,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Febrero 15, 2018 > El Mentidero

Terminan precampañas y preferencias no cambian

Por Cornelio Montaño

Concluyeron ayer domingo 11 de febrero las precampañas para los cargos a Presidente de la República, senadores y diputados federales en todo el país y desde este lunes 12 de febrero inicia un periodo de silencio de todos los precandidatos hasta el 31 de marzo en que deberán iniciar las campañas formales.
 
José Antonio Meade (PRI-Verde-Panal), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PES-PT) deberán tener cuidado de no tener actos proselitistas, no hacer propuestas ni pedir el voto, hasta iniciar las campañas el 31 de marzo.
 
Lo que no se ve cómo se vaya a evitar es que sigan circulando en redes sociales y medios de comunicación los memes, audios y videos en los que abundan las denostaciones, acusaciones mediáticas, que no jurídicas, y descalificaciones entre partidos, coaliciones y sus candidatos.
 
No van a poder detener a los ejércitos de troles con que cuenta cada uno de los tres principales aspirantes presidenciales y que se encargan de hacer la guerra contra los rivales.
 
Se mantiene el 1, 2, 3 en las encuestas
 
 
Una cosa que fue clara en estas precampañas presidenciales es que ni con los destapes ni con el transcurrir de las mismas precampañas, se movieron las preferencias electorales.
 
Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido en cada uno de tales estudios como el número uno en las preferencias de los mexicanos encuestados, seguido de lejos en segundo lugar por Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente y más abajo en tercer lugar el abanderado del PRI, José Antonio Meade.
 
Aquí la lógica indica que López Obrador llegó a su tope, ya no sube más, mientras que quienes podrían crecer son Ricardo Anaya y José Antonio Mede, y esto podría empezar a notarse a partir del primer debate de los que tiene programados el Instituto Nacional Electoral.
 
En la encuesta dada a conocer este fin de semana por Mendoza Blanco y Asociados, levantada del 2 al 4 de febrero, con una muestra de mil cuestionarios, cara a cara, a personas con credencial de elector, se apunta que se reduce la distancia entre López Obrador que aparece en primer lugar y Ricardo Anaya en el segundo.
 
En dicha encuesta, se midió el conocimiento que los electores tienen de cada uno de los precandidatos presidenciales, a saber los tres antes citados postulados por las coaliciones y los tres independientes que aparentemente cumplen con todas las firmas de apoyo ciudadano, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.
 
Por los años de máxima exposición a medios que acumula, el más conocido fue López Obrador con un 96%, le siguió Ricardo Anaya con 87%, José Antonio Meade con 74%, Margarita Zavala con 54%, El Bronco con 24% y Ríos Piter con apenas 7%.
 
Al medir la intención del voto por partido, a la pregunta de “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por qué partido votaría?”, el primer lugar de preferencias fue para la coalición MORENA-PT-PES, con 28%; el segundo para la coalición “Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, con 27%, lo que cae en un empate técnico de acuerdo con la estadística, y en tercer lugar fue para la coalición PRI-PVEM-PANAL, con 18% de las preferencias; y finalmente los independientes obtuvieron un 6%.
 
Sin embargo, a la hora de ponerles nombre a las coaliciones, la diferencia entre el primero y segundo lugar se abre más. Así el nombre de Andrés Manuel López Obrador logró el 30% de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya con un 26%, y José Antonio Meade con 16%. Luego aparece Margarita Zavala con 3%, El Bronco con 2% y Armando Ríos Piter con 0%.
 
Es de destacar que ni las acusaciones de supuestos actos de corrupción en contra de Ricardo Anaya, le han hecho bajar en las encuestas. Y es que la encuesta citada se levantó del 2 al 4 de febrero y fue justamente el día 3 cuando se publicó en la revista Proceso el reportaje de un supuesto negocio millonario que habría realizado Anaya en Querétaro con una fundación que se creó a instancias del Comité Directivo Estatal del PAN para la compra del edificio que albergaría las oficinas panistas, reportaje ampliamente divulgado en medios de comunicación y redes sociales, y que fue motivo para que el PRI interpusiera denuncia contra Anaya ante la PGR y el INE.
 
En este marco se cierran las precampañas federales y veremos cómo arrancan las campañas formales.
 
También en Sonora hicieron su cierre los precandidatos del PRI al Senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, en un evento realizado en las afueras del PRI Sonora, con la presencia de toda la fórmula priista de candidatos a diputaciones locales y alcaldía de Hermosillo.
 
Mientras tanto, los panistas de Sonora como los del resto del país, salieron a votar para ratificar la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia de la República. Una jornada que hasta se pudo haber evitado, porque no había ningún otro aspirante registrado.
 
Piso parejo pide Abel Murrieta
El diputado federal y precandidato del PRI a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, está solicitando piso parejo para la selección interna del abanderado.
Envió un escrito a Emeterio Ochoa, el llamado precandidato oficial, con copia al PRI Sonora, al PRI Cajeme y a los medios de comunicación, en el que propone que “la elección de los delegados territoriales que habrán de representar precisamente a la sociedad, que elegirán al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cajeme, sea abierta a simpatizantes y militantes del PRI con credencial de elector vigente”.
 
Esta misiva se las dirigió Abel Murrieta el pasado sábado 10 de febrero y hasta ayer no recibía respuesta ni de Emeterio ni del PRI.
Hasta la próxima, cuídense y sean felices.
 
Contacto: corneliomontano@hotmail.com
www.corneliomontano.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C.