22°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Diciembre 11, 2017 > El Mentidero

Paridad de género, dolor de cabeza

Por Cornelio Montaño

El tema de la paridad de género en la postulación de candidatos por los partidos políticos rumbo a las elecciones del 2018, está resultando desde ahora un dolor de cabeza para la gobernadora Claudia Pavlovich y para el presidente del PRI Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

 

En cada uno de los 72 municipios de Sonora, las damas pelean palmo a palmo con los varones, el derecho a las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales.

 

Pero además, por las que pelean fuerte es por las posiciones que estarán en juego en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, donde está concentrado aproximadamente más del 70 por ciento del padrón electoral de la entidad. El 30 por ciento restante se encuentra en los otros 66 municipios.

 

La reforma constitucional propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich el año pasado y aprobada por el Congreso del Estado, modificó el párrafo tercero del artículo 150-A de la Constitución Política de Sonora, quedando de la siguiente manera: "Se entenderá por paridad de género horizontal la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto al total de postulaciones a presidencias municipales en el proceso electoral correspondiente”.

 

Mismo caso para la renovación del Congreso del Estado, donde en al menos 11 de los 21 distritos electorales deberán postular como candidatas a mujeres, para garantizar ese 50 por ciento. Esta paridad también aplica para las 12 fórmulas de candidaturas a diputaciones plurinominales.

 

Como se ve, en ninguna parte de la reforma se habla de municipios grandes, medianos o pequeños, de tal manera que no necesariamente estos 6 municipios más poblados se tengan que dividir 3 para mujeres y 3 para hombres.

En todo caso, deberá ser el posicionamiento ciudadano y, por supuesto, en primerísimo lugar el peso de su padrinazgo político dentro de un partido, lo que determinará si es una mujer o es un hombre el que resulte postulado para esas alcaldías y diputaciones.

 

Sólo hay que recordar que a inicios del 2015 no era la senadora Claudia Pavlovich, sino el senador Ernesto “El Borrego” Gándara, el más posicionado para ser candidato a Gobernador, y pesó más el padrinazgo de Manlio Fabio Beltrones a favor de la hoy Gobernadora.

 

Como se puede ver, pues, en esos seis municipios, de los cuales 4 los gobierna el PAN, no será determinante el género, o por lo menos no debería serlo, sino más bien que, en el caso del PRI, el aspirante tenga el posicionamiento necesario para garantizar la victoria y que además cuente con la bendición de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien a su vez deberá tomar muy en cuenta por dónde se están inclinando los liderazgos y grupos de poder de facto locales.

 

Pero además, en el caso del PRI, después de asegurarse que completó el 50-50 en las candidaturas, tendrá que analizar y tomar en cuenta el siguiente factor establecido en sus estatutos en la Asamblea Nacional del pasado mes de agosto, y es que al menos 1 de cada tres candidatos que postulen deberán ser jóvenes. Y en el caso de Sonora serían 24 los municipios en los que esos hombres y mujeres deberán ser considerados como jóvenes.

 

A un deportista se le considera joven entre los 20 y 30 años de edad. No sé si esa regla no escrita aplique también en el PRI para considerar como joven a un candidato. Quizás en el caso específico de la política podrían ampliar la calidad de “joven” hasta los 35 años de edad, que en el deporte ya se es veteranazo.

 

Por todo ello, es muy probable que tanto en el PRI como en el PAN, muchos de los actuales alcaldes y diputados locales sonorenses pudieran ser tomados en cuenta por sus partidos para buscar la reelección; aunque para ello también tendrían que estar haciendo muy buen trabajo de gobierno y legislativo, donde sus representados de verdad sientan que les ha beneficiado su gestión.

Es lo bonito de la reelección, que los obliga a chambear más y a hacer bien su trabajo, si quieren conservar la confianza y apoyo de los ciudadanos.

 

Damián Zepeda no es profeta en su tierra

 

Definitivamente al hermosillense Damián Zepeda Vidales le aplica la máxima que dice que “nadie es profeta en su tierra”.

 

Ello a juzgar por las reacciones y comentarios habidos en los medios de comunicación, redes sociales y cafés políticos de Sonora, donde un logro personal de Damián como es el haber sido nombrado el pasado sábado como Presidente Nacional del PAN, es mal visto por muchos de sus paisanos, que no le conceden el más mínimo reconocimiento.

 

Bueno, hasta el mismo ex presidente de la República y ex líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se le fue duro y a la cabeza, vaticinando, según dicen en un lapso de sobriedad, que será el peor presidente del PAN en la historia. ¿Así, o más rencoroso?

 

Buen aval tuvo Héctor Larios

 

Para estar a la moda de los informes legislativos que llevan la mira de buscar posicionamiento político rumbo al 2018, también el senador panista Héctor Larios Córdova rindió el fin de semana su informe de labores a su paso por el Senado de la República.

 

Tuvo aval de lujo al atestiguar su informe la misma gobernadora Claudia Pavlovich, a pesar de ser el panista y ella priista. Larios tuvo el buen tino de girarle invitación formal a la Gobernadora y ella respondió con la madurez política que ni sus correligionarios esperarían, al hacer acto de presencia en el informe. Bien.

Bueno, hasta el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, asistieron al citado informe legislativo.

 

Obviamente, el informe hay que situarlo en el contexto del activismo que trae Héctor Larios en pos de la candidatura del PAN a la Alcaldía de Hermosillo, a la que ya dijo que también quiere la empresaria Myrna Rea.

 

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.