición

Y ya que andamos con el caso Chihuahua, a su gobernador Javier Corral Jurado y a su Fiscalía no los tiene nada contentos el anuncio del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, respecto a que solicitará tres órdenes de extradición del ex gobernador chihuahuense del PRI, César Duarte Jaquez, sólo por un par de causas estatales y una federal, y no por todos los delitos que le atribuye el Gobierno de Chihuahua.

 

Las 10 denuncias presentadas por la Fiscalía de Chihuahua acusan a Duarte, entre otros delitos, del desvío de mil 200 millones de pesos del erario estatal durante su mandato. La otra denuncia salió desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) y lo acusa del desvío de 79 millones de pesos de las arcas estatales.

 

En el Gobierno de Chihuahua tienen fuertes suspicacias respecto al actuar de la PGR, pues consideran que pareciera están cometiendo errores deliberados para favorecer a César Duarte.

 

El abogado Paulo Díez Gargari, encargado de la estrategia jurídica de Chihuahua, criticó el actuar de la PRG y de Elías Beltrán y considera que el anuncio del día miércoles es un comportamiento atípico, irregular e ilegal del fiscal federal.

 

Hermosillo y su planta tratadora

 

La causa de que nuestros recibos de luz se hayan disparado por las nubes, finalmente es ya una realidad.

 

Me refiero a la planta tratadora de aguas residuales que este jueves les entregó la CONAGUA  a la gobernadora Claudia Pavlovich y al alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta.

 

Y aunque no producirá agua para consumo humano, sino para uso agrícola, quienes la estamos pagando somos los usuarios de agua potable de la capital sonorense.

 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales beneficiará a distintos sectores en la entidad, no sólo de Hermosillo, reutilizando el 60 por ciento de estas aguas en la agricultura y utilizando el resto en la ganadería, industria y construcción.

 

Fuera de esta parte nada buena de lo que nos cuesta en los recibos de agua, lo positivo es que Hermosillo se convirtió así en la quinta capital en México que trata el 100 por ciento de sus aguas residuales, según reveló en el acto inaugural Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien explicaba que anteriormente Hermosillo sólo trataba el 9 por ciento de sus aguas y que con la operación de esta planta el tratamiento llega al 100 por ciento.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.